cataratasoptictrainSalud y alimentacióntecnología cataratastecnología medicina

Tecnología de entrenamiento visual para pacientes operados de cataratas

optictrain

Un grupo de científicos españoles especialistas en visión han colaborado con la empresa tecnológica española Proconsi para desarrollar una innovadora tecnología llamada OPTIcTRAIN, que ayuda a tratar los problemas de intolerancia en pacientes que acaban de recibir lentes intraoculares multifocales. Esta tecnología promueve la neuroadaptación.

El equipo está liderado por el Doctor Piñero, especialista en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante, el oftalmólogo Miguel Maldonado de la Universidad de Valladolid y la doctora en Ciencias de la Visión Begoña Coco, especialista en rehabilitación visual de la Universidad de Valladolid.

En España, cada año se realizan 350,000 cirugías de cataratas, un procedimiento quirúrgico rutinario y eficaz para restaurar la visión. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes pueden experimentar molestias visuales como deslumbramiento, pérdida de capacidad para ver contrastes o percepción de halos, especialmente después de recibir lentes intraoculares multifocales.

Estos problemas pueden dificultar actividades como conducir de noche y, en muchos casos, se reducen o desaparecen gracias a la neuroadaptación. Sin embargo, en algunos casos, estas molestias persisten y dificultan la vida diaria del paciente.

Tecnología OPTIcTRAIN

Por ello y gracias a la tecnología OPTIcTRAIN, se puede facilitar la rehabilitación visual a todas las distancias, evitando la intolerancia a la multifocalidad y minimizando potenciales problemas de calidad de la visión, que pueden llevar en los casos más severos al explante de las lentes multifocales, con los costes asociados a la intervención y el riesgo de una segunda cirugía intraocular. OPTIcTRAIN actúa desarrollando los estímulos necesarios para facilitar la neuroadaptación tras la cirugía con implante de lente multifocal.

El software se basa en un sistema gamificado, entretenido y atractivo para los pacientes, que utiliza redes sinusoidales de Gabor, un sistema Eye tracker (seguimiento de ojo) y una serie de estímulos motivadores de la atención y otras habilidades.

OPTIcTRAIN ha sido sometida a diferentes evaluaciones clínicas que confirman su utilidad en pacientes implantados con lentes intraoculares difractivas trifocales. Entre estas evaluaciones destaca un ensayo clínico enmascarado, aleatorizado y controlado con placebo. En él se evaluó el beneficio potencial sobre el rendimiento visual del programa de rehabilitación visual de 3 semanas en pacientes sometidos a cirugía de cataratas bilateral con la implantación de dos modelos de lentes intraoculares difractivas trifocales. Los resultados del estudio mostraron una mejoría significativa en el rendimiento visual en comparación con el grupo placebo.

Una gran noticia para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sido sometidos a cirugía de cataratas, con un sistema gamificado y entretenido que ayuda a motivar a los pacientes durante el proceso de rehabilitación visual.

Tenéis más información en optictrain.com.


La noticia Tecnología de entrenamiento visual para pacientes operados de cataratas fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button