Noticias

Hay quien cree que el futuro del trabajo pasa por que ni tu jefe sepa tu nombre (y ha creado este tablón de anuncios)

Hay quien cree que el futuro del trabajo pasa por que ni tu jefe sepa tu nombre (y ha creado este tablón de anuncios)

No reveles tu identidad para conseguir un empleo. El uso de tu identidad legal en el trabajo es innecesario y pone en riesgo tu seguridad y privacidad: pronto, la mayor parte del trabajo se hará con pseudónimo. De hecho, ya está sucediendo”. Eso es lo que sostiene la portada de un sitio web recién presentado en los dos grandes escaparates del mundillo ‘tech’ (HackerNews y ProductHunt).

El nombre de dicha plataforma es Anonfriendly, y consiste en un tablón de anuncios de trabajo con un enfoque muy particular: se centra en puestos laborales que te permiten trabajar de forma anónima.

Su autor, sólo conocido como 0XPersona (cómo no), se basa en el concepto de ‘economía pseudónima’ promovido por el emprendedor e inversor Balaji Srinivasan, que además de haber sido el primer director de tecnología de Coinbase, es un reconocido defensor del libertarianismo (como Peter Thiel, ex-fundador de PayPal y ex-asesor de Trump).

Promueve el pseudonimato (una de sus conferencias al respecto está enlazada en la propia portada de Anonfriendly) como modo de interacción en la actual Era de la Información, entendido como el mantenimiento de pseudónimos “que mantienen su propia reputación y metadatos a lo largo de diferentes interacciones”, contrapuestos al anonimato “que no es persistente en absoluto”.

Desde su punto de vista, es preferible apostar por el pseudonimato, basado en identidades completamente funcionales, a promover “llamamientos ingenuos” para que la gente vea más allá del género o la raza de un individuo, o para evitar que cancelen o discriminen online.

Pero, ¿cómo funciona eso del pseudonimato en cuanto a nóminas y Seguridad Social?

La primera pregunta de los lectores de HackerNews resulta obvia: “¿’Seudónimo’ significa que los empleadores se comprometen a hacer uso de su identidad alternativa cuando se relacionan con el público, de la misma manera que podrían hacerlo los editores de libros? ¿O estamos hablando de algo diferente?”.

“¿No están obligados los empleadores en la mayoría de las jurisdicciones a verificar la elegibilidad laboral [del empleado] y a notificar sus ingresos [a Hacienda]? […] ¿Cómo pueden proporcionarme un seguro de salud y otras prestaciones gubernamentales? A efectos de cualquier asunto oficial, ¿consto como individuo técnicamente desempleado?”.

Otro lector señalaba, sin embargo, que dicho enfoque pecaba de cierto EEUU-centrismo (dejando a un lado que también en Europa se podrían plantear objeciones similares):

“Tus preguntas están muy centradas en Estados Unidos. ¿Qué pasa si la empresa ni siquiera tiene presencia en ese país? Yo entiendo esto como “usted trabaja, nosotros le pagamos, cada uno de nosotros se gestiona por su cuenta los aspectos legales en nuestros respectivos países”.

Entonces, el fundador de Anonfriendly intervino para plantear que, desde su punto de vista, la condición de ‘amigable con el anonimato’ no está expuesto a una definición exacta, sino que constituye un espectro:

“las compañías pueden ofrecer varios grados de la misma, algunas te permitirán trabajar con seudónimo, [y que sólo] cierto personal (como directivos / RRHH) sepa tu nombre… en el otro extremo del espectro están las organizaciones que ofrecen “full anon friendly”, donde no solicitan ninguna información sobre su identidad legal.

El fundador de Anonfriendly no está imponiendo por ahora a las empresas ninguna articulación concreta del concepto de pseudonimato: “Estoy a la espera de comprobar cómo lo resuelven”

¿Qué tipo de ofertas incluye ahora mismo?

Con mucha diferencia, el perfil de las compañías que han apostado hasta ahora por Anonfriendly son las ya vinculadas con el ámbito de las criptomonedas y los NFT. Además, casi todas la ofertas son —como es comprensible— para puestos de trabajo en remoto:

  • AE Studio, un estudio de desarrollo de software, ciencia de datos y diseño de productos, busca dos desarrolladores expertos, respectivamente, en JavaScript y Blockchain.

  • Flashbots, una compañía del ámbito de la criptominería, busca cubrir 11 vacantes: científicos e ingenieros de datos, reclutadores técnicos, community managers, ingenieros de sistemas distribuidos?

Pantalla

Pantalla de publicación de ofertas laborales en Anonfliendly.

  • Yearn, una compañía de finanzas descentralizadas con su propia criptodivisa, busca cubrir hasta 8 vacantes en esta plataforma; desde ingenieros de software y de contratos inteligentes, hasta analistas de marketing, escritores técnicos y auditores de seguridad.

  • LooksRare, un marketplace NFT, tiene tres ofertas para un ingeniero de blockchain, otro experto en APIs y un analista de datos.

  • Paradigm, otra compañía del ámbito ‘cripto’, busca contratar a un investigador asociado.

  • DefiLlama, un agregador de TVL para finanzas descentralizadas, busca cubrir un puesto de desarrollador backend.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Hay quien cree que el futuro del trabajo pasa por que ni tu jefe sepa tu nombre (y ha creado este tablón de anuncios) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button