Noticias

Cómo usar la voz de Google Assistant en otras apps que utilicen servicios de texto a voz (TTS)

Cómo usar la voz de Google Assistant en otras apps que utilicen servicios de texto a voz (TTS)

¿No te gusta la voz que tiene tu móvil al leer los textos de las aplicaciones? Pues te contamos cómo hacer que la voz de Google Assistant los lea en vez del motor TTS del teléfono: gracias a Google Cloud puedes acceder a la interpretación vocal de los asistentes.

Aplicaciones como las de eBooks introducen funciones de texto a voz, una manera de escuchar el texto leído por el teléfono. El problema es que el denominado TTS (del inglés Text to Speech) acostumbra a ser robótico, algo que se hace bastante molesto. Pero existe un sistema TTS que sobresale por su calidad y que, por contra, resulta poco accesible: la voz de Google Assistant. Lo bueno es que puede utilizarse en cualquier app haciendo uso de Google Cloud.


Haz que Google Assistant lea cualquier texto mediante TTS

Google Assistant

El sistema de texto a voz o TTS viene incorporado en todos los dispositivos Android para que las aplicaciones puedan leer en voz alta las instrucciones que se generan en el código. Las apps de mapas pueden anticipar en audio la próxima salida de la autopista, por ejemplo; o aplicaciones de libros electrónicos permiten que el usuario escuche los textos para que no tenga por qué poner la vista en el libro. Las posibilidades son muy amplias.

Pese a que los servicios de TTS hacen mucho más accesibles las palabras escritas, estos poseen un inconveniente: el sistema que articula las voces robóticas acostumbra a ser tal que así, robótico. Y, dado que las voces de Google son de las más avanzadas y naturales, tener la opción de hacer uso del TTS de Assistant supone un enorme salto en la calidad de la voz, en su comprensión y en la naturalidad. La mejora es notoria.

Pese a que resulta posible aplicar el TTS de Google Assistant a aplicaciones como Moon Reader+ (la app que hemos usado de prueba), la manera de conseguirlo no es sencilla ya que hay que utilizar una API de Google Cloud. Esto tiene los siguientes inconvenientes:

  • Google Cloud es un servicio de pago con una cantidad de uso gratuita. Para usar el TTS de Assistant hay que conseguir una API de Cloud Text-to-speech, como si fuéramos a crear una aplicación. El servicio ofrece 1 millón de caracteres dictados al mes (en su versión ‘Wavenet’, la de mayor calidad). Hay que tener mucho cuidado de no sobrepasar el uso.
  • Resulta imprescindible disponer de conexión a Internet mientras se usa el TTS. Google ofrece acceso al TTS de Assistant para las consultas en directo, no resulta posible descargar el motor al teléfono.

Usar las voces de Google Assistant supone un salto enorme en la experiencia escuchando un libro, las instrucciones de una ruta o cualquier otro texto que tenga que leer el teléfono, pero no es algo sencillo de conseguir ni 100 % recomendable. Dado que la cantidad de consultas es limitada hay que mantenerse al tanto de lo que se consume. Además, el uso de Google Cloud es algo engorroso ya que está pensado para dar acceso a desarrolladores, no a usuarios finales.

Usar Google Cloud para cambiar el motor TTS del móvil es muy eficaz, pero resulta engorroso. Y puede acarrear un coste si se excede el uso, debes tenerlo en cuenta

Cómo cambiar las voces del teléfono a las de Google Assistant

Google Cloud Tts

Una vez vistos los principales inconvenientes veamos cómo puede conseguirse el deseado TTS de Google. La empresa ofrece dos tipos a través de Cloud: el estándar o voz robótica típica de Android (con 4 millones de caracteres leídos gratuitos al mes) y la voz propia de Assistant o Wavenet, la de mayor calidad (1 millón de caracteres leídos gratuitos al mes). La app que da acceso a las voces es aiTTS.

La aplicación aiTTS que te recomendamos está desarrollada por Milmike y puede descargarse desde su blog. Es 100 % segura (lo hemos comprobado con Virus Total) y habilita el acceso a la API de Cloud Text-to-speech para que pueda seleccionarse desde los ajustes de Android. Veamos el proceso.

  • Lo primero es descargar el APK de aiTTS. Bájalo desde la página de Milmike e instálalo en tu Android.
  • Toca lo más complicado: conseguir la clave de API de Cloud Text-to-speech. Necesitas que tu cuenta de Google tenga un modo de pago válido que no sea PayPal.
  • Ve a esta página y habilita Google Cloud para tu cuenta de Google. Acepta las condiciones.
  • Una vez tengas Google Cloud activo en tu cuenta llega el momento de acceder a la API. Ve a este enlace.
Google Cloud Tts
Google Cloud Tts
  • Verás que en ‘Claves de API‘ aparece la que acabas de crear. Pulsa en el icono de copiar y envía lo copiado al teléfono (por WhatsApp, Telegram…).
  • Abre la aplicación aiTTS en tu Android y pega la clave API que copiaste de Google Cloud.
Google Cloud Tts
  • Si la clave es correcta podrás seleccionar la voz de Google. Busca tu idioma preferido y elige la opción Wavenet del desplegable. Por ejemplo, en español de España sólo está disponible la voz masculina de Google Assistant.
  • Ahora sólo queda seleccionar aiTTS como el motor de voz por defecto en tu móvil Android. Ve a los ajustes del teléfono.
  • Acude a las opciones de ‘Idioma e introducción de texto‘. La opción concreta varía según la marca del dispositivo.
  • Busca el menú de ‘Síntesis de voz’, ‘Texto para pronunciar’ o ‘TTS’.
  • Entra en ‘Motor preferido’ y selecciona aiTTS. Listo.
Google Cloud Tts

No es un proceso demasiado sencillo y entraña el riesgo de utilizar un servicio de pago como es Google Cloud, debes tenerlo en cuenta antes de iniciarlo. También tienes que vigilar que el uso de caracteres no sobrepase el rango gratuito que Google ofrece con la API de Cloud: accede a esta página para comprobar las estadísticas. El primer millón de palabras mensual es gratuito, después cuesta unos 13 euros cada millón. Y si quieres cancelar el servicio debes clausurar la facturación desde aquí.

Vía | Reddit


La noticia

Cómo usar la voz de Google Assistant en otras apps que utilicen servicios de texto a voz (TTS)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button