Noticias

Hay quien ha simplificado tanto el juego de la serpiente que lo ha convertido en una dirección URL

Hay quien ha simplificado tanto el juego de la serpiente que lo ha convertido en una dirección URL

En algunos casos, en la sencillez está la clave del éxito. Esto puede explicar la popularidad del mítico juego de la serpiente. ‘Snake’ data de 1976 y ha sido adaptado hasta la saciedad a plataformas tan variopintas como Atari, Game Boy, YouTube, Google Maps, internet (con Slither.io a la cabeza causando sensación) y por supuesto, los Nokia más icónicos. Con mecánica sencilla y sin grandes alardes, es un candidato perfecto a erigirse como uno de los primeros proyectos de programación cuando estás aprendiendo un lenguaje, pero hay quien ha sido capaz de reducir el juego de la serpiente tanto que lo ha convertido en una dirección URL.

Como curiosidad histórica, Taneli Armanto fue uno de los encargado de adaptar el juego de la serpiente a los Nokia. Como explica Armanto, se decantaron por este juego porque por aquel entonces (estamos hablando de finales de los 90) buscaba un título sencillo que necesitara de pocas teclas, una pantalla limitada a 48 x 84 píxeles en blanco y negro y una pequeña cantidad de memoria disponible. Ahora, ¿se puede reducir tanto hasta convertirlo en una (extensa) dirección URL? Pues sí.

Como detalla lbatchelor en Reddit, ha sido capaz de desarrollar una pequeña demo del juego de la serpiente completamente funcional mediante una única URL válida. En su evolución, cuenta que el juego representa alrededor de 1033 bytes de código codificado en una URL de 1464 bytes. Estos días lo ha ido depurando y reduciendo hasta una solución de 713 bytes, que se convierte en una URL de 1152 bytes.

Este experimento gira en torno a que una URL de datos puede definir su codificación como texto/html. Así, es posible juntar html, CSS y JavaScript en una URL para que muestre una página html válida.

Snakee

¿Y qué tal funciona? Pues lento, pero va. Con la barra espaciadora como tecla para empezar o pausar el juego y las flechas de direcciones para mover a la serpiente en un entorno delimitado en forma de cuadrado completamente marrón con bordes en negro. Quien dice serpiente, dice un simple cuadrado negro que ha de desplazarse para “comerse” un cuadro rojo sin morir en el intento por choque con alguna pared. Si consigues comer el cuadro rojo, el cuadrado negro va añadiendo otro cuadrado negro a su cola. ¿Y si te chocas? Pantalla en rojo, carita triste y game over. El juego de la serpiente en su esencia más pura.

Aunque puedes cargarlo y acceder directamente desde aquí o desde aquí si estás leyéndonos desde un móvil, esta es la URL que puedes copiar y pegar en tu barra de navegación.

Captura De Pantalla 2023 01 14 A Las 14 08 52

Es uno de los últimas, pero no es la primera persona en hacerlo. Como puede leerse en el propio hilo de Reddit, hay quien lo ha hecho con un Snake de 250 bytes (265 como URL).


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button