Noticias

Google Duo y la estrategia de engordar las aplicaciones hasta matarlas: se repite la historia

Google Duo y la estrategia de engordar las aplicaciones hasta matarlas: se repite la historia

Google ha dado un giro a su estrategia de comunicación personal mediante videollamadas transformando el otrora ligero Google Duo en una suerte de Google Meet hipervitaminado. Con este paso Duo pierde la sencillez que le daba valor. Y entra en la recta final de la desaparición: como es habitual en Google, terminará canibalizado por una plataforma mayor. Meet.

La comunicación instantánea a base de mensajes persona a persona ha sido una constante para Google desde que se estrenó con Talk, pero su devenir pasó por apertura y cierre de plataformas, multitud de aplicaciones y hasta duplicidades que convivieron (y conviven) en el tiempo. Pese a que Google suele ofrecer gran calidad en todas sus propuestas, nunca estuvo a gusto en el terreno de la mensajería, tanto escrita como de vídeo y audio. Su estrategia de abrir y cerrar plataformas no ayuda, tampoco su manía de engordarlas.


Google Duo será el Google Meet que antes fue Hangouts

Duo

No puede decirse que Google sea fiel a sus desarrollos ya que todo aquello que usamos hoy quizá mañana desaparezca. Incluso aunque funcione y retenga usuarios, Google Reader o Inbox by Gmail son una buena muestra. De hecho, el “Cementerio de las apps de Google” está lleno de caídos en acto de servicio, a menudo de manera incomprendida.

Si bien Google puede cancelar desarrollos en cualquier ámbito, es en la comunicación directa donde más se acumula esa falta de estrategia definida. Basta con seguir el camino desde Google Talk hasta nuestros días para comprobar la de tumbos que dio la empresa a pesar de que normalmente contó con plataformas potentes, completas y, en ocasiones, populares.

{“videoId”:”x8074c7″,”autoplay”:true,”title”:”11 PROGRAMAS y APPS GRATUITAS de VIDEOLLAMADAS”,”tag”:”videollamada”}

Google Talk inició una larguísima andadura en la mensajería instantánea que desembocó en un Hangouts que lo daba absolutamente todo en el terreno de la comunicación; ya fuese texto como audio o vídeo. Tanta importancia ha tenido Hangouts, predecesor de Google Meet, que la app no desapareció por completo hasta hace bien poco. Una piedra en el camino de una estrategia cada vez más accidentada, así queda reflejado en la cronología.

Con una cronología tan abultada en cuanto a fechas clave, y dadas las migraciones, cambios de nombre y defunciones de apps que nacieron para ser el referente en su ámbito, no cabe ninguna duda de que Google Duo va a terminar estirando la cámara. Meet se ha convertido en el referente en cuanto a videollamadas, tanto en el segmento particular como en los entornos educativo y profesional. Convertir a todos los usuarios de Google Duo en usuarios de Google Meet es el siguiente paso.

Google Duo era demasiado bueno

Google Duo Nuevo

Google Duo migrado en Google Meet. Imagen de Google

2016 fue el año en el que Google renovó su apuesta por la comunicación con dos aplicaciones que partían con una máxima: la sencillez de uso y la calidad en el funcionamiento. Google Allo, el equivalente a WhatsApp, murió pese a que siempre mantuvo ambas premisas: sencillez y calidad. Google Duo fue añadiendo opciones poco a poco mientras diluía lo mejor de la app: elegir un contacto y verle al instante con calidad y sin consumir demasiados datos.

Google Duo siempre fue una de nuestras recomendaciones más importantes en el terreno de las videollamadas. Y nos consta que tiene su público, unos usuarios que valoran elegir un contacto, pulsar en llamar y verle. Sin más, pero sin mucho menos.

Añadiendo las supuestas mejoras de Google Meet lo que consigue la empresa es que Duo pierda su esencia para ser una aplicación de videollamada más. Seguramente se siga utilizando, aunque dudamos de que quienes la usan deseen llamadas de hasta 32 personas, enlaces o efectos de fondo, para eso están otras aplicaciones. Con este movimiento Duo migrará a Meet manteniendo el enorme volumen de instalaciones que posee la primera: Google Duo suele venir preinstalada en la mayoría de dispositivos Android.

Google busca darle a Meet el protagonismo de las videollamadas particulares en Android: terminará cambiando Duo, una aplicación preinstalada, por el citado Meet

Google Meet es el nuevo Hangouts, la herramienta que monopolizó la comunicación en Alphabet. Veremos cuánto dura su presencia y cuánto tarda Google en desarrollar nuevas aplicaciones de mensajería y videollamadas. No escarmienta.


La noticia

Google Duo y la estrategia de engordar las aplicaciones hasta matarlas: se repite la historia

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button