Noticias

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta

En 2007, la CNBC hizo a Steve Jobs una de las primeras entrevistas tras la presentación del iPhone original. Aquello era tan nuevo, que el periodista Jim Goldman le preguntó por qué era tan importante aquel dispositivo para Apple. La respuesta de Jobs fue clara: “Vamos a cambiar las expectativas de lo que se espera de un dispositivo de bolsillo. El iPhone cambiará completamente la industria de la telefonía y nos dará algo no sólo mucho más potente […] también será diez veces más fácil de utilizar. Pienso que es ahí hacia donde va el mundo”.

Muchos vieron la primera versión presentada en 2007 como un deportivo futurista. Algunos no les auguraron mucho éxito, recelosos: la competencia ya parecía tener cosas similares (porque llevaban cuatro ruedas y un volante, parece). Estoy convencido de que las marcas que se reían del terminal de Apple en aquel momento, no durmieron mucho aquella noche.

El iPhone hoy en día es un vehículo de lujo blindado. El mejor que existe. Aquel deportivo ha ido evolucionando y mejorando sistemáticamente, en cada generación, cada una de sus posibilidades y características, puliendo los detalles, las intenciones. El blindaje es contra los cantos de sirena de cierta parte de la tecnología que piensa que la innovación es buscar el asombro por ella misma sin importar su utilidad. Pero el iPhone sigue impasible – imparable – con su misión y sus valores fundacionales, llevándolos – eso sí – más lejos en cada generación.

Ficha técnica de los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

IPHONE 15 PRO

IPHONE 15 PRO MAX

DIMENSIONES Y PESO

146,6 x 70,6 x 8,3 mm

187 gramos

159,9 x 76,7 x 8,3 mm

221 gramos

PANTALLA

OLED LTPO de 6,1 pulgadas

HDR

Resolución de 2.556 x 1.179p

Brillo de hasta 2.000 nits

120 Hz de refresco

OLED LTPO de 6,7 pulgadas

HDR

Resolución de 2.796 x 1.290p

Brillo de hasta 2.000 nits

120 Hz de refresco

PROCESADOR

Apple A17 Pro

Apple A17 Pro

ALMACENAMIENTO

128 GB/ 256 GB / 512 GB / 1 TB

256 GB / 512 GB / 1 TB

CÁMARA DELANTERA

12 Mpx

12 Mpx

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 48 Mpx

Ultra gran angular: 12 Mpx

Teleobjetivo: 12 Mpx con zoom óptico 3x

Principal: 48 Mpx

Ultra gran angular: 12 Mpx

Teleobjetivo: 12 Mpx con zoom óptico 5x

BATERÍA

Hasta 75 horas de reproducción de audio

Hasta 23 horas de reproducción de vídeo offline

Hasta 20 horas de reproducción de vídeo en streaming

Hasta 95 horas de reproducción de audio

Hasta 29 horas de reproducción de vídeo offline

Hasta 25 horas de reproducción de vídeo en streaming

SOFTWARE

iOS 17

iOS 17

CONECTIVIDAD

WiFi 6E

5G

Bluetooth 5.3

NFC

GPS

USB-C

WiFi 6E

5G

Bluetooth 5.3

NFC

GPS

USB-C

OTROS

Face ID

Sensor LiDAR

Certificación IP68

Face ID

Sensor LiDAR

Certificación IP68

PRECIO

Desde 1.219 euros

Desde 1.469 euros

El primer iPhone de Titanio

Apple Park Iphone 15 Pro

Estuve en el Apple Event el pasado martes 12 de septiembre y, cuando acabó la keynote, los medios pasamos a la zona demo para probar los productos por primera vez. Todos tuvimos la misma sensación cuando sostuvimos por primera vez los nuevos iPhone 15 Pro y Pro Max: son muy ligeros. Son exactamente 19 gramos menos en ambos modelos, respecto a su predecesor de la generación anterior.

Los iPhone 15 Pro fabricados en titanio soprenden por su ligereza al sostenerlos

Sobre el papel puede no parecer mucho, pero en mano es lo primero que notas. Estuve paseándome por el resto de mesas de prueba del Steve Jobs Theater, observando a los compañeros que por primera vez lo probaban también y su reacción era idéntica. Es probablemente lo primero que llama la atención cuando tenemos el teléfono en la mano. Curiosamente, mirando a mi alrededor siempre veía a alguien “sopesando” los nuevos iPhone con la mano.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 32

El color “titanio natural”, es mi favorito

Durante estos días de prueba, he notado como esta ligereza se traduce en una comodidad en las ocasiones donde el teléfono necesita algo más apoyo: tumbados boca arriba en la cama o en el sofá, por ejemplo. Esto también significa que el peso total cuando le pongamos una funda no rondará los 300 gramos, algo que se agradece.

Otro punto donde he notado la importancia en el menor peso, es en el uso de MagSafe. Es más cómodo de poner y quitar y si lo usáis en soportes MagSafe para llevar en el coche, es mucho más resistente a los posibles baches que hacen que el dispositivo se mantenga siempre en su posición – incluso hablando del iPhone 15 Pro Max.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 38

El cambio de material para la gama Pro del iPhone no podía haber estado mejor escogido. Se trata de titanio grado 5, la aleación de titanio más utilizada por su elevada resistencia, bajo peso y resistencia a la corrosión. El principal mercado de titanio es el sector aeronáutico. Como vimos en la keynote, es la misma aleación que la NASA utiliza en los vehículos de exploración de Marte.

En el caso del iPhone 15 Pro, el contorno de titanio se combina con la estructura interna de aluminio mediante un proceso térmico que ensambla ambos metales, aumentando aún más su resistencia estructural (que es también una de las características clave del titanio grado 5).

Iphone 15 Pro Analisis Aps 09

El material además ha sido pulido siguiendo procesos de definición en el material al máximo, y eso le otorga una apariencia más mate y elegante en combinación con el vidrio también mate texturizado de la parte trasera. Los bordes rectos de los modelos anteriores ahora se han perfilado y son redondeados – algo que es muy difícil de apreciar en fotos y vídeos pero es una diferencia notable en mano.

De nuevo, al usarlo tras varios días mi conclusión es clara: este es probablemente el iPhone más cómodo que he usado jamás. La comodidad está ajustada perfectamente perfectamente entre los diseños completamente redondeados, como el iPhone X y los perfectamente cuadrados, como el iPhone 14 o anteriores.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 47

Izquierda, iPhone 14 Pro Max. Derecha, iPhone 15 Pro Max

El equilibrio entre estas generaciones en los iPhone 15 Pro, con un grosor ajustado y unos bordes redondos que son cómodos en la mano son prácticamente ideales. Curiosamente, esto es complicado de ver en fotos o vídeos – sin embargo, el tacto y el uso cotidiano de este iPhone 15 Pro (incluso el modelo más grande) es de los mejores que recuerdo de todas estas generaciones.

Estos días previos al lanzamiento se ha hablado en redes sociales sobre algunas fotos de la zona demo donde se muestran marcas en el borde de titanio – curiosamente por mucha gente que no ha estado allí, ni los ha podido probar. He leído que incluso es titanio “decolorándose”. Y no, el titanio incluido en los iPhone 15 Pro no se puede decolorar porque no es un baño de color: Apple utiliza un proceso de recubrimiento de deposición física de vapor (PVD, en inglés) utilizando una cámara de vacío que forma una única capa delgada y uniforme de material.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 11

Lo que se ve en las imágenes son simples huellas de manos de más de 300 personas probando el producto durante dos horas. Se limpian fácilmente con cualquier paño o más sencillo, pasando simplemente el dedo de un lateral a otro sin mayor problema. Son algo visibles en los colores titanio azul y negro, en el modelo titanio natural son prácticamente imperceptibles. Incluso en los modelos donde se notan más, son mucho menos notables que en los iPhone 14 Pro con el borde de acero inoxidable. Esto en el día a día no altera la apariencia del producto ni una micra.

Y es que la apariencia de estos iPhone 15 Pro es rotunda: en mano es un dispositivo que destila apariencia premium por los cuatro costados, compacto y ligero. Los bordes de titanio y la parte trasera mate (en la que por cierto, no se marcan huellas) cierran una muy buena evolución del producto a nivel de apariencia y nos dice mucho de que “el proyecto iPhone” para Apple va de buscar la excelencia del concepto original, sin distraerse por el camino.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 24

Durante estos días a quienes hemos tenido la oportunidad de ver los teléfonos en directo nos habéis preguntado mucho por nuestro color favorito de esta generación. Curiosamente, de nuevo prácticamente todos los medios que estuvimos en el Apple Event coincidimos: el titanio natural le otorga una apariencia que hacía años que no veíamos en un iPhone. Aspecto más metálico, más “tech” pero manteniendo el look elegante que redondea el titanio.

Si en 2007 hubiésemos imaginado el iPhone del futuro, probablemente se parecería mucho a éste

Probablemente si en 2007 hubiésemos imaginado el iPhone del futuro, sería muy parecido a éste. Los modelos de análisis cedidos por Apple que veis en las fotos de este post corresponden al titanio natural (iPhone 15 Pro Max) y titanio azul (iPhone 15 Pro). Mi elección sin ninguna duda para esta generación es el titanio natural.

Destaca también que los nuevos iPhone 15 Pro son resistentes al agua hasta una inmersión de seis metros durante 30 minutos como mucho, y por supuesto resiste salpicones accidentales de líquidos (café, te, soda, etc…). Muy importante también en esta generación del iPhone, y que Apple puso mucho en valor en la keynote, es la reducción progresiva del impacto medioambiental: la estructura interior de los iPhone 15 Pro está construida con aluminio 100% reciclado, por primera vez en un iPhone.

Precios Reparacion Iphone 15 Pro

La mejora en la reparabilidad del iPhone 15 Pro abarata el coste respecto a la generación anterior

Esto ayuda en otro término: convierte el iPhone en un dispositivo más reparable. Y no es algo superficial: las reparaciones de los nuevos iPhone 15 Pro, tal y como tiene indica Apple en la propia web cuentan con una rebaja de -400€ en los iPhone 15 Pro y -440€ en los iPhone 15 Pro Max.

Siete cámaras en un iPhone

Iphone 15 Pro Analisis Aps 21

Los cambios en las cámaras son de nuevo una de las partes que más destacan en la nueva gama Pro. El sistema de cámaras combina la potencia de cálculo y Machine Learning del nuevo procesador A17 Pro y las tres lentes “fijas” – que este año tienen algún rediseño muy interesante.

En la keynote, Apple se refería a ellas como la posibilidad de tener “siete cámaras en un iPhone”, que son las siguientes:

  • 13 mm y macro: es posible gracias a la lente de ultra gran angular, que además permite fotos macro a una distancia de sólo 2 cm. Gracias a ello, es posible captar instantáneas macro y macro combinado con gran angular.
Iphone 15 Pro Analisis Aps 58

  • 24 mm, 28 mm y 35mm: 24 mm es la distancia focal por defecto de la cámara, pero en los iPhone 15 Pro además existe la opción de utilizar dos lentes extra: la de 28 mm y la de 35 mm. Todas ellas soportan la nueva resolución (que ahora es por defecto) de 24MP.
Iphone 15 Pro Analisis Aps 59

  • Zoom de calidad óptica a 48 mm, utilizando la combinación de los pixeles de cuatro en cuatro para obtener más luz de la imagen.
Iphone 15 Pro Analisis Aps 66

  • Zoom óptico de 77 mm en el iPhone 15 Pro (3x) o de 120 mm en el iPhone 15 Pro (5x). En el iPhone 15 Pro Max se echa de menos el zoom de tres aumentos porque era una medida a la que nos habíamos acostumbrado en los modelos anteriores – siendo una de las más utilizadas en fotos cotidianas. A cambio, el Max tiene un fantástico zoom de 5x con una muy buena apertura que además cuenta con estabilización mecánica del sensor en 3D.
Iphone 15 Pro Analisis Aps 61

Esta estabilización es nueva en los iPhone 15 Pro y es capaz de hacer casi 10.000 correcciones por segundo en cada toma. Para conseguir una lente de teleobjetivo de 120 mm, Apple ha diseñado una estructura llamada Tetraprisma. Se trata de una estructura de vidrio plegada sobre si misma que fuera a la luz que componen una imagen a recorrer un mayor espacio antes de llegar al sensor.

Es lo que los rumores denominaban “cámara telescópica”, sólo que el objetivo en si no necesita moverse físicamente para alcanzar el punto focal. Esto consigue una capacidad de zoom nunca alcanzada en un iPhone: no sólo en cuanto a la distancia en si misma, también en la calidad de las capturas.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 68

Para probar la cámara telescópica, hice varias sesiones de fotos diurnas, con muy buenos resultados, me sorprendió sobre todo la estabilización de la imagen. Absolutamente todas las fotos que veis en este artículo están tomadas a pulso, ninguna de ellas (ni siquiera las de modo nocturno) están apoyadas o se ha utilizado trípode o similar.

Lo he hecho así porque quiero comprobar cómo son las fotos reales que todos hacemos en el día a día. Habitualmente, no solemos llevar un trípode o tenemos la posibilidad de pensar el enfoque o la escena: lo más habitual es que saquemos el iPhone y pulsemos el botón. Ahí está la calidad que necesitamos en un teléfono de estas características. Como comentaba en la frase de Steve Jobs al comienzo de este artículo, la potencia es necesaria pero la facilidad de uso es esencial.

Los iPhone 15 Pro están pensados para no complicarnos a la hora de hacer fotos o vídeos. Si buscamos ajustes finos tenemos la opción en la interfaz de iOS 17, pero la cámara, el sistema operativo y el procesado de Machine Learning del chip A17 Pro hacen el resto.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 71

Una foto nocturna, en la calle. La luz roja del semáforo, la farola iluminando con luz blanca el lado opuesto. Lo detalles de la luz cálida sobre el asfalto, el cual tiene una textura perfectamente visible al hacer zoom, todo con la cámara principal a 24 mm, y en modo noche. Los reflejos en el cielo de Barcelona de los focos de Montjuic al fondo. Se aprecian perfectamente los contrastes entre las zonas de sombra y luz de la imagen.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 72

Seguimos en el modo noche, poniéndoselo algo más difícil al iPhone – alejándonos de los planos y paisajes perfectos y fáciles que nos ofrece Apple en la presentación. El zoom con la cámara de teleobjetivo a 120 mm, a una apertura 2.8, nos muestra todos los detalles del balcón, manteniendo los reflejos en la textura de la fachada.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 62

Los artefactos de luz – conocidos como lens flare – se han reducido en los iPhone 15 Pro gracias a un nuevo revestimiento de las siete lentes.

Una de las mejoras en las lentes de los iPhone 15 Pro es un revestimiento antirreflectante a nanoescala que se aplica a los siete elementos de las lentes, pensado para reducir el “lens flare” – es decir, los artefactos de luz que aparecen en forma de puntos luminosos en una imagen con baja luminosidad.

En mis pruebas, aunque siguen apareciendo, son mucho menos notables como veis en la imagen superior: una terraza sin apenas luz donde la guirnalda de bombillas en la generación anterior solía duplicarse en forma de puntos de luz, ahora es casi inapreciable.

La nueva generación de Retratos

Iphone 15 Pro Analisis Aps 19

Otro de los cambios que más me han gustado de los iPhone 15 Pro en la nueva generación de toma de retratos. El Photonic Engine ha sido mejorado en los iPhone 15 Pro para potenciar los puntos clave de la fotografía, pero de una forma más equilibrada: en mis pruebas, he observado una mejora importante al tomar fotos HDR, con zonas menos “quemadas” y unos contrastes menos marcados pero mucho más vivos.

El modo retrato además ahora es automático: si estamos haciendo una foto a una persona, perro o gato, el proceso de Machine Learning del sistema operativo lo detecta y captura de forma inmediata la información de profundidad de la imagen – que luego podemos modificar. Como comentaba antes, lo que busca Apple es que hagamos la foto, y pensemos después en adecuarla a nuestros gustos, no al revés. Esto nos permite una rapidez de tomas de fotografías tremenda, sobre todo con animales que no suelen tener mucha paciencia con el fotógrafo.

Claire Into Aps Iphone 15 Pro 2

Para probar a fondo esta funcionalidad, contacté con la creadora digital y emprendedora Alba Ciordia y le pedí que se trajera a su perrita Claire (la estrella de su canal de Instagram, AlbayClaire) para una buena sesión de fotos. Claire es una Golden Retriever que precisamente cumplía 7 años el día que le hice las fotos.

Las fotos, de nuevo, están tomadas sin configurar nada previo: simplemente sacar el iPhone y pulsar el botón de captura. El teléfono identificó al perrito y se puso en modo retrato de forma automática, indicado por una “f” en la equina inferior izquierda mientras tomamos la captura.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 50

Foto con Claire enfocada en primer plano.

La fotografía superior está tomada con la cámara principal, 24 mm, f1.78, 24Mpx. Hay cosas interesantes en ella (además de lo bien que posaba la buena de Claire) como son las zonas iluminadas por el sol que no queman la imagen y las zonas más cercanas al objetivo que están perfectamente texturizadas.

El contorno de Claire está muy bien recortado y no tiene artefactos gráficos, enfocando incluso el pañuelo verde que lleva en el cuello. Si os fijáis en el desenfoque, está muy bien conseguido: la zona de la cabeza está definida y gradualmente va desenfocando hacia las patitas y hacia la profundidad del fondo. Si editamos la imagen para controlar la distancia focal, podemos conseguir el efecto contrario.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 49

Foto con el soldado imperial de fondo enfocado (yo tampoco lo ví cuando hice la foto)

Algo en lo que no me fijé mientras hacía la fotografía es que había un soldado imperial de Star Wars detrás de Claire. Os prometo que no fue algo preparado para la review. Cambiando el enfoque a f1.4, es el soldado imperial el que aparece definido y Claire y la parte más cercana al objetivo desenfocada, de forma gradual.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 51

Al tomar un modo retrato de la cabeza de Claire, se aprecia más la mejora en el modo retrato: fijáos en los pelos rebeldes de las orejas y el cuello, perfectamente enfocados contra un fondo más difuminado, capturada de nuevo en 24 mm con f1.78.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 52

Para ponérselo difícil al modo de reconocimiento a través de la IA, le pedimos a Claire que posara levantando las patitas. El modo Retrato se activó y funcionó perfecto de igual forma. Observad en la fotografía superior como el la luz del sol al fondo de la imagen está equilibrado con los colores y los tonos de toda la fotografía, sin extremar el contraste y manteniendo las texturas del primer plano.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 53

En esta última foto de Claire, la luz del sol de nuevo en la imagen y en la cabeza de la perrita no fuerzan los colores claros de la toma y resulta en una fotografía natural con un buen desenfoque – que está tomada, os recuerdo, sin configurar absolutamente nada antes de pulsar el botón del iPhone.

La mejora en cómo captura el HDR los iPhone 15 Pro se nota también en las tomas del dia a día. Por ejemplo, una captura con cámara de teleobjetivo 120 mm hacia el edificio nos muestra los detalles del mismo y el claro cielo azul con las nubes del fondo. Con un aspecto natural y sin forzar el balance de color.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 55 2

Esto es posible gracias a que las cámaras de los iPhone 15 Pro son capaces de capturar aún más rango dinámico, con un mapa de luces y sombras mejores. Este nuevo Smart HDR funciona de la misma forma con la cámara frontal TrueDepth, que mejora en condiciones de baja luminosidad al reducir el chip A17 Pro las zonas más oscuras.

La gestión de profundidad y la detección del modo retrato también funciona en la cámara principal, que podemos editar después, de la misma forma que ya hemos comentado con las cámaras traseras. El hardware frontal en este caso es idéntico al del iPhone 14 Pro Max, pero el chip A17 Pro mejora los resultados mediante el procesado gracias al Machine Learning.

Chip A17 Pro, un prodigio en 3nm

Iphone 15 Pro Analisis Aps 39

Estamos tan acostumbrados a las maravillas de la tecnología, que quizás no damos suficiente valor a los logros científicos de los dispositivos que llevamos en el bolsillo. El chip A17 Pro es uno de los primeros que utilizan la fabricación en 3 nanómetros para sus chips. Próximamente los veremos en los M3 que llevarán los Mac.

La explicación sencilla de este prodigio de la física moderna consiste en reducir el tamaño de los transistores que componen el chip. Esta reducción de tamaño hace que quepan más en el mismo área y que la energía para que funcionen tenga que recorrer menos espacio físico. Esto permite una mejora en el consumo de energía notable al mismo tiempo que se aumenta la potencia al incorporar más fuerza de cálculo.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 17

Gracias a esta tecnología, este chip A17 (el primero en la historia de Apple con el apellido “Pro”, por cierto) consigue un nuevo hito de potencia gráfica mejorando la GPU como nunca se ha visto en el iPhone. Se trata de un rediseño del subsistema gráfico que permite nada más y nada menos que aceleración por hardware para “ray tracing” – una de las técnicas más complejas y realistas de la representación de gráficos en 3D, usado en cine y videojuegos.

El chip A17 Pro duplica además la rapidez el Neural Engine en los modelos de aprendizaje natural (esto está dedicado a quien piense que Apple no está haciendo nada en el campo de la IA) – imprescindible en el procesado y mejoras en las fotos y vídeos tomadas en un iPhone 15 Pro. En las pruebas sintéticas con Geekbench 6, incluso rivaliza con procesadores de gama alta de escritorio:

Geekbench Iphone 15 Pro

Como véis, la puntuación mononúcleo de este nuevo procesador supera incluso a la del M2 Ultra, dándonos una idea de la potencia que nos espera con estos nuevos chips de 3nm. En cuanto al calor, se mantiene en valores muy similares de la generación anterior. Con pruebas intensas de rendimiento como grabación de vídeo a máxima resolución, o juegos AAA alcanza en la zona de la cámara unos 39-40 grados, bajando paulatinamente a la zona donde lo cogemos con las manos.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 48

He notado, eso sí, que la nueva construcción de los iPhone 15 Pro Max disipa más rapidamente el calor, enfriándose mejor que la generación anterior. A una temperatura ambiente de 26 grados, el teléfono se mantiene dentro de los valores habituales en carcasa entre 32 y 33 grados.

Este incremento de potencia está aplicado sobre todo a la mejora de las fotos y los vídeos, que ahora son más Pro que nunca: es posible grabar ProRes a 4K60 por primera vez en un dispositivo externo (gracias al USB-C) y es el primer teléfono inteligente del mundo que soporta ACES, el sistema de codificación de color de la Academia.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 14

El USB-C, por fin

Esto es un estándar global que facilita a los cineastas usar un iPhone en sus producciones, como series de televisión o películas: pueden rodar una película entera con el iPhone o mezclar escenas con otra cámara usando el mismo espacio de color.

Durante la estancia en el Apple Park para el Apple Event, tuve la oportunidad de hablar con Hernán Zin – cineasta, escritor y reportero de guerra nominado a los premios Emmy y Grammy. Fue todo un place compartir con él una charla sobre tecnología y las capacidades creativas que han llegado a los iPhone 15 Pro.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 33

Hernán está convencido de que el iPhone 15 Pro llega para revolucionar la industria, simplificando las producciones y aportando algo más de “verdad” al relato. Zin se refería a ello ya que en las entrevistas personales para sus documentales, grabar con un teléfono es mucho menos intimidante que hacerlo con una cámara enorme al hombro. Sobre todo, teniendo en cuenta la calidad cinematográfica del último teléfono Pro de Apple.

Aún con todos estos avances en potencia, el iPhone mantiene prácticamente la misma capacidad de batería que en los iPhone 14 Pro y Pro Max, que se mantienen contenidos en las últimas generaciones a pesar de estas mejoras: ambos modelos duran aproximadamente un día con un uso habitual y unas 7 horas de pantalla encendida usando diferentes apps – el resto en reposo – (desde las 9:00 hasta las 23:00), un 35% de carga para el Max y un 25% para el Pro.

Adiós Lightning, hola USB-C

Iphone 15 Pro Analisis Aps 41

Después de muchas idas y venidas con la UE, Apple hace realidad el USB-C en el iPhone, cuya transición al resto de productos será mucho más rápida a partir de este punto. A pesar de lo que se pueda pensar, el conector Lightning ha servido durante más de diez años en el ecosistema y fue una muy buena forma de no caer en el estándar de la época en la competencia como era el mini-USB.

Sin embargo, durante todos estos años, Apple no ha mejorado la velocidad de transferencia del Lightning. Esto es algo que mejora USB-C, pero tenemos que considerar las dos diferencias entre puerto y protocolo. El puerto es idéntico en todos los conectores USB-C, pero no todos funcionan a la misma velocidad (y por tanto, no todos tienen las mismas características, como el uso de vídeo, audio y datos a la vez).

Para los enamorados del Lightning, la llegada del USB-C puede parecer un lío. Nada más lejos de la realidad: cualquier cable que uséis USB-C ya será, al menos, igual de potente que el Lightning – que ya era USB 2.0 desde hace más de diez años. En los iPhone 15 Pro, el A17 Pro contiene el controlador USB 3.2 dentro del propio chip. Sin embargo, para utilizarlo a la máxima velocidad (10 Gbps) necesitamos un cable adecuado.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 18

El cable que se incluye en la caja de los iPhone 15 Pro y Pro Max es un cable estándar que soporta velocidades USB 2.0. Esto, aunque es lo habitual en el resto de competidores (Samsung y Google también lo hacen) me parece una mala práctica por parte de Apple: si alguien se compra un iPhone 15 Pro Max de 1TB, es porque lo va a usar para almacenar vídeos y fotografías probablemente a nivel profesional. Como mínimo en este caso habría que incluir un cable USB-C compatible con velocidades USB 3.2 en un dispositivo que no es precisamente barato.

Más allá de eso, la implementación de la norma de USB-C es muy transparente por el usuario. Por ejemplo, podemos guardar vídeos ProRes HDR directamente en una unidad externa, permitiéndonos saltar la limitación de almacenamiento si no tenemos un iPhone con mucha memoria (debido al tamaño de los archivos que se crean en este modo).

Usb C Sandisk Iphone 15 Pro Aps

Si seleccionamos ProRes HDR en las opciones de la cámara y lo activamos en el momento de tomar un vídeo, al conectar una memoria externa USB-C, aparecerá un texto justo arriba del conector indicándonos que el almacenamiento será ahí. También podemos acceder al contenido de la memoria USB-C directamente desde la app Archivos del iPhone, que aparecerá montada como una unidad de forma similar a cómo la veríamos en un Mac.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 40

Residen Evil Village corriendo en el iPhone 15 Pro, conectado a un monitor externo por USB-C.

Si utilizamos un cable DisplayPort o USB-C compatible con Thunderbolt-4, tendremos salida 4K60 compatible con Dolby Vision a un monitor externo. El uso es sencillo, si tenéis en casa un monitor Thunderbolt-4, simplemente conectándolo al iPhone podremos utilizarlo en el monitor. Como apunte, si el monitor actúa también de HUB con un teclado conectado, por ejemplo, también podremos utilizarlo en el teléfono.

Yo incluso he conseguido conectar mi Arcade Stick F500 Elite de Mayflash, que se puede usar en el propio iPhone para jugar a juegos ya que lo identifica como mando externo. Con este accesorio no he necesitado ningún cable especial, simplemente un adaptador de USB-A a USB-C. El puerto del iPhone tiene la suficiente potencia como para alimentarlo y ponerlo a funcionar sin problemas.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 36

La mencionada potencia de este puerto también permite utilizar el iPhone como cargador hacia otros accesorios, como AirPods o Apple Watch (o cualquier accesorio que se pueda cargar como máximo a 4.5W). Es incluso posible cargar otro iPhone. Como curiosidad, si ponemos a cargar dos iPhone 15 mediante USB-C, el iPhone con mayor porcentaje de batería es el que cargará el otro, hasta que se igualan.

Mobile gaming o la locura de los AAA en un iPhone

Evento De Apple 12 De Septiembre Apple 1 5 59 Screenshot

Siempre hemos esperado que Apple diera el primer paso para portar algún título estrella de consola (lo que llaman “títulos AAA”) para Mac, pero han empezado a poner las cartas sobre la mesa con el iPhone 15 Pro. Las mejoras en la GPU con el chip A17 Pro también nos traen el MetalFX upscaling al teléfono. Se trata de una API que habilita gráficos de alta resolución en un iPhone utilizando mucha menos potencia, combinado con la GPU acelerada y las mejoras en el Neural Engine.

Esto permite que podamos tener en el teléfono los mismos juegos que han salido para consolas de última generación. Es una locura pensar que podemos tener algo así en el bolsillo, pero es que estamos hablando de títulos como Death Stranding, el remake de Residen Evil 4 o Assassin’s Creed Mirage. Este último ejemplifica lo que llevamos mucho tiempo pidiendo a los de Cupertino: que consigan éxitos con lanzamiento simultáneo en las plataformas de Apple.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 06

Es curioso ver como Assasin’s Creed Mirage se lanzará el próximo 5 de octubre simultáneamente en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series S y X, Windows… y iOS, de forma nativa. Para probar las capacidades del nuevo A17 Pro, Capcom me ha dado acceso a Resident Evil Village en iOS – el cual en el iPhone 15 Pro funciona espectacular.

Utilizando la posibilidad de conectarlo a un monitor externo, he hecho el experimento de usar también el mando de la PlayStation 5 conectado por Bluetooth, lo cual da que pensar. En el futuro podríamos tener toda una potente consola portátil de última generación que se puede conectar a cualquier monitor o televisor utilizando un mando de videojuegos. Perfecto para viajes o para llevárnoslo de vacaciones. O para jugar en el metro, en la playa o donde sea.

Mejoras en conectividad inalámbrica

Iphone 15 Pro Analisis Aps 31

El USB-C no es la única forma – afortunadamente – de compartir información en un iPhone. El iPhone 15 Pro es el primer iPhone que es compatible con la norma Wi-Fi 6E, adecuado para conectar a routers compatibles con esta norma y aprovechar la conexión a más de 6Ghz. Un punto interesante es que esto también mejorará las conexiones vía AirDrop, que si se producen desde dos dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E se harán el doble de rápidas.

También incorpora el chip de banda ultra ancha de segunda generación. Podrían haberlo llamado U2 – el anterior era U1 – pero entiendo que no querrían confusiones con la banda de Bono. Este chip permite detectar la proximidad de otros dispositivos similares, y permite al iPhone 15 Pro detectar y buscar otros iPhone 15 Pro de nuestros amigos si necesitamos encontrarlos (por ejemplo, en un concierto o mercado).

Los iPhone 15 Pro son los primeros teléfonos inteligentes que son compatibles con la tecnología Thread

No se ha hablado mucho de ello, pero los iPhone 15 Pro también incorporan la tecnología Thread, que crea una red mesh de baja potencia entre dispositivos mediante el uso de IPv6 – utilizando habitualmente en domótica. Apple ha participado en el consorcio de la tecnología Thread y, aunque aún no sabemos para que se utilizará exactamente en el iPhone, es probable que permita la conexión directa de este tipo de accesorios con el teléfono.

En España es también importante la llegada de la compatibilidad con la conexión satelital para emergencias en las próximas semanas, que se habilitará automáticamente cuando entremos en una zona sin cobertura móvil. Gracias a ello, podremos enviar mensajes de emergencia o de socorro desde el iPhone prácticamente desde cualquier lugar del planeta.

El nuevo material de las fundas: trenzado fino

Iphone 15 Pro Analisis Aps 43

Apple hizo un hincapié en los esfuerzos que está poniendo para cumplir la agenda que los llevará a ser una compañía donde todos sus productos y operaciones sean neutros en carbono para 2030. Como parte de esta hoja de ruta, a partir de esta generación va a dejar de fabricar accesorios de piel y lo han sustituido por un nuevo material llamado trenzado fino.

Este material está diseñado usando una microsarga, que es un tejido de algodón que no se teje, sino que se fabrica con un proceso especial que lo hace más resistente. Habitualmente, se utiliza la sarga en productos de alta calidad. Tiene una textura similar al ante, algo más rugosa en mano, alejada eso sí de la suavidad absoluta de la piel.

Iphone 15 Pro Analisis Aps 45

Es un material cómodo y agradable al tacto, en los accesorios parece resistente aunque también propenso a los arañazos – habrá que ver que tal envejece después de entrar y salir de nuestros bolsillos y carteras en el día a día. A pesar de que los líquidos producen marcas rápidamente en el tejido, el secado es bastante rápido. También parece sencillo de limpiar en la mayoría de las situaciones con un paño húmedo y algo de jabón.

Los colores para esta generación son sobrios y encajan perfectamente con la gama Pro, siendo mi preferida la color negro (para el iPhone 15 Pro titanio natural es perfecta, porque parece algo decolorada) y la azul pacífico. En las carteras MagSafe se mantienen los mismos colores, pudiendo jugar con buenas combinaciones en esta generación de tonalidades.

El nuevo botón acción

Iphone 15 Pro Analisis Aps 01

El botón acción es la respuesta lógica si te replanteas el uso que muchos le dábamos a la lengüeta de silencio en las generaciones anteriores. Ahora es un botón personalizable que permite diferentes acciones.

Funciona de la siguiente forma: una pulsación corta nos muestra en la isla dinámica la configuración actual del botón. Una pulsación larga, ejecuta esa acción. En algunas de ellas, si pulsamos a continuación una segunda vez, se efectúa una acción complementaria. Los modos seleccionables son:

  • Modo silencio
  • Modos de concentración: se puede escoger el modo a ejecutar.
  • Cámara: se puede escoger entre hacer una foto, un selfie, un vídeo, un retrato o un selfie en modo retrato. Su pulsamos el botón una segunda vez, se toma la imagen o vídeo.
  • Encender la linterna.
  • Grabar nota de voz.
  • Convertir el iPhone en una lupa.
  • Usar un atajo: probablemente la opción más interesante por sus posibilidades.
  • Usar una función de accesibilidad: se puede escoger desde una lista.
  • No efectuar ninguna acción.

Personalmente, he programado un atajo para este botón de acción que recibe como variable el modo de concentración en el que estoy. De esta forma, dependiendo de él, apago las luces del salón (si estoy en modo cine), enciendo las luces del despacho (si estoy en modo trabajo), etc…

Iphone 15 Pro Analisis Aps 26

También es útil llevarlo configurado para usar la cámara en cualquier momento, ya que es tremendamente práctico para tomar una captura lo más rápidamente posible. Se podría llegar a incorporar una acción secundaria si pulsamos rápidamente el botón dos veces seguidas (como un “doble click” en este botón) – aunque probablemente Apple haya desestimado esto para que no se active accidentalmente.

iPhone 15 Pro, la nueva definición de Premium

Iphone 15 Pro Analisis Aps 23

Los iPhone construidos con titanio muestran las intenciones de Apple de llevar su producto aún más lejos. El material y la construcción del dispositivo, así como los bordes más pequeños respecto a la generación anterior, hacen un dispositivo que en mano y en el día a día es una muy buena evolución en diseño y calidad, digno heredero de la marca iPhone y del resto de la gama.

Esta generación posee también una de las mejores transiciones entre cámaras del mercado, con una reproducción de color y calidad de fotografías y vídeos consistente – con potencia gráfica que nada tiene que envidiar a consolas de última generación compatible con capacidades de ray-tracing.

Es una de las generaciones de iPhone más redondas en todos los sentidos: tanto en diseño exterior, como en las posibilidades que permite iOS 17, como en potencia gracias al chip A17 Pro y las mejoras en hardware. Si utilizáis alguna de estas novedades en vuestro día a día, esta generación es además más barata que el año pasado: 1219€ por un iPhone 15 Pro o 1469€ por un iPhone 15 Pro Max. Sin duda, la mejor encarnación en un teléfono inteligente de potencia, calidad de construcción y facilidad de uso, perfectamente equilibrada.

En Applesfera | Así son los AirPods Pro 2 con USB-C: más resistentes, preparados para Apple Vision Pro y vitaminados con iOS 17 

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button