Bienestarenfermedades cardíacasgen envejecimiento

Encuentran gen antienvejecimiento en grupo de personas con más de 100 años

corazón 3D

Científicos de la Universidad de Bristol y del Grupo MultiMedica en Italia han descubierto un gen en una población de centenarios que ayuda a mantener sus corazones jóvenes al protegerlos contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la insuficiencia cardíaca.

Este gen antienvejecimiento fue encontrado en un grupo de personas que viven en las llamadas «zonas azules» del planeta, donde se especula que las personas viven más que el promedio. Los investigadores demostraron que uno de estos genes mutantes saludables resultó ser frecuente en los centenarios y puede proteger las células recolectadas de pacientes con insuficiencia cardíaca que requieren un trasplante cardíaco.

El equipo de Bristol, dirigido por el profesor Paolo Madeddu, descubrió que una sola administración del gen antienvejecimiento mutante detuvo el deterioro de la función cardíaca en ratones de mediana edad. Y cuando se administró a ratones ancianos, el gen hizo retroceder la edad del reloj biológico del corazón en el equivalente humano de más de diez años. El estudio también se realizó en células cardíacas humanas de probeta en Italia. Los investigadores del Grupo MultiMedica en Milán dirigidos por el profesor Annibale Puca administraron el gen en células cardíacas de pacientes ancianos con problemas cardíacos graves, incluido el trasplante, y luego compararon su función con la de individuos sanos.

Los resultados del estudio sugieren que esta proteína podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades cardíacas. Aunque es importante tener en cuenta que todavía es necesario realizar más investigaciones antes de poder aplicar estos hallazgos en humanos, el descubrimiento es alentador y podría abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y otros problemas relacionados con el envejecimiento en el futuro.

Más información en bristol.ac.uk


La noticia Encuentran gen antienvejecimiento en grupo de personas con más de 100 años fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Jahel Cuaresma.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button