Noticias

FreeDOS, el clon de MS-DOS que preinstalan en los PCs "sin sistema operativo", lanza su nueva versión 1.3 (con live-CD incluido)

Cuando compramos un PC (de sobremesa o portátil), lo más frecuente es que traiga preinstalado alguna versión de Microsoft Windows. Pero eso, por supuesto, supone un gasto extra al fabricante, que debe pagar las pertinentes licencias a la compañía de Redmond. Pero, a causa de un acuerdo que Microsoft mantiene con los fabricantes, no pueden lanzar sus equipos al mercado sin ningún SO.

De modo que, en ocasiones, los fabricantes optan por ahorrar costes con algunos modelos, y preinstalan otro sistema operativo, para que sea el usuario el que adquiera e instale posteriormente una copia de Windows… si ése es su deseo. En estos casos, el SO elegido para preinstalarse en fábrica no suele ser Linux, sino otro mucho menos conocido: FreeDOS.

Más que un clon, una actualización libre

FreeDOS es un sistema operativo de código abierto, un clónico del MS-DOS de Microsoft, el sistema de línea de comandos del que nació Windows en los 80. El propio FreeDOS nació en 1994 a manos de una sola persona, Jim Hall, inspirado por el recién nacido Linux y motivado por el anuncio de la inminente ‘muerte’ de MS-DOS a manos de Windows 95.

Hall, a quien se le terminó uniendo un amplio grupo de desarrolladores, afirmaba hace un año que “hace mucho tiempo, decidimos que FreeDOS no debería ser únicamente un clon de MS-DOS, sino que debería intentar ser un DOS moderno“.

“Y creo que el actual FreeDOS 1.2 (y el próximo FreeDOS 1.3) representan eso, dentro de las limitaciones que conlleva ser un sistema operativo de línea de comandos monotarea de 16 bits. FreeDOS puede hacer más de lo que MS-DOS podría hacer en su momento de mayor popularidad, e incluye toneladas de utilidades extra”.

Podemos instalar FreeDOS en un ordenador antiguo que conservemos, olvidado, en alguna caja, para hacer funcionar software heredado; o podemos instalarlo en nuestro flamante Windows 11, ya sea como parte del emulador DOSemu para jugar a videojuegos abandonware, o en una máquina virtual. Hay también quien lo utiliza como base para discos de recuperación del sistema o de creación de backups.

Y llega FreeDOS 1.3…

Y ese FreeDOS 1.3 al que se refería Hall acaba de ser lanzado hoy, seis años después del lanzamiento de FreeDOS 1.2. Y lo ha hecho con varias novedades: FreeCOM (su intérprete de comandos) ha alcanzado la versión 0.85a, mientras que el kernel incluido en esta nueva versión es el 2043. La mayoría de los paquetes incluidos han recibido alguna mejora o actualización, mientras que también se han incluido otros nuevos, y se ha mejorado el sistema de instalación.

A todo esto se suma por primera vez la disponibilidad de una edición Live-CD de 375 MB que nos permite tanto instalar el sistema en nuestro disco duro como probarlo (junto a su catálogo total de software) sin necesidad de instalación. Además de para CD, existen otras ediciones de FreeDOS para diferentes soportes de almacenamiento, como USBs o disquetes, a partir de los 20 MB de peso.

Desde FreeDOS intentaron demostrar hace un par de meses, con el lanzamiento de un vídeo (más arriba) de la Release Candidate 5 de FreeDOS 1.3, qué tenía que aportar su sistema operativo al usuario. Ahí podemos ver el proceso de instalación del SO, el uso en directo de varios editores de texto y código, de videojuegos como Pacman y el Solitario, el funcionamiento de su administrador de ficheros, de su gestor de paquetes y de su sistema de ayuda basada en HTML.

Vía | Phoronix

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia FreeDOS, el clon de MS-DOS que preinstalan en los PCs “sin sistema operativo”, lanza su nueva versión 1.3 (con live-CD incluido) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button