Noticias

Aprende a programar colaborativamente con Git jugando a 'Oh My Git!', un videojuego libre al que tú mismo puedes contribuir

Aprende a programar colaborativamente con Git jugando a 'Oh My Git!', un videojuego libre al que tú mismo puedes contribuir

Git fue creado en 2005 por el mismo Linus Torvalds (el creador de Linux) como herramienta para facilitar el desarrollo colaborativo de software. Desde entonces han surgido incluso populares plataformas, como GitHub o GitLab, que permiten su uso online.

El problema es que es una herramienta que puede no resultar lo bastante intuitiva en un primer momento para el usuario inexperto. Por eso, un par de desarrolladores se han propuesto ayudar a clase de usuarios a comprender su funcionamiento… mediante un videojuego.

Y el resultado ha sido Oh My Git!, un proyecto financiado por el Prototype Fund, un programa del Ministerio alemán de Educación para impulsar el desarrollo con código abierto.

¿Qué nos ofrece el juego?

Dirigido a principiantes totales (aunque, eso sí, podemos ‘saltarnos’ niveles libremente si ya tenemos conocimientos previos), Oh My Git! va introduciendo poco a poco y de manera interactiva en el funcionamiento de los principales comandos de Git (clone, commit, push, pull, branch, merge…), buscando cubrir lo esencial para empezar a usarlo en nuestros proyectos.

El juego nos da la opción de realizar las tareas que nos va encomendando mediante dos sistemas que podemos alternar: el uso de cartas de juego que tendremos que arrastrar al área principal de la pantalla (las cartas muestran no sólo el nombre del comando, sino una descripción del mismo y un icono explicativo), pensado para los más pequeños y para los más proclives al aprendizaje visual

o bien mediante línea de comandos (equipada con todas las funciones del Git real), como se ve en la siguiente imagen:

Ohmygit Game

El principal atractivo del juego radica en que permite visualizar claramente en qué se traduce cada comando Git cuando el usuario los ejecuta, permitiendo comprender tanto la estructura de los repositorios como la secuencia de eventos en tiempo real, y cómo afectan al archivo ficticio con el que estamos trabajando. Además, Oh My Git! incide en mostrarnos qué ocurre cuando trabajamos en remoto con varios repositorios.

Dado que el propio juego, de código abierto, está alojado en GitHub, tenemos la opción de clonarlo y crear nuestros propios niveles (actualmente cuenta con 44), siguiendo estas instrucciones. Para ello deberemos clonar el repositorio oficial (donde cada archivo de la carpeta ‘levels’ es un nivel distinto) y tener instalado en nuestro equipo el motor de juegos gratuito Godot.

Pero, si lo único que te interesa es jugarlo para aprender a usar Git, debes saber que tanto el código como los binarios para Windows, Mac y Linux están disponibles para su descarga en GitHub e Itch.io.

{“videoId”:”x811lis”,”autoplay”:true,”title”:”'Oh My Git!', el videojuego para aprender a usar Git”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Aprende a programar colaborativamente con Git jugando a ‘Oh My Git!’, un videojuego libre al que tú mismo puedes contribuir fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button