Noticias

Google requiere que todos los móviles con Android 13 soporten las actualizaciones "sin interrupciones"

Las actualizaciones de Android usando particiones A/B existen desde Nougat y han sido mejoradas en sucesivas actualizaciones, aunque hasta ahora su implementación era una recomendación y no un requisito. Esto parece estar a punto de cambiar.

El documento de definición de compatibilidad de Android 13 (CDD) sigue incluyendo su implementación como opcional, pero unos tests VTS indican que será necesario para que un dispositivo reciba la certificación de GMS con Android 13. En la práctica, esto supone que los móviles con Android 13 deberán soportar las actualizaciones sin interrupciones, con particiones A/B.


Actualizaciones con particiones A/B para “todos”

{“videoId”:”x8d85k3″,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 13: NOVEDADES, FUNCIONES y CÓMO DESCARGAR la BETA”,”tag”:”webedia-prod”}

Tradicionalmente cuando actualizábamos nuestro Android se descargaba la OTA, el móvil se reiniciaba y se aplicaban todos los cambios necesarios antes de que pudieramos usar el móvil de nuevo, lo cual dejaba a nuestro móvil fuera de juego por unos cuantos minutos. Es entonces cuando Google se sacó de la manga las particiones A/B.

Es un tema técnicamente muy complejo pero cuya esencia es simple. Los móviles que soportan este tipo de actualizaciones tienen particiones del sistema duplicadas (una A y otra B, de ahí el nombre), de modo que al actualizar el sistema se hacen los cambios en la partición inactiva y mientras podemos seguir usando el móvil como si nada. Tras terminar, con un reinicio el sistema cambia las particiones: la inactiva pasa a ser activa y viceversa.

Esto tiene la ventaja de que el móvil está inactivo mucho menos tiempo -lo que tarda en reiniciarse- y además en caso de una OTA defectuosa, se puede volver a la versión anterior con tan solo volver a dejar las particiones como estaban.

Pero tiene también una pega: duplicar particiones implica que hay menos espacio disponible para los usuarios, y es por ello que aún hoy hay algunos fabricantes que no soportan este tipo de actualizaciones, como Samsung. Puedes comprobar si es tu caso con apps gratis como Treble Check o Treble Info.

Treble

Treble Check y Treble Info, dos apps para comprobar si tu móvil soporta las actualizaciones en segundo plano, sin interrupciones

Google ha atajado ese problema en los últimos años con el uso de particiones dinámicas y compresión, lo cual reduce el espacio necesario para estas particiones duplicadas, pero estas innovaciones no parecen haber sido suficientes para convencer a los rezagados. Ahora, todo indica que empezará a ser obligatorio a partir de Android 13.

Los indicios en los tests necesarios para pasar la certificación necesaria para incluir los servicios de Google indican que será necesario que incluyan soporte para actualizaciones A/B y para actualizaciones con particiones virtuales A/B, haciendo que se convierta, de facto, en un requisito. Al menos, para quienes quieran incluir los servicios de Google en sus móviles. Habrá que ver si Samsung decide finalmente subirse al carro o se aferra a tecnicismos para seguir retrasando la implementación.

Vía | Esper


La noticia

Google requiere que todos los móviles con Android 13 soporten las actualizaciones “sin interrupciones”

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button