Noticias

Apple impulsa la Semana de la Programación 2023 y fomenta el talento de los desarrolladores en Europa

Apple impulsa la Semana de la Programación 2023 y fomenta el talento de los desarrolladores en Europa

Programar no sólo es para informáticos. Es un ejercicio de pensamiento lógico divertido y enriquecedor que – en mi opinión – debería ser parte del sistema educativo. Aprender a programar es también conocer cómo resolver problemas y eso nos enriquece también incluso fuera de la pantalla.

Del 7 al 22 de octubre, se celebra la Semana de la Programación (la 11a edición en la UE) con diversos eventos online y el objetivo claro de difundir una forma creativa la creación de software y su inclusión en los planes de estudio, con diversas actividades incluso para niños en actividad preescolar.

Desde su inicio en 2013, Apple ha respaldado de manera activa la Semana de la Programación. Como empresa, Apple valora enormemente la promoción de una nueva generación de desarrolladores con talento: cada año, colabora estrechamente con legisladores, educadores, estudiantes y programadores de toda Europa para destacar la importancia crucial de la programación y las habilidades digitales en todo el continente.

40 años colaborando con educadores

Apple Computer Science Student Coding

Susan Prescott, Vicepresidenta de Educación y Marketing para Empresas de Apple, sobre el apoyo de Apple a profesores y alumnos: “Creemos que la programación es un conocimiento práctico esencial: aprender a programar y desarrollar apps fomenta la confianza y la capacidad de resolver problemas, y ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro, independientemente de la carrera que quieran cursar. En Apple tenemos el compromiso de proporcionar a los jóvenes y a los educadores los recursos necesarios para iniciar y ampliar su viaje en el lenguaje de la programación, en línea con los esfuerzos de la Comisión Europea por facilitar el acceso a la codificación a todas las personas”.

Cada año, Apple ofrece a jóvenes de todo el mundo la oportunidad de participar en el Swift Student Challenge. Este desafío, abierto a cualquier joven desarrollador que haya creado una aplicación en Swift, representa una vía para acercar la magia de la programación a jóvenes con talento, mostrando lo sencillo que puede ser dejar que la pasión guíe el proceso y dar vida a aplicaciones increíbles.

Apple Computer Science Swift Playgrounds About Me 1

Además, Apple ha implementado el programa “Programación para Todos”, que proporciona recursos didácticos detallados para orientar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades básicas de programación. Disponibles para educadores en toda Europa, estos programas introducen a los estudiantes en Swift Playgrounds y SwiftUI, las herramientas más sencillas para crear interfaces de usuario con un mínimo de código. A través de iniciativas como estas, la programación no solo se convierte en un estímulo educativo y un motor de crecimiento personal, sino también en un componente vital de la economía global.

En 2022, la economía de iOS continuó expandiéndose en Europa, generando 2,6 millones de empleos en todo el continente y permitiendo que los pequeños desarrolladores superaran a sus contrapartes más grandes. Europa ahora cuenta con un ecosistema robusto de desarrolladores, con un aumento significativo en la facturación y las tasas de ventas, que han superado la media, alcanzando un impresionante 116% desde 2019.

Programas de apoyo académico y profesional de Apple a desarrolladores

Apple Computer Science Everyone Can Code

La Apple Developer Academy de Nápoles, establecida en colaboración con la Universidad Federico II en 2016, ofrece un programa educativo de nueve meses gratuito centrado en programación, diseño y habilidades profesionales. Los estudiantes no solo reciben formación académica, sino también orientación sobre cómo establecer sus propios negocios para llevar a cabo sus ideas. La academia ofrece tanto programas de grado extensos como cursos cortos de cuatro semanas en colaboración con diversas universidades y organizaciones sin fines de lucro en toda Europa.

En París, Simplon, una iniciativa que proporciona formación gratuita en desarrollo de aplicaciones y programación a personas desempleadas de diversos orígenes, cuenta con el respaldo de Apple desde 2019. Recientemente, con el apoyo de Apple, Simplon ha ampliado su programa para ofrecer formaciones exclusivas para mujeres en Lyon y Toulouse, así como un curso centrado en la accesibilidad en su centro de París. Además, Apple aprovecha su red de tiendas Apple Retail en Europa para ofrecer a los clientes la oportunidad de aprender a programar durante la Semana de la Programación, a través de sesiones gratuitas como “Personaliza tu primera app” y “Programa con Swift Playgrounds”, disponibles para reservar on-line a través de apple.com/es/today/.

El App Store también se suma a la celebración de la Semana de la Programación del 7 al 22 de octubre, ofreciendo contenido especial que presenta diversas aplicaciones para adentrarse en la programación, incluyendo la creada por desarrolladores españoles Code Land. Además, se destacan aplicaciones codificadas en Swift por desarrolladores europeos y ganadores del Swift Student Challenge, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de explorar el mundo de la programación a través de estas aplicaciones seleccionadas.

En Applesfera | El lenguaje de programación del futuro: esta es la historia de los ganadores españoles del Swift Student Challenge de Apple

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple impulsa la Semana de la Programación 2023 y fomenta el talento de los desarrolladores en Europa fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button