Noticias

Google también sanciona a Rusia: veta la publicación y monetización de anuncios de medios rusos en su buscador y en YouTube

Google también sanciona a Rusia: veta la publicación y monetización de anuncios de medios rusos en su buscador y en YouTube

Este fin de semana supimos que la Comisión Europea estaba tomando medidas para prohibir los medios de comunicación rusos Sputnik y Russia Today alegando que ambos forman parte de la maquinaria propagandística de su gobierno. Pero las medidas contra dichos medios no han venido únicamente de mano de los poderes públicos europeos

Y es que Google también ha querido sumarse a las mismas, atacando en este caso no la difusión de sus noticias, sino su monetización. Para ello, y alegando “circunstancias extraordinarias”, Google ha anunciado este fin de semana que bloqueará la recepción de fondos procedentes de la publicidad de las webs, aplicaciones y canales de vídeo de YouTube de todos los medios rusos sancionados por las potencias occidentales.

Esto supondrá, en palabras de Farshad Shadloo (YouTube), que los canales de YouTube afectados también aparecerán con menor frecuencia en las recomendaciones que la plataforma realiza a sus usuarios.

Un día antes, Facebook había tomado decidido vetar tanto la publicación como la monetización de anuncios a esos mismos medios, en lo que puede considerarse como una respuesta al bloqueo parcial de Rusia del acceso a esta red social, por desacuerdos derivados de los criterios de fact-checking aplicados por la plataforma.

“En respuesta a la guerra en Ucrania, hemos deteniendo la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”

Y una segunda tanda de medidas, que pueden ampliarse aún

Pocas horas después de su primer anuncio, Google añadió una nueva medida: impedir el acceso de cualquier medio público ruso a la tecnología publicitaria de Google destinada a generar ingresos para sus webs y apps. A eso se le suman otras medidas, como la prohibición de compra de anuncios a través de Google Tools y de publicar anuncios en servicios de Google (como las Búsquedas web o Gmail).

Además, los canales de vídeo afectados dejarán de estar disponibles online para los usuarios que accedan desde dentro de Ucrania, tras haberse puesto en contacto con Youtube Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania (el mismo que ha logrado dotar a su país de Internet satelital contactando vía Twitter con Elon Musk).

Igualmente, en Google han atendido otra solicitud del gobierno de Zelenski en relación con Russia Today: “en respuesta a una solicitud legal del gobierno ucraniano, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania“. Una petición que también ha realizado a Apple.

Y a eso podrían sumarse nuevas medidas en las próximas horas y días. En palabras de Michael Acinam, portavoz de Alphabet/Google:

“Estamos monitorizando activamente cómo se desarrolla la situación y tomaremos más medidas si lo vemos necesario”.

Vía | Reuters

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Google también sanciona a Rusia: veta la publicación y monetización de anuncios de medios rusos en su buscador y en YouTube fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button