alexaasistentescorazónmedicinaSalud y alimentación

Asistentes inteligentes pueden identificar problemas en nuestro corazón

alexa corazón

Tener un asistente, como Siri, Alexa o el de Google, ayuda a mucha gente a entretenerse, a gestionar dispositivos, a obtener información o, incluso, a obtener compañía. El caso es que hay otras utilidades que van apareciendo, y el detectar problemas en el corazón es una de ellas.

En una nueva investigación se ha indicado que Alexa de Amazon podría usarse para detectar ritmos cardíacos anormales.

Según Investigadores de la Universidad de Washington, hay una forma de detectar latidos cardíacos irregulares sin necesidad de contacto, y se podrían usar los asistentes para este tema. Han creado un sistema basado en Inteligencia Artificial que capta las vibraciones causadas por los movimientos cercanos de la pared torácica.

Si alguna vez vemos este invento en la práctica, un médico podría pedirnos que nos acerquemos a nuestro Alexa para que se realice la medición, algo muy importante en la telemedicina, ya que no requeriría otros dispositivos portátiles o hardware de salud especializado.

Ha sido Arun Sridhar el profesor responsable por el estudio, que se resume así:

El sistema funciona emitiendo señales de audio en la habitación a un volumen que los humanos no pueden oír. A medida que los pulsos rebotan en el hablante, un algoritmo funciona para identificar los patrones de latidos generados a partir de la pared torácica de un ser humano. Luego se aplica un segundo algoritmo para determinar la cantidad de tiempo entre dos latidos.

Estos intervalos entre latidos ayudarían a ver cómo está funcionando nuestro corazón, algo que ya hacen algunos dispositivos portátiles, como los relojes inteligentes, pero lo que se está intentando es realizar este monitoreo sin contacto, o con el mínimo posible.

De momento se han realizado pruebas con 26 participantes sanos y 24 pacientes hospitalizados con diversas afecciones cardíacas, que incluyen fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca. Los enfermos fueron evaluados en sus habitaciones de hospital en el UW Medical Center en Seattle y se compararon con las medidas realizadas con los monitores de ECG de grado médico. Las lecturas de los altavoces inteligentes resultaron ser relativamente precisas, solo se desviaban de las lecturas del ECG en una cantidad que «no era médicamente relevante», según los investigadores.

Los investigadores utilizaron una versión de desarrollador de Alexa con un altavoz de baja calidad para realizar sus pruebas, y creen que otros más potentes podrían realizar lecturas desde más lejos.

Pero el tema llegará más lejos, creen que la IA se puede utilizar para detectar signos de apnea del sueño, por lo que estamos solo dando los primeros pasos en un sector impresionante.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Asistentes inteligentes pueden identificar problemas en nuestro corazón fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button