Noticias

Google trabaja en un nuevo permiso para buscar redes Wi-Fi sin requerir la ubicación en Android 13

Google trabaja en un nuevo permiso para buscar redes Wi-Fi sin requerir la ubicación en Android 13

Era así desde el inicio de los tiempos, pero no fue hasta que tuvimos una pandemia encima y la llegada de la API de rastreo de contactos de Google en general y de Radar COVID en particular que supimos que el permiso para rastrear Bluetooth cercano venía parejo al acceso a la ubicación, quisiéramos o no.

No era bug, sino feature, pues es posible hacerse una buena idea de dónde estás a partir de los dispositivos Bluetooth cercanos, pero Google logró desacoplar dichos permisos en Android 12, con un nuevo permiso para escanear dispositivos Bluetooth sin requerir la ubicación. Buscar redes Wi-Fi sin requerir el permiso de ubicación sería el siguiente paso, en Android 13.


Redes Wi-Fi sí, ubicación no

{“videoId”:”x7zob98″,”autoplay”:true,”title”:”QUÉ ES la SOMBRA DIGITAL y POR QUÉ puede ser algo de lo que hay que PREOCUPARSE | Xataka TV”}

Tradicionalmente, una aplicación que busca dispositivos Bluetooth o redes Wi-Fi cercanas necesita permiso a la ubicación, pues así lo ha diseñado Google. La lógica detrás es que a partir de analizar los dispositivos cercanos, es posible para dicha aplicación hacerse una idea aproximada de la ubicación actual, a pesar de que no se use la ubicación aproximada o por GPS.

Esto provocó ciertos malentendidos con apps como Radar COVID, que requerían del permiso de ubicación para hacer su trabajo: rastrear dispositivos cercanos e intercambiar identificadores. La app necesita acceso a la ubicación, a pesar de no obtener la ubicación por parte de Android. En Android 12, Google añadió nuevos permisos para rastrear dispositivos Bluetooth cercanos sin necesidad de pedir el permiso de ubicación.

Ubicac

Un miembro del equipo de Nearby Share, compartió en Reddit (vía Mishaal Rahman), que lo mismo podría aplicarse al permiso buscar redes Wi-Fi en un futuro, quizá en Android T o Android 13. Tras desacoplar la ubicación del permiso de rastreo de Bluetooth, el siguiente paso sería hacer lo mismo con las conexiones Wi-Fi.

Estamos de acuerdo. Existen fuertes razones de privacidad por las que se requiere que la ubicación esté activada para realizar escaneos de Bluetooth / WiFi (las aplicaciones obtienen una instantánea de todos los dispositivos que lo rodean y que se pueden usar para obtener su ubicación exacta), pero hemos estado trabajando con los equipos de Bluetooth y WiFi para hacer todo lo posible para desacoplarlo. Ahora podemos hacer escaneos de Bluetooth sin ubicación en Android 12 (aparte de algunos formatos BLE conocidos que incluyen datos directamente relevantes para la ubicación), y esperamos hacer lo mismo para WiFi en Android T. Si tenemos éxito, entonces podremos eliminar el requisito de habilitar la ubicación.

Esto permitiría a aplicaciones que necesiten por algún motivo analizar redes Wi-Fi cercanas, hacer su trabajo sin exponer la ubicación del usuario, siempre y cuando se adapten para usar estos nuevos permisos. La respuesta del trabajador de Google en reddit hace referencia a la queja de un usuario de por qué es necesario el permiso de ubicación para transferir datos con Nearby Share.

Por el momento no hay nada confirmado, más allá de que Google está activamente intentando desacoplar estos dos permisos. Si lo logran, tendremos un poquito más de privacidad de serie en Android 13, que nunca está de más.


La noticia

Google trabaja en un nuevo permiso para buscar redes Wi-Fi sin requerir la ubicación en Android 13

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button