causas separaciónInteligencia Artificialmatrimoniomotivos divorcio

Aprendizaje automático para predecir si dejarás a tu pareja

motivos divorcio

Parece que la Inteligencia Artificial es capaz de casi todo, pero nunca sospecharía que hay investigadores que están usando esta tecnología para realizar predicciones relacionadas con la vida en pareja de los seres humanos.

El secreto está en la estadística. Se han recopilado muchos datos sobre los motivos por los cuales las parejas se separan, y se pueden usar esos datos para realizar predicciones cuando una pareja cumple ciertas condiciones.

Por lo visto, las dos principales variables para mantener a una pareja unida son la satisfacción con la vida de cada uno y la distribución de tareas domésticas.

Así lo concluyen académicos afiliados al Centro de Investigación sobre Dinámica Social y Políticas Públicas Dondena de Bocconi, quienes usaron técnicas de aprendizaje automático con la información de 2.038 parejas casadas en Alemania.

Las parejas fueron observadas unos 12 años, con 18.613 observaciones en total. De todas esas parejas, el 45% se separaron, un total de 914 de ellas.

Con esa información, Bruno Arpino (Universidad de Florencia), Marco Le Moglie (Universidad Católica de Milán) y Letizia Mencarini (Bocconi), usaron la técnica Random Survival Forests, muy usada cuando hay un gran número de variables independientes en modelos convencionales.

Con Machine Learning consiguieron detectar patrones complejos en conjuntos de datos relativamente pequeños, y con ello llegaron a la conclusión de los principales factores que llevan a la separación:

– Uno de los dos no está satisfecho con su vida.
– Uno de los dos tiene un porcentaje mayor de tareas domésticas.
– No hay matrimonio y sí pareja de hecho (es más fácil separarse).
– La mujer tiene una jornada laboral intensa.
– La apertura social de una mujer y la extraversión de un hombre hacen más probable la disolución de la unión.

causas divorcio

También llegaron a conclusiones interesantes:

Cuando la satisfacción con la vida del hombre era alta, la mayor satisfacción con la vida de la mujer aumentaba constantemente las posibilidades de supervivencia de la unión. Pero cuando la satisfacción con la vida del hombre era baja, la asociación entre la satisfacción con la vida de la mujer y la supervivencia de la unión fue negativa después de un umbral determinado.

Lógicamente, estamos hablando de la sociedad alemana y de un conjunto relativamente pequeño de personas analizadas, pero son datos interesantes que pueden ser usados en posteriores estudios más globales.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Aprendizaje automático para predecir si dejarás a tu pareja fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button