Noticias

El iPhone será tu nuevo billete de Metro: así es el plan de Madrid para agilizar los pagos en los tornos

El iPhone será tu nuevo billete de Metro: así es el plan de Madrid para agilizar los pagos en los tornos

Pagar el billete de Metro de Madrid será más fácil de aquí a dos años. Sin abandonar la idea de seguir realizando pagos en máquinas expendedoras, quieren ponerlo más fácil pagando directamente en el torno de una forma mucho más rápida y que permitirá que usemos nuestro propio móvil, ya sea iPhone o Android.

Se trata de un plan anunciado por la Comunidad de Madrid que comienza este año a desarrollarse con idea de que en 24 meses comience a estar disponible. Por tanto, a principios de 2026 podríamos empezar a ver estaciones que ya lo tengan instaurado y, esperamos, en siguientes meses sea ya algo común en toda la red del subterráneo madrileño.

Cuál es la idea de pago en Metro para 2026 y qué tiene que ver el iPhone

Tornos Metro El proceso de pago se hará automáticamente al validar el billete a través de los tornos (Imagen: Wikimedia Commons)

Hasta ahora, el Metro de Madrid admite dos formas de acceder. Por un lado, mediante el abono de transportes o una tarjeta de Metro que haga las veces de billete. Estas se deben cancelar en los tornos de acceso de las estaciones, aunque su recarga actualmente exige de acudir a las máquinas de las estaciones.

Máquinas que en general funcionan bien, pero que en ocasiones generan retrasos en los viajeros al formarse colas de gente que trata de recargar sus respectivos billetes. Especialmente en las estaciones más concurridas.

Pues bien, la idea que tienen ahora para Metro de Madrid es la de agilizar el proceso haciéndolo completamente automático. Para eso se prevé un uso similar al de muchas ciudades como Londres, teniendo una tarjeta de Metro o app en el móvil vinculada a una tarjeta de crédito o débito y, en función del viaje realizado, cobrarle al usuario. Por ejemplo:

  • Paso por el torno en Estación A escaneando la tarjeta de Metro, la del abono de transportes o app de Metro (no se especifica si se cobrará un mínimo a modo de “fianza” o si se podrá entrar sin coste).
  • Salida por el torno en Estación B escaneando la tarjeta de Metro, la del abono de transportes o app de Metro y con un cobro a la tarjeta de débito o crédito en función del precio de ese trayecto.

La Comunidad de Madrid ha explicado que para ello necesitan perfeccionar un sistema llamado ‘BackOffice’ y que servirá para interconectar toda la red de estaciones y así poder realizar el cobro correspondiente en función del trayecto que haya realizado cada usuario.

{“videoId”:”x8rh2gc”,”autoplay”:true,”title”:”Se PASA el TETRIS por PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ¿Cómo lo ha conseguido?”, “tag”:”Webedia-prod”}

De igual forma, esto supondrá tener que escanear sí o sí la tarjeta o app a la salida de la estación. Esto es algo que no sucede en la mayoría de estaciones de la red de Metro de Madrid, en las cuales sí es necesario realizar ese proceso de validación a la entrada, pero no a la salida, ya que suelen estar abiertos los tornos.

En cualquier caso, insistimos en que esto será una implementación gradual que no llegará a todas la red de inicio. Así mismo, portavoces del Gobierno de la Comunidad de Madrid han afirmado que la idea es aplicarlo también a otros transportes de la región, aunque por lo pronto sólo el Metro tiene este proyecto aprobado.

Imagen de portada | Pxhere

En Applesfera | Cómo solicitar por iPhone la tarjeta de transporte para jubilados en Madrid y saber si te corresponde

En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El iPhone será tu nuevo billete de Metro: así es el plan de Madrid para agilizar los pagos en los tornos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button