Noticias

He migrado todas mis fotos de Google Fotos a un NAS Synology y esto es todo lo que echo de menos (o no) del servicio de Google

He migrado todas mis fotos de Google Fotos a un NAS Synology y esto es todo lo que echo de menos (o no) del servicio de Google

El fin del almacenamiento gratuito en Google Fotos nos ha llevado a muchos a tomar vías más imaginativas que el simple pasar por caja de Alphabet. Y en mi caso, como ya conté en Xataka, me decidí por comprar un NAS de Synology, el DS220+ y hacerme mi propia nube personal.

Dentro de este NAS y con última versión de su sistema operativo (todavía en beta, el DSM7) existe un gran sustituto de Google Fotos: Synology Photos. Sobre el papel prometía una sustitución casi perfecta, aunque ya me imaginaba que un producto tan completo como Google Fotos era complicado de lograrse. Y esta es mi experiencia después de varios meses usándolo.


{“videoId”:”x812ds4″,”autoplay”:true,”title”:”6 ALTERNATIVAS A GOOGLE FOTOS – La mejor OPCIÓN para GUARDAR TUS FOTOS EN LA NUBE”}

La interfaz muy parecida

Lo principal es que la interfaz de la aplicación de Synology Photos es muy parecida a la de Google Fotos. La vista principal es un timeline de las fotos, por días y con una indicación de la localización donde se tomó. Bajando hacia abajo podemos ver las fotos más antiguas y subiendo, las más recientes.

Syn Photos Interf El interfaz es muy parecido a Google Fotos

El resto de opciones cambian de lugar. Por ejemplo en la parte inferior hay accesos directos a las fotos, los álbumes y el uso compartido, aparte del menú de configuración.

En el menú de tres puntos de la parte superior se puede cambiar la forma de visualizar las fotos de la línea temporal (por días, mes o año) o navegar por carpetas en el caso de que haya un orden establecido en el NAS.

Aunque voy a centrarme en la aplicación del móvil en esta comparativa, la versión web me parece un clon bastante adecuado de Google Fotos. El timeline es parecido y permite tanto bajar fotos al PC o compartirlas con terceros, todo ello con un interfaz muy agradable.

Syn Photos Web La versión web de Synology Photos es prácticamente igual que la de Google Fotos

Subida automática

Por supuesto una de las gracias de tener las fotos en un NAS es la subida automática desde el móvil. En este sentido no hay grandes diferencias con Google Fotos. Simplemente hay que configurar si queremos subir siempre o por wifi, si queremos fotos y vídeos y ya.

Es cierto que si no abrimos la aplicación muy frecuentemente puede pasar que se queden en la cola algunas fotos, pero lo cierto que esto también me sucedía a veces con Google Fotos debido a la agresividad del ahorro de batería con los servicios en segundo plano de mi móvil Samsung.

Syn Photos Config La configuración es muy sencilla

Desde luego para los que usaban Google Fotos como un método de tener un backup automático de las fotos y vídeos en la nube, Synology Photos proporciona una alternativa perfecta.

Algunas cosas que se echan en falta

Eso sí, que la subida automática sea igual y que la interfaz sea muy parecida no quiere decir que no haya cambios. Synology Photos no es Google Fotos, aunque quiera parecerse.

Una cosa de la que presume mucho Synology es de su reconocimiento de caras, para buscar fotos de las personas que queramos. Esta función también está disponible en Google Fotos.

En las búsquedas Google Fotos arrasa a Synology Photos

Ambos servicios no son perfectos, a veces reconocen como dos personas distintas a la misma persona (sobre todo si han pasado varios años entre ellas) y otras veces se dejan fotos por el camino. Pero después de examinar con detalle los resultados he de decir que Google Fotos funciona mucho mejor en este aspecto.

En el apartado de búsqueda también Google Fotos gana. No solo porque sus algoritmos reconocen objetos (probad a buscar “silla”) y Synology Photos no, es que el buscador también es más inteligente (por ejemplo, si buscamos “diciembre 2015” Google Fotos muestra las fotos de dicho mes, pero Syonology Photos no devuelve resultados). En definitiva en Synology Photos hay que obviar el buscador y usar la búsqueda por lista de ubicaciones, por tags que pongamos a las fotos o directamente en el timeline bajando hasta la fecha elegida.

Synology Photos no notifica de las fotos hechas otros años ni genera álbumes de forma automática

Tampoco nos crea álbumes de forma automática ni nos lanza recordatorios de las fotos de los últimos años. Hay a quien esto le molesta y por tanto Synology Photos es ideal, pero la verdad es que eran unas funciones curiosas de Google Fotos que echaré de menos.

Otra diferencia es que los álbumes compartidos de Google Fotos se podían integrar en la vista principal. Por ejemplo yo lo tenía así con mi mujer y podíamos acceder a las fotos que sacaba el otro directamente desde nuestros móviles. Pero con Synology los álbumes compartidos están exclusivamente en la zona de uso compartido.

Lo peor… la velocidad

Sin embargo lo que más echo de menos de Google Fotos es la velocidad. Primero, Google Fotos combinaba online y offline perfectamente, es decir, es una aplicación que es a la vez galería y uso en la nube. Si sacas una foto y no tienes conexión a Internet la puedes ver en Google Fotos sin problema, simplemente habrá una indicación de una nube tachada encima de la foto que indica que todavía no tiene un backup.

Syn Photos Backup La configuración del Photo Backup es bastante potente

En cambio con Synology Photos lo que se visualiza en la aplicación es lo que está en la nube, no en el dispositivo. Y por lo tanto no ofrece la misma funcionaidad de Google Fotos. Por ejemplo no permite la edición de las mismas.

Sin embargo lo más desesperante de esta situación es la velocidad, pues al sacar una foto si se quiere ver hay que esperar a que se suba para poder verla en Synology Photos.

Si estamos fuera de casa Google Fotos va mucho más fluido que Synology Photos

El otro problema es al navegar por fotos antiguas. Google y sus CDNs hacen maravillas y cuando exploramos las fotos antiguas que únicamente están en la nube (y no en el móvil) no se nota retardo si tenemos una buena conexión. En cambio Synology Photos va lento.

Esa lentitud depende de muchos factores: el disco duro que hayamos elegido; la configuración de Raid; la carga del NAS en dicho momento; si estamos en red local o en Internet; y este último caso, la conexión a Internet que tengamos en casa. Pero lo que se nota mucho es que en general, sobre todo si estamos fuera de casa, va menos fluido de Google Fotos.

Como digo esto pasa con las fotos más antiguas, porque para las más recientes, aunque no hace función de galería de las fotos locales del teléfono, cuenta con una caché local que hace que vayan ágiles.

He vuelto a usar la galería del móvil

En definitiva, al lanzarme a Synology Photos he sustituido Google Photos por dos aplicaciones: la primera, claro está, Synology Photos, que me permite hacer backups de las fotos y ver el pasado de una forma similar a lo que hacía con Google Fotos.

Pero para el día a día he vuelto a usar la galería del móvil, ya que permite trabajar con las fotos en local y realizar ediciones cuando las necesito. No es la situación ideal pero no me arrepiento, ya me temía que Synology Photos no iba a llegar a ser lo mismo que Google Fotos pero da bastante la talla para hacer backups y explorar fotos antiguas.


Synology DS220+ - Servidor NAS (2 bahías, 8 TB, 2 Discos Duros de 4 TB)

Synology DS220+ – Servidor NAS (2 bahías, 8 TB, 2 Discos Duros de 4 TB)


La noticia

He migrado todas mis fotos de Google Fotos a un NAS Synology y esto es todo lo que echo de menos (o no) del servicio de Google

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Nieto Gonzalez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button