Noticias

Minar criptomonedas no para hacerse rico, sino para poder hacer la compra: así es la situación en El Líbano para sortear la crisis

Minar criptomonedas no para hacerse rico, sino para poder hacer la compra: así es la situación en El Líbano para sortear la crisis

El Líbano, un país de Oriente Medio que en el pasado era conocido como el París de la región por su gran prosperidad y su concepto de la moda y el arte, está en una profunda crisis económica desde el año 2019, de la que no levanta cabeza. La guerra de países vecinos como Siria, donde países de todo el mundo siguen echando leña, influye mucho en el devenir de la región.

En este contexto en el que la moneda del país no hace más que perder su valor frente al dólar estadounidense o frente al euro, el minado de bitcoin ha pasado a ser aliado de muchas personas. Y muy necesario para, simplemente, poder hacer algo tan básico y necesario como ir al supermercado. Ademñás, veremos que Telegram también es gran aliado en todo esto.

Para entender las dimensiones de la profunda crisis libanesa cabe decir que su moneda local, la libra libanesa, ha perdido más del 95% de su valor desde agosto de 2019 y el salario mínimo se ha desplomado de 450 a 17 dólares al mes, mientras que las pensiones prácticamente no tienen valor, mientras la inflación no encuentra pausa.

Después de que El Salvador haya hecho el bitcoin moneda legal en curso, con consecuencias no muy positivas, y de que la misma criptomoneda haya pasado a ser moneda oficial en la República Centroafricana en pleno conflicto en Europa, habrá que conocer los resultados en El Líbano.

Cómo el minado de bitcoin ayuda

líbano bitcoin

Hay ciudadanos de El Líbano que explican cómo el minado de criptomonedas ha sustituido a un sistema bancario tradicional mientras los bancos imponen fuertes medidas a las retiradas de dólares. Los habitantes del país utilizan Tether (una stablecoin ya que supuestamente su valor es siempre parejo al del dólar) para pagar sus productos, ya que un dólar vale ahora sólo 15 céntimos de libra libanesa.

La CNBC habló con varias personas que consideran que las criptomonedas son un salvavidas para sobrevivir. Algunos minan tokens digitales como única fuente de ingresos mientras buscan trabajo. Otros organizan reuniones clandestinas a través de Telegram para intercambiar la stablecoin Tether por dólares estadounidenses con el fin de comprar alimentos.

No hay información muy clara sobre cómo se produce este sistema de minado, teniendo en cuenta que requiere de mucha electricidad y nos encontramos en una crisis energética que afecta a muchas regiones del mundo. Pero otros de los entrevistados sí han dado información.

Ahmad Abu Daher y su amigo comenzaron a extraer éter hace ya dos años con tres máquinas que funcionaban con energía hidroeléctrica en Zaarouriyeh, una ciudad a 50 kilómetros al sur de Beirut. En aquel momento, Ethereum -la cadena de bloques en la que se basa el ether- funcionaba con un modelo de prueba de trabajo, en el que los mineros de todo el mundo utilizaban ordenadores de gran potencia que hacían funcionar ecuaciones matemáticas para validar las transacciones y crear simultáneamente nuevos tokens.

El proceso requiere equipos caros, algunos conocimientos técnicos y mucha electricidad.Abu Daher aprovecha un proyecto hidroeléctrico que aprovecha la electricidad del río Litani que atraviesa el sur del Líbano. Dice que recibe 20 horas diarias de electricidad con tarifas más baratas, como las anteriores a la inflación. “Así que, básicamente, estamos pagando una electricidad muy barata, y estamos obteniendo dólares frescos a través de la minería”, explicó Abu Daher.

Sistema de intercambio de criptomonedas

Kanchanara Fssggtbox9y Unsplash

El Líbano era reconocido, antes de esta enorme crisis por tener un sistema bancario fiable y acogedor para las inversiones, con un sistema económico neoliberal con pocas limitaciones a los inversores..

El colapso de su sector bancario es uno de sus mayores problemas en este momento. Esto dificulta a los libaneses el acceso a su dinero y la compra de artículos de primera necesidad, como los alimentos. En este escenario, el carácter privado de la criptomoneda es atractivo. En las zonas comerciales de Beirut, hay comerciantes que actúan como una extensión de las redes informales de cambio de dinero, o “redes Hawala”, que pueden recibir dinero en efectivo y cambiarlo por criptodivisas almacenadas en carteras digitales y viceversa.

Los pasos que hay que dar para comprar y vender Tether por dólares son instalar una aplicación móvil y facilitar los datos de contacto de un tercero que se encargue de la operación. La legislación libanesa no prohíbe la propiedad, el uso o el comercio de criptodivisas; pero, cuando se trata de su aceptación como método de pago, la normativa sólo adopta las monedas fiduciarias que se reconocen como moneda de curso legal.

También se pueden hacer intercambios a través del grupo de Telegram y estas oscilan entre los 30 dólares y operaciones de cientos de miles de dólares.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Minar criptomonedas no para hacerse rico, sino para poder hacer la compra: así es la situación en El Líbano para sortear la crisis fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button