Noticias

HyperOS se enfrenta a su prueba de fuego con el Xiaomi 14: el adiós a MIUI es definitivo

HyperOS se enfrenta a su prueba de fuego con el Xiaomi 14: el adiós a MIUI es definitivo

Xiaomi nació y sigue existiendo gracias al software. MIUI fue la semilla donde el ahora popular fabricante chino de smartphones -y mil cacharritos más- brotó para poner patas arriba la industria de la telefonía móvil. Más de una década después, la firma china lo ha despedido para dar la bienvenida a su nuevo sistema operativo: HyperOS.

Actualmente estamos desentrañando sus misterios que vienen en forma de funciones de lo más útiles, como su completa galería o la mejora de la batería. Sin embargo, hasta hoy que hemos conocido los nuevos buques insignia de Xiaomi, no había tenido delante un reto de tal calibre. HyperOS termina sepultando a MIUI: repasemos los desafíos a los que se enfrentará en el Xiaomi 14 así como en importantes lanzamientos que llegarán en el futuro.

Actualizaciones para muchos años

Actualizaciones HyperOS

Vamos a empezar por lo más superficial. Si Xiaomi ha sido criticada durante el desarrollo de MIUI fue por unas actualizaciones muy dispares en sus dispositivos. Ahora, debe igualarse a lo que ofrece la competencia que no es poco, a la par que subir la política de actualizaciones de los Xiaomi 13T y Xiaomi 13T Pro.

Sabemos que es capaz de actualizar su capa de personalización -ahora sistema operativo- asiduamente, aunque no ha sido tan efectiva en lo que se refiere a actualizaciones Android. En el punto de partida de HyperOS parece haberlo cumplido, ahora en los nuevos gama alta deberá hacerlo durante unos años.

No sólo hablamos de frecuencia en las actualizaciones del sistema, de Android o de parches de seguridad sino también en la rapidez de estas. Una bestias en el hardware como este nuevo Xiaomi merece estar a la última en software durante mucho tiempo, corrigiendo posibles errores pero sobre todo perfilando una fórmula que se dilatará en los próximos meses.

Para los más entusiastas que apuesten por el Xiaomi 14 tampoco estaría mal un programa de betas global. En un desembolso tan importante, no está de más satisfacer la demanda de los usuarios más implicados y de paso, el fabricante tiene el laboratorio de pruebas perfecto.

Un sistema estable y pulido

{“videoId”:”x8qzc84″,”autoplay”:true,”title”:”TOP 14 NOVEDADES DE HYPEROS | El nuevo sistema operativo de Xiaomi (Ya lo hemos probado)”, “tag”:”webedia-prod”}

No es que MIUI fuera un mal software, porque no. Sin embargo, con HyperOS en los nuevos smartphones debe demostrar que es capaz de desarrollar una plataforma aún más confiable, pulida y sin errores ni mermas en el rendimiento. Se ha anunciado HyperOS como un nuevo sistema operativo, y aunque no lo es, sí apunta a una revisión más profunda que antaño.

En un hardware tan potente debe demostrar ser tan fluido y eficiente como MIUI, aunque viendo la importancia que le está dando en los últimos tiempos, podríamos exigirle todavía más. Los Xiaomi 14 albergan un hardware capaz de devolver un rendimiento envidiable, y la parte del software debe estar a la altura.

Ahora es el momento de dar un golpe sobre la mesa, por lo que es crucial que HyperOS minimice los errores y fallos, optimice diversos aspectos como la gestión de la memoria o el almacenamiento, elementos esenciales para una experiencia fluida.

Aparte de estos aspectos, las funciones incluidas en su buque insignia deben suponer un gran salto adelante. Enfrente tiene a una Samsung volcada con Galaxy AI en los Galaxy S24 (llegarán también a otros dispositivos), así que las odiosas comparaciones pueden poner en aprieto a HyperOS.

Ahora sí que sí: Xiaomi necesita un ecosistema dedicado

HyperOS Xiaomi Ecosistema

Xiaomi tenía en MIUI la excusa perfecta para crear un ecosistema que aunara todos sus dispositivos, pocos no son y lo cierto es que se han integrado bien a través de aplicaciones dedicadas. Sin embargo, el salto con HyperOS debe ser más significativo, y sí, lo está demostrando con integraciones como su nuevo EV, el Xiaomi SU7 que también lleva HyperOS en su sistema de infoentretenimiento.

Falta por verlo en acción junto a más dispositivos, como los ordenadores. No obstante, no parece que sea un problema para Xiaomi que ya ha incluido funciones en el sistema para mejorar la interoperabilidad con la domótica y otros dispositivos como las tablets.

Al final, se trata de generar la sinergia perfecta entre los distintos dispositivos. Y no sólo que se conecten y entienda sino que el usuario perciba una interfaz y funciones comunes en todo el ecosistema, sin trabas ni dificultad a la hora de adquirir sus nuevos equipos.

HyperOS + inteligencia artificial. ¿Para cuándo?

HyperOS

Aunque HyperOS incluye actualmente algunas funciones de Inteligencia Artificial, la increíble irrupción de estas tecnologías que se están aplicando también en el mundo móvil ha dado impresionantes resultados como el paquete que Samsung ha incluido en sus nuevos gama alta.

El software de Xiaomi domina algunas características: generación de textos, búsqueda de imágenes en lenguaje natural, extracción de textos de imágenes, entre otras cuantas. Ahora bien, queda todavía lejos de lo que ofrecen los Galaxy S24 y este Xiaomi 14 es la plataforma ideal para presumir de ello.

Integrarán la tecnología de Google, sí, y tendrán acceso a interesantes funciones como «Rodea para buscar», pero no pueden dejarle toda la tarea al gigante del buscador. Deben diferenciar su ecosistema, siendo ésta una de las mejores formas de hacerlo. Más aún con el ruido que hacen las características basadas en IA generativa.

¿Podemos pedir un asistente virtual ‘Made in Xiaomi’ para HyperOS? Difícil verlo en las versiones globales de sus dispositivos. Eso sí, puestos a pedir… Y no nos olvidemos de que la IA personalice la experiencia, algo que es necesario para que los dispositivos se adapten al usuario y no al revés.

Renovarse o morir

Xiaomi HyperOS

No cabe duda de que las “UI” han pasado de moda, ahora todo son OS a pesar de que por el momento sea un simple lavado de cara. No obstante, esta estrategia de nombre les da una oportunidad única de labrar una identidad propia: HyperOS debe diferenciarse aún más de MIUI, para así ofrecer una experiencia distintiva, y de paso justificar su existencia como un nuevo “sistema operativo”.

Los pequeños retoques estéticos y funcionales se agradecen: Xiaomi va en la dirección correcta. Eso sí, ha llegado la hora de implementar características nuevas y originales nunca antes vistas, HyperOS lo merece. A nivel estético y de interfaz, ha “bebido” tanto de MIUI como de la competencia de la manzana mordida, para así ofrecer un diseño fresco y moderno. También en este sentido debería ir más allá, por eso de la identidad propia que comentábamos anteriormente.

HyperOS apunta maneras, pero todavía le queda un largo desarrollo por delante para convertirse en el ecosistema de referencia y una plataforma donde convivan todos sus dispositivos

En definitiva, HyperOS se estrenó el año pasado pero hasta ahora no ha tenido una prueba tan importante. El lanzamiento de la serie Xiaomi 14 es el impulso que necesita para el futuro del software del fabricante chino, que ahora más que nunca deberá responder a una serie de necesidades cada vez más exigentes.

No sólo es un sistema sino la base de todo un ecosistema que si logra superar las expectativas, podría convertirse en un referente en la industria, abriendo así una nueva era para la compañía. HyperOS es un paso adelante en la evolución de Xiaomi como marca, y por ahora tiene todo el potencial para redefinir la experiencia, incluido en la gama alta.

En Xataka Android | Cómo activar la barra lateral en un móvil Xiaomi. Potencia tu multitarea y llévala al siguiente nivel con HyperOS

En Xataka Android | Xiaomi desvela la evolución de las notificaciones para HyperOS. Así es Notification Spotlight


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

HyperOS se enfrenta a su prueba de fuego con el Xiaomi 14: el adiós a MIUI es definitivo

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button