Noticias

Hablamos con el cocreador de Macadam, la app que te da dinero por andar

Hablamos con el cocreador de Macadam, la app que te da dinero por andar

Vivimos en un mundo en el que, si una aplicación es gratis, lo más probable es que esté anclada a una suscripción. Todo cuesta dinero, y en la App Store esa expresión es clarísima. Cualquier aplicación que promete darte dinero suele provocar desconfianza, pero hay algunas excepciones.

Macadam, una aplicación que quiere darte dinero por andar, es una de esas excepciones. Puede que arquees una ceja al leer esto, pero han encontrado un modo de hacer justo eso y al mismo tiempo encontrando un modo de sostenerse.

Solucionando estilo de vida y, de paso, el de quien quiera

benjamin Daudignac Macadam

Benjamin Daudignac, cofundador de Macadam.

El objetivo de Macadam, según leemos en su web oficial, es terminar con el sedentarismo. Un objetivo noble, que también persigue Apple con sus aplicaciones Fitness y todas las actividades del Apple Watch, pero el aliciente de darte dinero siempre es el que llama la atención.

Benjamin Daudignac, uno de los tres fundadores de la compañía, nos comenta que la idea les vino cuando trabajaban en una startup que les obligaba a tener un ritmo de trabajo muy alto. Eso desembocaba en una vida muy sedentaria:

No hacíamos deporte, viajábamos en scooter y nos traían la comida todos los días. Nuestro estilo de vida era claramente sedentario y pensamos que debía haber un enfoque tecnológico para ayudar a la gente a adoptar un estilo de vida más activo”

Eso les llevó a crear Macadam para promover un ejercicio que todo el mundo puede hacer: andar. Y con el mejor motivador de todos: dinero. Eso les ha llevado a crecer hasta tener un millón de usuarios registrados, 200.000 de ellos conectándose varias veces al día y con algunos “muy adictos” según nos revela Benjamin.

Macadam Iphone

El funcionamiento general de Macadam es sencillo. Tras registrarte (puedes hacerlo mediante Sign in With Apple para anonimizar tu cuenta), la aplicación registra tus pasos que a su vez puedes canjear por monedas virtuales, o ‘coins’. Esas monedas son canjeables por varios “premios”:

  • Dinero en efectivo que se transfiere a tu cuenta bancaria
  • Descuentos en algunas tiendas que se han asociado con la aplicación
  • Una donación a tu nombre en un proyecto benéfico, como por ejemplo plantar árboles.

Hay algunas opciones que aumentan la cantidad de puntos que puedes ganar, como por ejemplo ver un anuncio de 30 segundos o activar las notificaciones de la aplicación. También hay cierto nivel de gamificación: ganas monedas extra si canjeas pasos tres días seguidos, si sigues la cuenta de Macadam en Instagram o si lo haces a partir de cierta hora. Tampoco falta la función para comunicarte con amigos y competir para ver quién anda más.

No te vas a hacer millonario andando, pero sí que con el tiempo podrás tomarte algo a la salud de la app

De todos modos no esperes ganar un sueldo con esto: mis propias pruebas han hecho que andar 40 minutos en una jornada me genere aproximadamente 50 monedas. Para poder recibir la transferencia mínima de dinero (a la que aún no he llegado) necesitas acumular 30.000 monedas. Para lo que ando yo necesitaría entre 30 o 40 días para lograrlo.

Aún así, tampoco subestimemos esas transferencias: puede que en un mes andes lo suficiente como para conseguir dinero para cenar fuera. Algo es algo. Y si eres ambicioso siempre puedes acumular las 300.000 monedas que hacen falta para hacerte con unos AirPods 3 reacondicionados.

¿De dónde saca Macadam el dinero para poder hacer esto? Pues dedicando una parte de sus ingresos por publicidad a eso, gracias a los anuncios que aparecen en la aplicación. Anuncios que, por cierto, no son intrusivos ni interrumpen el uso de la interfaz a menos que lo pidas expresamente para canjear monedas extra.

Benjamin nos asegura que no les molestaría que aparecieran aplicaciones competidoras, porque ese modelo de negocio no queda perjudicado con rivales. Si aparece otra aplicación que te da dinero por andar, los usuarios usarán tanto Macadam como esa otra aplicación para poder ganar más dinero. Y lo mismo con Apple, que podría lanzar una función similar pero ofreciendo meses gratuitos a sus servicios de suscripción como premio. Cuantos más, mejor.

El futuro de Macadam pasa por hablar de más integraciones, según nos cuenta Benjamin:

Estamos esperando a tener una base de usuarios mayor, pero esperamos trabajar con compañías de seguros y gobiernos para 2024. […] Con el tiempo, queremos convertirnos en la primera aplicación social que motive a sus usuarios a levantarse del sofá.

No les falta ambición: quieren pasar del millón de usuarios registrados que tienen hoy a 10 millones antes de 2024. Y en un plazo de cinco años quieren volver a multiplicarse por 10 para llegar a los 100 millones de usuarios registrados. Hacer estas cifras es francamente difícil y hay motivos para no ser optimista, pero quién sabe si el dinero como atractivo puede lograrlo.

Con mi experiencia, Macadam es una de esas aplicaciones que puedes tener instalada sin que estorbe, dentro de una carpeta de aplicaciones. Con una simple consulta diaria para canjear tus pasos puedes ir acumulando algo de dinero, y aunque sean cantidades pequeñas siempre se pueden acabar convirtiéndose en un pequeño premio por haber mantenido una buena rutina de pasos. En otras palabras: consigue que las medallas virtuales de la aplicación Fitness de Apple sepan a poco. Puedes descargar Macadam gratis en la App Store.

En Applesfera | Tener suficientes horas de sueño es crucial para la salud, y nuestros Apple Watch tienen malas noticias

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Hablamos con el cocreador de Macadam, la app que te da dinero por andar fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button