Noticias

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15%

La polémica sobre la evasión de impuestos de grandes multinacionales, donde tenemos a gigantes de software como Google, Apple o Facebook es un tema casi histórico y de disputa entre los países miembros de la Unión Europea. Hay países, como es el caso de Irlanda, que ofrecen la posibilidad de pagar menos dinero en concepto de impuestos y eso lleva a que muchas empresas estén allí registradas para llevar a cabo su actividad en toda Europa.

Pero esto podría cambiar. Irlanda ha anunciado que se va a unir a un acuerdo internacional que establece los impuestos sobre los beneficios de las empresas multinacionales a un tipo mínimo del 15%. En la actualidad, este país cobra Un aumento del 12,5%, por lo que a primera vista el cambio no parece muy asombroso.

Esta cifra del 12,5% se mantendría, según los acuerdos, para las empresas con ingresos inferiores a 750 millones de euros anuales. Si el acuerdo de la OCDE sigue adelante como se planea, estas novedades deberían entrar en vigor en 2023.

De todos modos, cabe recordar que sin descontar deducciones, en España se paga el 25 % por el impuesto de sociedades mientras que en Irlanda se abona justo la mitad desde hace mucho años y eso hace que este país, como muchos otros, pierda ingresos en concepto de impuestos de estas empresas que se ubican en lugares en los que pueden pagar menos por hacer lo mismo.

El cambio que supondría este nuevo impuesto

Irlanda bandera

El llamado Acuerdo Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en julio, ha calculado que un tipo impositivo del 15% generaría cerca de 130.000 millones de euros anuales de ingresos fiscales a nivel mundial y que ayudaría a estabilizar el sistema fiscal internacional.

Y, obviamente, para las empresas con ingresos multimillonarios, supondría un pago de impuestos bastante por encima a lo que hacen ahora.

La posibilidad de pagar el impuesto en el país donde se vende el producto o servicio

tasa google

Además de subir el tipo impositivo, el acuerdo de la OCDE al que ahora se ha unido Irlanda habla de que las empresas mundiales paguen impuestos en los países donde venden sus productos o servicios, aunque no tengan presencia física en ellos. Ahora, las empresas como Google, Apple o Facebook, aunque tengan clientes en España, pagan sus impuestos en Irlanda porque es donde está presente su oficina central para operar en toda Europa.

España sí que ha hecho esfuerzos por recaudar dinero de estos gigantes del software con la llamada Tasa Google (la cual grava a las empresas que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones de euros y al menos 750 millones de facturación a nivel internacional, cuando su negocio esté basado en servicios de publicidad online o venta de datos entre otros), pero la recaudación en su primer semestre no ha logrado su objetivo, aunque sí que ha recopilado más dinero que antes de la entrada en vigor de esta norma.

Condiciones de Irlanda

Unión eUROPEA

Eso sí, ha llevado su tiempo este cambio y el acuerdo. Irlanda ha puesto condiciones. Para conseguir la entrada de Dublín a este acuerdo la OCDE ha eliminado del texto que el acuerdo supondrá un tipo de impuesto de “al menos el 15%”. Irlanda entendía que ese “al menos” podría comprometerlos demasiado en el futuro en posibles reformas fiscales.

Por otra parte, Dublín en su negociación también ha logrado que desde la Unión Europea no establezca un impuesto de sociedades superior al 15% para las multinacionales con una facturación anual superior a los 750 millones de euros que generen negocio en este territorio común.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Irlanda vota sí al acuerdo para subir impuestos a las grandes tecnológicas: el tipo impositivo pasaría al 15% fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button