Noticias

He usado Carpeta Ciudadana de Andalucía y me he llevado una grata sorpresa: no parece una web de la Administración pública

He usado Carpeta Ciudadana de Andalucía y me he llevado una grata sorpresa: no parece una web de la Administración pública

Uno de los servicios públicos que más nos ha sorprendido en los últimos años por lo bien diseñado que está es Mi Carpeta Ciudadana. Un servicio que cuenta tanto con versión vía página web y también a través de la aplicación móvil. Pero además de este servicio a nivel estatal, los andaluces también tenemos una plataforma muy similar para todos los trámites con la administración autonómica.

Hablamos del servicio Carpeta Ciudadana de la Junta de Andalucía y que cuenta tanto con aplicación móvil y también con servicio web. Como es lógico, es un servicio “restringido” a los ciudadanos que estén empadronados en Andalucía, y que personalmente uso para hacer consultas sobre diferentes trámites.

La Carpeta Ciudadana que agrupa los trámites de Andalucía

Si eres andaluz o andaluza y quieres acceder a este servicio, simplemente se tiene que acceder a la web de Carpeta Ciudadana e iniciar sesión pulsando en Accede a carpeta ciudadana. Aquí vas a tener que contar con un sistema de identificación digital como por ejemplo Cl@ve o Certificado Digital. Igual que en la web nacional.

Validez

Si es la primera vez que acceder es importante leer el consentimiento y ofrecer el hecho de consultar los datos sobre la vida laboral o de identificación. Una vez dentro, ya podrás consultar en una primera pantalla todas las tarjetas que tengas dentro de Andalucía. En mi caso tengo tanto la tarjeta sanitaria como el carnet de la biblioteca pública de Granada. En cada una de estas puedo acceder a un código QR para identificarme.

Reclamcion

Pero lo verdaderamente importante lo tenemos en la parte superior. Primero encontramos un apartado de “Mi información” donde acceder a tus datos personales o a la agenda. Dentro de agenda vas a poder encontrar todas las citas que tengas con la administración autonómica o incluso para ir al médico. Pero además tendrás otros eventos como en mi caso la fecha en la que se caduca el certificado digital.

Además de los eventos, también contamos con un apartado de trámites donde se van a poder realizar las siguientes consultas:

  • Mis notificaciones: todas las notificaciones electrónicas nuevas y también el histórico del pasado.
  • Mis registros: todos los documentos que hayas registrado ante la Junta de Andalucía y todos los trámites iniciados como ayudas o incluso reclamaciones aparecerán aquí.
  • Mis copias auténticas.
  • Mis expedientes: todos aquellos en los que se figure como interesado, aunque no los hayas presentado tu.
  • Mis pagos: el pago de tasas antes la Junta o diferentes impuestos se reflejarán en esta sección.

En definitiva, hablamos de una web que está centrada en todos los trámites que podemos hacer con la administración autonómica. Es cierto que personalmente echo de menos un apartado de certificados para poder consultar el estado de trámite o también poder comprobar la situación personal en diferentes ámbitos. Esto es algo que esperamos ver en un futuro.

Algo que se puede ver es que en la versión móvil se encuentran muchas más funciones, algo que no ha llegado aún en la versión web. Algo que nos ha gustado es por ejemplo la información de la demanda de empleo que ahora mismo se tiene que seguir consultando por el SAE.

Imágenes | Martin Vorel

En Genbeta | 26 trámites con la administración que puedes hacer por internet sin moverte de casa

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia He usado Carpeta Ciudadana de Andalucía y me he llevado una grata sorpresa: no parece una web de la Administración pública fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button