Noticias

El misterioso juego del Macintosh original que nadie sabe quien creó

El misterioso juego del Macintosh original que nadie sabe quien creó

Mucho ha cambiado el panorama de los juegos desde que se lanzó el primer Mac. Y cuando decimos mucho queremos decir mucho, mucho. Y si no que se lo cuenten a uno de los primeros juegos lanzados para el Macintosh original de 1984: Mouse Stampede.

¡Estampidaaa! (más o menos)

Mouse Stampede es un curioso juego en el que, con nuestro ratón disparador de flechas, debemos desintegrar los trocitos de queso de la pantalla evitando tocarlos. Evitando, además, gatos, otros ratones, murciélagos, brochas, carritos de compra, zapatos y tortugas.

El juego está desarrollado por Mark of the Unicorn, y se lanzó originalmente en 1984 para el Macintosh original. Una versión posterior se lanzó a mediados de los 90 y se escondió como un huevo de pascua en el sitio web de los desarrolladores. En esta versión se añadió la compatibilidad con la multitarea, una pantalla de juego más grande y centrada para las nuevas pantallas y la habilidad de salir del juego en cualquier momento en lugar de reiniciar.

Captura De Pantalla 2022 05 02 A Las 9 14 42

Hay grandes diferencias entre los créditos de la primera y de la segunda versión. Tal como podemos ver en la imagen anterior figuran dos nombres, dos créditos y dos desarrolladoras distintas. Jason Linhart está bien atestiguado como desarrollador de Mouse Stampede, desde un pie de foto en el Baltimore Sun hasta un comentario de Slashdot del artista de sprites de MS Bill Spitzak.

Un trocito de historia en forma de ceros y unos que deja más preguntas que respuestas.

Un artículo de Byte de 1983 también nombra a Linhart como presidente de MOTU (Mark of the Unicorn) en ese momento. Por el contrario, no hay registro de que Tom Wade tenga alguna asociación con la empresa. Por qué la primera versión salió bajo ese autor sigue siendo un enigma, por no hablar del tal “Walter” y de “A Herd of Walruses”.

Mouse Stampede Mac Os Classic Help 2

La pantalla de instrucciones, tal como podemos ver encima de estas líneas, nos cuenta las reglas del juego, con un ligero toque de humor, así como los puntos que ganamos según el objeto que consigamos hacer desaparecer de la pantalla.

El juego contaba incluso con sus propias reglas para evitar copias, tal como nos cuentan en tcrf.net:

La comprobación del disco compara dos cadenas en desuso en la aplicación, FarmersWifeCarvingKnife en 70DF y 1.0.0 en 70B3, con sus homólogos al principio del archivo Stampede Stuff. Si alguno de los dos no coincide, el juego se “corta” mediante un reinicio espontáneo. (Y nunca, nunca lograrás copiar ese archivo, porque está bloqueado detrás de un bozo bit inexpugnable).

Lo cierto es que estos pequeños trozos de historia encierran una buena cantidad de curiosidades. Curiosidades, en este caso, importantes, pues entre aparecer el juego acreditado a “alguien” del que poco o nada sabemos, nos quedamos con más preguntas que respuestas. En todo caso, un pequeño trocito de historia en forma de unos y ceros.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El misterioso juego del Macintosh original que nadie sabe quien creó fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button