Noticias

Han conseguido instalar Android 12L en una tablet de casi 10 años, aunque no fue nada fácil

Han conseguido instalar Android 12L en una tablet de casi 10 años, aunque no fue nada fácil

Este próximo verano se cumplirán 10 años desde el lanzamiento de la Google Nexus 7, una tablet que en su momento ofrecía una gran experiencia de uso bajo un hardware fabricado por Asus y un Android 4.3 como software de partida. El ser un aparato ofrecido por Google le dio 2 años más de actualizaciones, haciendo que su última versión oficial sea Android 6.0.1. En estos días, y después de tanto tiempo, hay quien ha logrado resucitarla.

En los foros de XDA Developers hay un usuario, followmsi, que ha logrado instalar Android 12L en esta tablet. Más en concreto en la versión que salió en el año 2013. Recordamos que la primera versión de Android 12L fue lanzada hace solo dos semanas y que oficialmente no incluye a dispositivos tan antiguos, estando más orientada a tablets actuales y teléfonos plegables, por lo que encontrarnos la Nexus 7 con este sistema nos resulta cuanto menos curioso.


Un proceso complejo y para nada recomendable si aún usas la tablet

{“videoId”:”x865vpi”,”autoplay”:true,”title”:”Animaciones de Android 12L”}

Si eres poseedor de una Google Nexus 7 es posible que te pique la curiosidad por este asunto. Lo primero que debes saber es que la instalación de Android 12L que realizó el citado usuario de XDA Developers se hizo mediante un procedimiento no oficial. La última versión oficial y fácilmente instalable para esta tablet es la ya comentada de Android Marshmallow en su versión 6.0.1.

Aunque no entra con demasiado detalle en el procedimiento, el usuario sí que ha aclarado qué pasos siguió, siendo este el resumen:

  1. Poner la tablet en Modo Recovery.
  2. Formatear el sistema en TRWP.
  3. Instalar la ROM de Android 12.
  4. Instalar Gapps (opcional).
  5. Instalar Magisk 23.0 (opcional).
  6. Reiniciar el sistema y configurar el dispositivo.
Google Nexus 7

Además de esto, también ha comentado algunos problemas surgidos como que faltan muchas opciones de personalización, correcciones de errores, que el cifrado no se ha podido testar o que el sistema sigue siendo permisivo (SELinux). Sea como fuere nada que no pudiera ser previsible.

Hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales, siendo el primero el propio hardware ya obsoleto que monta esta tablet. En su momento estaba bien, pero hoy día queda muy lejos de las especificaciones de otras tablet que sí son compatibles con Android 12L, como por ejemplo la Lenovo P12 Pro. También se experimentan problemas debido a que la ROM sigue siendo una beta y, por consecuente, puede tener bugs propios de versiones no oficiales.

Si eres usuario de esta tablet y no tienes demasiados conocimientos específicos sobre asuntos tan técnicos, lo más recomendable será que no pruebes a hacerlo tú mismo. Si por el contrario te ves capacitado y te sientes con confianza de hacerlo, te aconsejamos seguir bien los pasos indicados por el followmsi, ya que cualquier paso en falso podría dejar la tablet completamente inútil.

Más información | XDA Developers


La noticia

Han conseguido instalar Android 12L en una tablet de casi 10 años, aunque no fue nada fácil

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button