Ordenadores

Cómo escribir código con estilo

Coding Style

Como parte del interesante tutorial sobre JavaScript que comenté por aquí hace tiempo se puede encontrar este capítulo dedicado al Estilo al escribir código con algunos consejos sobre:

  • Cómo indentar el código
  • El uso de llaves, paréntesis y corchetes
  • Los punto y coma obligatorios
  • Cómo añadir espacios después de las comas, o en los paréntesis
  • El espaciado entre argumentos
  • Las líneas en blanco entre bloques lógicos

Y es que aunque JavaScript no sea tan estricto como Python a la hora de indentar las instrucciones, hay ciertas normas que seguir, pero también unas convenciones y recomendaciones que hacen el código más legible para el resto de la comunidad… que nunca se sabe quién acabará leyendo tu código. Y aunque cada maestrillo tenga su librillo y haya quien prefiera espacios y quien prefiera tabuladores, otras cuestiones como el uso de las mayúsculas están más unificadas.

Como bien dicen en el tutorial, ninguna regla está escrita a fuego y todas se pueden cambiar, son simplemente preferencias de estilo y no dogmas religiosos, así que tampoco hay que montar una cruzada por ellas. Se puede ver las «normas de estilo» de algunas compañías (Google, Airbnb, StandardJS) e incluso usar alguna herramienta de comprobación y validación (JSLint, ESLint). En cualquier caso viene bien saber cuáles son las razones de algunos usos y cómo aplicarlas, ya sea por conveniencia o para seguir con el estilo marcado en un desarrollo conjunto.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button