Noticias

Tras el bitcoin, la bancarrota: El Salvador fue el primer país en adoptarlo y ahora vive las consecuencias de su gran caída

Tras el bitcoin, la bancarrota: El Salvador fue el primer país en adoptarlo y ahora vive las consecuencias de su gran caída

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal. Hace unos días la República Centroafricana hizo lo mismo, aunque la decisión apunta más a una decisión del gobierno para agradar a Rusia, su gran apoyo, más que por una apuesta por la criptodivisa.

Pero el bitcoin lleva meses perdiendo valor (al igual que otras grandes criptomonedas) a pasos agigantados, dejando claro que tienen gran dependencia a las decisiones políticas, y eso es un duro golpe para la economía de El Salvador.

Ahora, con el último desplome registrado esta misma semana, la caída del valor de la criptomoneda acumula un 40% desde que se puso en marcha como moneda de curso legal. Y esta ha llevado a otro problema: la caída de los precios de su deuda soberana.

Problemas de deuda

bitcoin

La calificación de la deuda de El Salvador ha pasado del nivel B- a CCC en un escenario de impago de sus deudas, de acuerdo con la corporación financiera Fitch Ratings. Esto podría llevar a El Salvador a “entrar en default”, lo que supone perder el acceso a la financiación en los mercados, algo que ya ocurrió con Grecia en 2012, cuando su gran crisis, o con Lehman Brothers en 2008 en el sector privado.

La volatilidad propia del bitcoin desde sus inicios y la falta de regulación fueron motivo de protesta en El Salvador por parte de personas contrarias a la adopción de estas monedas. Otra preocupación de la ciudadanía era que pudiera facilitar el blanqueo de capitales.

Hace unos días, el país centroamericano anunció que “¡El Salvador acaba de comprar la caída!” a un “precio medio de 30.744 dólares por 500 monedas, como escribió Nayib Bukele, su presidente, en Twitter. El 6 de septiembre de 2021 fue cuando el gobierno anunció que El Salvador había comprado 200 BTC y que “nuestros corredores van a comprar mucho más.”

Cabe recordar que el Banco Mundial no quiso apoyar al país en el despliegue de Bitcoin y esto también resulta negativo para la economía del país. El FMI o Fondo Monetario Internacional recomendó revertir la decisión de nacionalizar el bitcoin.

Adopción por parte de la ciudadanía

Según un estudio del National Bureau of Economic Research, solo una quinta parte de los salvadoreños que descargaron la aplicación Chivo Wallet la usaron después de gastar los 30 dólares que el gobierno daba a quien descargase la app.

Nayib Bukele afirmó que esta medida era ofrecer más oportunidades de negocio reduciendo costes y atrayendo turistas. Ofreció los llamados “bonos volcán” basados en blockchain con los que financiarse para comprar más criptomonedas y creó la ‘Bitcoin City’, una ciudad costera sin impuestos a la renta ni a las contrataciones con su propia central geotérmica para minar bitcoins.

Ahora, tras Ucrania, sumido en una guerra desde la invasión de Rusia, es el único país del mundo que supera a El Salvador en el hundimiento de sus bonos y esto se traduce a una deuda de alto riesgo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Tras el bitcoin, la bancarrota: El Salvador fue el primer país en adoptarlo y ahora vive las consecuencias de su gran caída fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button