Noticias

Google va a rentabilizar Maps vendiendo datos detallados de los edificios y su exposición al sol a la industria renovable

Google va a rentabilizar Maps vendiendo datos detallados de los edificios y su exposición al sol a la industria renovable

Google ha encontrado una nueva alternativa de monetizar todos sus datos en mapas como nunca antes. El gigante tecnológico va a vender datos cartográficos centrados en energías renovables y calidad del aire y los destinatarios serán empresas de este sector.

La firma espera obtener unos ingresos de 100 millones de dólares durante el primer año. La compañía planea vender acceso a nuevas API (interfaces de programación de aplicaciones) con información sobre energía solar y calidad del aire, según los materiales vistos por CNBC, de la mano de esos mapas.

Al aprovechar estas API, las empresas del sector de las energías renovables pueden obtener una ventaja significativa en el desarrollo de innovaciones revolucionarias. Es como tener acceso a datos exclusivos de Google diseñados específicamente para la industria de la energía solar y sostenible.

Esta oportunidad permite a las empresas crear productos innovadores y sacar ventaja a la competencia. Por ahora esto solo será posible en Estados Unidos ya que la información que tiene Google recopilada al respecto es gracias a una herramienta que solo puede usarse allí (porque la información que provee se limita a ese país), pero fácilmente podría llegar a otros países.

De dónde han salido estos datos

Google Sol

Para saber de dónde han salido estos datos hay que conocer la herramienta Project Sunroof, una calculadora de ahorro solar, ha estado recopilando sabiduría sobre la luz solar desde 2015. Los usuarios ingresan sus direcciones y Google les da informaciones como sus costos solares, ahorros e incluso modelado de techos en 3D, gracias al toque mágico de Google Maps que puede reconocer cada casa y cada edificio en un mapa.

De todos modos, la API Solar no se limita a mostrar datos de edificios individuales: se trata del panorama general. Google ofrece datos agregados para ciudades o comarcas enteras. Se calcula que esta empresacuenta con datos de 350 millones de edificios solo en Estados Unidos.

Además del sol, Google está creando una API de calidad del aire con estadísticas y consejos relacionados con la salud para vender estos datos a más empresas.

Posibles clientes reconocidos

Maps

Actualmente, la compañía otorga licencias de su API de mapas para navegación a empresas como Uber, que dijo en 2019 que pagó a Google 58 millones de dólares en tres años. Y esta novedad ya tiene potenciales clientes muy reconocidos.

La API solar podría ser utilizada por instaladores solares como SunRun y ​​Tesla Energy y empresas de diseño solar como Aurora Solar, según una lista de clientes de ejemplo consultada por CNBC. Google también ve oportunidades para los clientes en empresas de bienes raíces como Zillow, Redfin, empresas hoteleras como Marriott y empresas de servicios públicos.

Imágenes | Google, SunRoof y Foto de Edgar en Unsplash 

En Genbeta | Señales que previenen a los conductores de depender ciegamente de  Google Maps o Waze: la única solución de esta localidad

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Google va a rentabilizar Maps vendiendo datos detallados de los edificios y su exposición al sol a la industria renovable fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button