Noticias

Google anuncia muchos cambios en las políticas de su tienda para reducir fraude, suplantación, anuncios, apps espía y más

Google anuncia muchos cambios en las políticas de su tienda para reducir fraude, suplantación, anuncios, apps espía y más

Google ha de ajustar de vez en cuando las políticas para desarrolladores de Google Play para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado y a los cambios en permisos que se incluyen en cada nueva versión de Android. La compañía ha anunciado ahora una gran cantidad de novedades en sus políticas de Google Play.

Algunas de las novedades son aclaraciones de políticas ya existentes, mientras que otras tienen como objetivo poner límites y evitar abusos. Los cambios atañen al uso de permisos, el abuso de anuncios, el uso del servicio de VPN, la desinformación, la suplantación de identidad, las suscripciones y más.


Alarma exacta, para relojes y calendarios

Alarma

Google está poniendo algo de orden en los permisos, algo evidente con la multitud de cambios que se han introducido al respecto en Android 13. Uno de estos nuevos permisos es USE_EXACT_ALARM, disponible desde Android 13, y Google quiere asegurarse de que se use exclusivamente para lo que fue concebido: alarmas.

Google solo permitirá en su tienda aplicaciones que usen este permiso si su función principal requiere el uso de alarmas exactas, como por ejemplo una aplicación de reloj. En cualquier otro caso, como apps que muestran notificaciones que el usuario puede usar o no deberán seguir usando en su lugar el permiso SCHEDULE_EXACT_ALARM, que funciona de forma similar pero necesita ser otorgado por el usuario.

Prohibida la desinformación de salud

Covid

Google ha incluído una aclaración en su política para que quede claro que no permiten en Google Play aplicaciones que incluyan afirmaciones de salud engañosas, que contradigan el consenso médico existente o que puedan causar daño a los usuarios.

Algunos ejemplos que cita Google son apps que incluyan afirmaciones engañosas sobre vacunas, como que modifican el ADN de una persona, que promuevan tratamientos de salud dañinos o sin aprobar y circustancias similares. Esta política entra en vigor a partir del 31 de agosto.

Suplantación de identidad: no, gracias

Enga

El mismo 31 de agosto entra en vigor unas aclaraciones sobre la política de suplantación de identidad de Google Play, que ya estaba vigente, sin mucho éxito, todo sea dicho. Google ha visto oportuno aclarar que no se permiten en en su tienda las apps que suplantan a otras entidades u organizaciones, y ha añadido algunos ejemplos adicionales para ilustrarlo.

La regla es clara “no sugieras que tu app está relacionada o autorizada cuando no lo está”, y esto se aplica al nombre, icono, descripción o cualquier otro elemento. La política también impide que una aplicación use un icono muy similar a los de otras aplicaciones conocidas. Google nos pone ejemplos de apps que incluyen el logo de Bitcoin o que incluyen en su icono un personaje de dibujos animados: sin autorización oficial, ninguna tiene lugar en Google Play.

{“videoId”:”x7zv8ug”,”autoplay”:true,”title”:”10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO”,”tag”:””}

VPNService es para el VPN

Vpn

También hay cambios en las aplicaciones que usen la clase VPNService para crear una conexión segura con un servidor remoto. Deberán ser apps con una funcionalidad principal de VPN, salvo unas pocas excepciones: apps de control parental, que sirvan para registrar el uso de apps, apps de seguridad como antivirus o firewall, apps de acceso remoto, navegadores web o apps de operadoras que necesiten VPN para sus servicios.

Cualquier otro uso no tiene cabida dentro de Google Play a partir del 1 de noviembre, pero Google ha querido aclarar específicamente algunos usos no permitidos: usar VPN para recopilar información sin consentimiento, redirigir el tráfico de monetización o manipular anuncios. Las apps que usen VPNService deben documentar su uso en el listado de Google Play y cifrar los datos.

No más anuncios de la nada

Anuncio

A todos nos ha pasado: estar jugando o usando una aplicación en el móvil y de repente aparece un anuncio a pantalla completa sin venir a cuento, y que no parece haber forma humana de parar. Google aclara tipos de anuncios que no están permitidos en Google Play: anuncios a pantalla completa que aparecen de la nada.

Tampoco se permiten anuncios que te hagan esperar 15 segundos, si aparecen “de la nada”. Es decir, sí están permitidos si no interrumpen al usuario (por ejemplo, se muestran al acabar un nivel) o si forman parte de una recompensa para desbloquear algo en una app o juego.

Suscripciones

Susc

Google lleva tiempo luchando contra los abusos en las suscripciones y ahora quiere que sea más fácil darte de baja de una suscripción, desde la propia aplicación y sin tener que navegar en los menús de Google Play.

Las aplicaciones que incluyan suscripciones deberán mostrar claramente al usuario cómo gestionar y cancelar sus suscripciones, añadiendo un método sencillo de cancelar la suscripción, por ejemplo en sus ajustes. Esta política entra en vigor el 30 de septiembre.

Monitorizar, sí. Espiar, no

Famli

Google Play permite aplicaciones de monitorización, pero no de espionaje. Las aplicaciones que recopilen información personal de los usuarios y la transmitan a una tercera parte deberán mostrarlo de forma prominente y obtener el permiso de acuerdo a la política de usos de datos.

Este tipo de apps están permitidas para control parental o para usos profesionales, pero se permite usarlas para, por ejemplo, espiar a tu pareja. Las aplicaciones de este tipo no pueden ocultar su función, deben mostrar una notificación permanente donde se indique que la app está en uso y, primordialmente, no deben tener como objetivo espiar a alguien sin su conocimiento. Este tipo de apps necesitan incluir un metadato especial que las identifique como app de monitorización, a partir del 1 de noviembre.

Prohibido saltarse FLAG_SECURE

Nose

Por último, Google no quiere en su tienda aplicaciones cuyo objetivo se saltarse FLAG_SECURE, el sistema que usan algunas aplicaciones para impedir que hagas capturas de pantalla, que aparecen en negro.

Las aplicaciones con permiso de accesibilidad pueden todavía “ver” el contenido de estas aplicaciones protegidas, lo cual es útil para los usuarios de este tipo de apps, pero Google no permite apps cuyo fin sea únicamente este. Es decir, una app de accesibilidad que lo haga como parte de su función, sí; una app cuyo fin sea únicamente este, no.


La noticia

Google anuncia muchos cambios en las políticas de su tienda para reducir fraude, suplantación, anuncios, apps espía y más

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button