Noticias

Hemos probado ColorOS 12 beta: así es la nueva capa de los OPPO basada en Android 12

Hemos probado ColorOS 12 beta: así es la nueva capa de los OPPO basada en Android 12

Con el crecimiento de OPPO trimestre tras trimestre se ha ido popularizando su capa, ColorOS 12, que ahora también usa OnePlus en China, su país natal. Como el resto de capas del mercado, ColorOS liga su evolución a los pasos hacia delante que da el sistema operativo al que viste, y con la llegada de Android 12 la firma oriental ya ultima los detalles para el lanzamiento definitivo de ColorOS 12.

La capa se encuentra en estos momentos en su fase beta, con un lanzamiento definitivo que probablemente veamos llegar en este mes de noviembre, y hemos tenido acceso a ella. Hemos podido probar ColorOS 12 beta de primera mano y os contamos nuestra experiencia. Aunque si queréis un pequeño spoiler, ColorOS 12 ha resultado ser un paso bastante acertado en la evolución de una capa que se hace más sólida, coherente y ligera que en versiones previas.


El diseño en ColorOS 12 beta evoluciona pero no revoluciona

El diseño de ColorOS 12 beta

Aunque sutil, el cambio en ColorOS 12 beta vira hacia una mayor limpieza y una mejor visualización del sistema

Podemos arrancar el análisis de la nueva capa hablando de lo que realmente llama más la atención, y es el diseño de la nueva capa. Aunque con ColorOS 12 no tenemos una revolución como tal en el apartado gráfico, sí que se aprecian cambios sutiles que limpian la apariencia de la capa y que siguen en cierta medida lo que ya comentó OPPO en su presentación. La marca indicó que quería realizar cambios suaves para no alterar en exceso a su base de usuarios, y en ColorOS 12 se aprecia esto bastante bien.

ColorOS 12 beta refina el diseño de anteriores versiones de la capa aunque no introduce ningún cambio sorprendente

ColorOS 12 se libra de ciertos aspectos de sus versiones previas que hacían que todo fuese más denso. La información en pantalla se reduce, los textos se acortan al mismo tiempo que las fuentes crecen y todo se tiñe de un mayor orden. La sensación de limpieza es evidente y se conjuga este aumento en la facilidad de lectura con la llegada de iconos más llamativos y definidos. Se respetan viejas costumbres, no obstante, como los iconos redondeados por doquier, pero en general obtenemos elementos de mayor tamaño en pantalla, lo que facilita su localización y uso.

En la interfaz encontramos colores de alto contraste prácticamente en cada esquina, y disponemos de funciones como la “Mejora de la visión cromática”, una opción dentro de los ajustes de la pantalla. La función aún aparece incluso en inglés como “Color vision enhancement” cuando accedemos a ella y al activarla disponemos de varios perfiles de color como la escala de grises o filtros de colores, e incluso una opción para personalizarlo que hace un “Color vision test” para adaptar la pantalla al perfil que más se adecue a nosotros.

Personalizando ColorOS 12 beta con más precisión

Colorenhancement

Con la mejora de color, que definimos nosotros a través de la configuración, el sistema se adapta a nuestra visión

En lo que respecta a las posibilidades de personalización, ColorOS 12 bebe profundamente del Android 12 al que esconde tras las cortinas. Tenemos la posibilidad de cambiar los colores de la interfaz en función del fondo de escritorio, por ejemplo, aunque la capa no emplea ‘Material You’ como tal sino que lo lleva todo a su terreno. Seleccionar un nuevo fondo de escritorio implica que ColorOS 12 tomará el color dominante del mismo para llevarlo a cada rincón de la capa, aunque esta función sirve únicamente con wallpapers estáticos y no con los animados.

La pantalla activa se hace altamente personalizable

Otra opción nueva aterriza directamente desde OxygenOS 11, conocida allí como ‘Canvas AOD’, y es que ColorOS 12 nos permite ahora dibujar a mano alzada y mostrar dichos dibujos en la pantalla Always on del sistema. También podemos usar texto e imágenes, y también tenemos la posibilidad de tomar una fotografía de nuestro archivo (ya capturada, no tenemos acceso a la cámara desde aquí) y que el sistema trace la silueta. Esta función emplea machine learning y nos permite llevar la personalización de la pantalla de bloqueo a otro nivel.

Retrato

ColorOS 12 puede detectar los bordes de un retrato para dibujar la silueta en la pantalla activa

Aparte de esto, ColorOS 12 nos permite configurar el tamaño de prácticamente todo lo que tenemos en la interfaz, incluyendo también las cajas de texto. Como decíamos en el apartado de diseño, ColorOS 12 no supone una revolución con respecto a las capas previas de la marca, tampoco en el apartado de personalización, pero sí que supone un paso adelante hacia obtener una capa más cohesionada, más coherente entre sí. Pero sobre todo, más limpia. Y ahora, hablemos de las nuevas incorporaciones en cuanto a funcionalidades.

Nuevas funciones y promesas de ColorOS 12 beta

OPPO ya detalló varias de las nuevas incorporaciones al ColorOS 12 que entraba entonces en la fase beta que ahora hemos probado, y una de ellas es la llegada de los Omoji, aunque no hemos podido echarles un vistazo pues no están aún presentes en esta fase beta. Según parece, OPPO los liberará más adelante como parte de una ColorOS 12.1 que aún no tiene fecha confirmada pero que, estando a las alturas de año que estamos, ya apunta al 2022 salvo sorpresa de última hora.

Panel Bateria

Nos quedamos con ganas de ver algunas funciones prometidas para ColorOS 12 y que parece que llegarán con la versión 12.1

Otra función que por ahora está desactivada (y que también apunta a 12.1 aunque ya veremos) es la de la conexión con ordenadores, la famosa PC Connect. OPPO prometió una función diseñada desde cero ya con ColorOS 11 pero se retrasó una versión y la veremos llegar pronto. Los teléfonos de OPPO tendrán una interacción mucho más directa con los ordenadores personales de sus propietarios, un modo muy parecido al ‘Continuity’ de Apple con iPhone y Mac, o al sistema nativo de los Samsung Galaxy para Windows, que nos permitirá incluso arrastrar cosas directamente del PC al teléfono y demás.

Lo que sí obtenemos en esta beta de ColorOS 12 es el nuevo panel de control de energía. Ahora la información sobre el consumo del teléfono es más detallada, la capa aporta nuevos modos de ahorro configurables y en los ajustes avanzados obtenemos optimizadores para alargar al máximo la vida de la batería. Y claro está, disponemos de un modo de alto rendimiento para reducir al máximo estos “recortes”, a costa de obtener menos horas de uso.

Conclusiones sobre ColorOS 12 beta

Coloros 12

Como ya hemos mencionado anteriormente, ColorOS 12 da la sensación de ser una capa más madura que sus predecesoras en distintos apartados, y no todos ellos son a causa de Android 12 pues varias partes del sistema (como la personalización o el apartado de seguridad) aún no están disponibles para los fabricantes. De hecho, la adaptación del estilo del sistema al fondo de escritorio es un desarrollo de OPPO que se parece al del ‘Material You’ pero sólo en el concepto.

ColorOS 12 es una capa más madura y se agradece

OPPO ha creado un ColorOS 12 que funciona más fluido, que incorpora opciones interesantes tanto nuevas como perfeccionadas con el paso de los años y que resulta más usable. El apartado gráfico, ya comentado, es más limpio y agradable, el sistema nos permite hacer más cosas y, en general, todo es más liviano. Y salvo porque ColorOS 12 nos sigue invitando en su configuración a instalar algo de bloatware (como Aliexpress, por ejemplo), lo cierto es que se trata de una capa bastante limpia de apps innecesarias o no solicitadas.

En cierto modo, podemos decir que ColorOS 12 no revoluciona pero sí que pule el ColorOS 11 que ya conocíamos, al menos en esta fase beta en la que no tenemos disponibles todas las novedades anunciadas. Cuando aterrice ColorOS 12.1 y podamos ver de verdad todos los desarrollos, entonces quizá sí podamos hablar de un paso adelante más notable. En general, buen trabajo de OPPO con una capa que poco a poco se ha ido convirtiendo en una de las más sólidas del mundo Android con permiso de otras más veteranas y extendidas.


La noticia

Hemos probado ColorOS 12 beta: así es la nueva capa de los OPPO basada en Android 12

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Samuel Fernández

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button