Noticias

Google Bard no se puede usar en España y el resto de la Unión Europea. La culpa está en las "normas locales"

El Google I/O 2023 arrancó con un evento muy centrado en inteligencia artificial, algo que apuntaba a que la compañía quiere darle una gran importancia. Vimos importantes anuncios como el lanzamiento del nuevo modelo PaLM 2 o las novedades de Google Bard donde se incluía la expansión a 180 países. Y aquí es donde todos pensábamos que España iba a estar incluida, pero al final nos hemos llevado una gran desilusión.

Pero Google no ha dejado a España únicamente en una esquina en lo que refiere a Bard, sino que también otros muchos países se han quedado fuera como apunta elDiario.es. Al momento de anunciar la expansión que iba a hacer Bard todos supusimos que España iba a estar incluida, pero tras consultar la lista publicada de estos 180 países en los que se utilizará se ha detectado que todos los países de la Unión Europea han quedado fuera de este avance en IA.

Bard esquiva a España y la Unión Europea

En la actualidad para poder probar la inteligencia artificial de Bard, hay que hacer auténticos malabares. En concreto hasta hace unas horas se debía optar por las VPN para simular que estamos fuera de España, haciéndonos pasar por conexiones desde Estados Unidos. Ahora,  las VPN van a poder ubicarnos en cualquiera de los 180 países donde está habilitado, aunque se echa de menos la presencia de representación europea.

Google Io Bard Keyword Header Op Width 1200 Format Webp

La principal razón de este veto a los países de la Unión Europea está en las políticas de privacidad y en el GDPR. Solo debemos ver el sonado caso de Italia que bloqueó ChatGPT, al igual que España comenzó una investigación de la inteligencia artificial para ir por el mismo camino. Es por ello que desde Google deben esperar a tener la garantía de cumplir con las normas locales para no tener escándalos, algo que ha detallado la propia Google en un comunicado.

Y es que nuestros compañeros de Xataka se han puesto en contacto con Google obteniendo la siguiente postura oficial:

“Nuestro objetivo es hacer que Bard esté en más países (y disponible en los  principales 40 idiomas a nivel global) pero debemos hacerlo de manera responsable. Como parte de ese esfuerzo, estamos trabajando para garantizar que Bard cumple con nuestro estándar de calidad y, al mismo tiempo, encaja en las costumbres y normas locales. Continuaremos interactuando con expertos, reguladores y legisladores para tener sus comentarios, junto con los de nuestros equipos locales en todo el mundo, para determinar cuándo Bard está listo para lanzarse en una nueva región”.

Esta exigencia de adaptarse a las normas locales por parte de Bard, hará que suframos un gran retraso en su desembarco en nuevo país al tener una gran cantidad de normativa que cumplir. Y precisamente ha sido hoy cuando el Parlamento Europeo ha aprobado el borrador de Artificial Intelligence Act en el que se detalla que los modelos como Bard o ChatGPT deben ser transparentes y detallar que el contenido se desarrolló por una IA. Al final, quedaremos a la cola en este tipo de avances ante la negativa de las grandes tecnológicas.

En Genbeta | En la era de la inteligencia artificial, Microsoft es el nuevo Google

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Google Bard no se puede usar en España y el resto de la Unión Europea. La culpa está en las “normas locales” fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button