AlphaGoAprendizaje automáticogoogleInteligencia Artificialtensorflow

Las diez innovaciones de Google en inteligencia artificial que marcan la pauta

ia google

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un concepto futurista a una realidad tangible que afecta a múltiples aspectos de nuestra vida. Google, como uno de los principales actores en este campo, ha contribuido con diversas innovaciones que han dejado huella. A continuación, exploramos diez de estos hitos.

Corrección ortográfica en el Buscador (2001)

En 2001, Google implementó un sistema de aprendizaje automático para mejorar la corrección ortográfica en su buscador. Este avance permitió que incluso las consultas mal escritas pudieran generar resultados precisos.

Traductor de Google (2006)

El Traductor de Google, lanzado en 2006, comenzó con traducciones del árabe al inglés. Hoy, el servicio soporta 133 idiomas y ha eliminado barreras lingüísticas a nivel global.

TensorFlow (2015)

TensorFlow es un marco de aprendizaje automático de código abierto que ha facilitado el desarrollo de aplicaciones de IA. Su accesibilidad ha acelerado la investigación y el desarrollo en este ámbito.

AlphaGo (2016)

AlphaGo se convirtió en el primer programa de IA en derrotar a un campeón mundial humano en el juego de mesa «Go». Este hito demostró la capacidad de la IA para resolver problemas complejos.

Unidades de Procesamiento Tensor (TPU) (2016)

Las TPU son chips diseñados específicamente para el aprendizaje automático. Estos chips permiten un procesamiento más rápido y eficiente, siendo ideales para aplicaciones de IA a gran escala.

Transformer (2017)

La arquitectura Transformer ha mejorado la comprensión del lenguaje por parte de las máquinas, permitiendo que entiendan mejor el contexto y las relaciones entre palabras.

BERT (2019)

BERT (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformers) ha optimizado la forma en que el buscador de Google entiende las consultas, ofreciendo resultados más precisos y contextuales.

AlphaFold (2020)

AlphaFold ha abordado el desafío del plegamiento de proteínas, un problema que ha intrigado a la comunidad científica durante décadas. Este avance tiene implicaciones significativas en la medicina y la biología.

Bard (2023)

Bard es un modelo de lenguaje conversacional que se integra en varios servicios de Google, facilitando tareas como la planificación de viajes y la gestión de correos electrónicos.

PaLM 2 (2023)

PaLM 2 es un modelo de lenguaje de nueva generación que mejora las capacidades multilingües y de razonamiento, y ya se encuentra integrado en más de 25 productos de Google.

Estos avances no son solo logros tecnológicos aislados; son piezas de un rompecabezas más grande que está redefiniendo nuestra interacción con la tecnología y, por extensión, con el mundo que nos rodea.

Más información en espana.googleblog.com


La noticia Las diez innovaciones de Google en inteligencia artificial que marcan la pauta fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button