Noticias

Kindle o iPad para lectura, ¿cuál es mejor? Pros, contras y opciones a tener en cuenta

Kindle o iPad para lectura, ¿cuál es mejor? Pros, contras y opciones a tener en cuenta

Los libros electrónicos, tabletas e Internet no han podido acabar con el papel, porque no hay nada como la sensación de pasar las hojas, su olor y sentir que avanzas en la historia, pero los lectores más voraces han encontrado en las nuevas tecnologías una estupenda manera de llevar toda su biblioteca encima y añadir más obras en cuestión de segundos. Y desde (casi) cualquier parte.

Los Kindle de Amazon se han convertido en los lectores de libros electrónicos de referencia en el mercado y suelen ser la opción favorita de muchos usuarios. No obstante, con la llegada del iPad y iBooks (Apple Books), las tabletas también se popularizaron como dispositivos de lectura.

¿Qué es mejor para leer, iPad o Kindle? Si esta pregunta te quita el sueño por las noches, vamos a analizar los puntos fuertes y débiles de cada propuesta para determinar cuál es la opción más adecuada para cada tipo de usuario.

Pantalla de tinta electrónica y autonomía, las ventajas del Kindle

Kindle 02

Los investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) fundaron en 1997 la compañía E Ink, con la que pretendían reducir notablemente el consumo del papel mediante el desarrollo de pantallas de tinta electrónica. El primer dispositivo de consumo que incorporó una de este tipo fue el Librie de Sony, que solo se vendió en Japón y contaba con una resolución de 800 x 600.

Esta tecnología no se volvió popular hasta que Amazon presentó el Kindle, uno de los lectores de libros electrónicos más populares del mundo y que ha recibido diversas actualizaciones y renovaciones a lo largo de los años, incluyendo nuevas funciones y mayores capacidades de almacenamiento interno.

Las pantallas de tinta electrónica están formadas por tres capas: una externa protectora; la intermedia, formada por cápsulas con líquido especial; y la más profunda, con electrodos. Las partículas con carga negativa son negras y las positivas, blancas. Los electrodos mueven estas cápsulas, separándolas a través de campos magnéticos, y se “forman” las palabras.

Esta tecnología resulta muy beneficiosa para lectura porque proporciona una experiencia similar a la de leer en papel, “imitándolo”. Además, es mejor para cuidar la vista porque no produce luz azul y tampoco reduce el parpadeo.

Estas pantallas no están muy extendidas en otros dispositivos porque su tasa de refresco es bastante pobre, lo que hace que no sea una buena opción para reproducir vídeo, a pesar de que ya hay algún monitor de ordenador de tinta electrónica y que es bastante interesante para tareas de ofimática y usuarios que pasan mucho tiempo leyendo documentos.

Por otra parte, la mayoría de pantallas de tinta electrónica son en blanco y negro. Existen lectores con pantallas de este tipo a color, pero no son la norma y su precio es más elevado que el de los convencionales. Una de las referencias en este campo es el PocketBook InkPad Color (304,02 euros).

Por último, comentar la autonomía. Los dispositivos de tinta electrónica destacan por su batería de larga duración. Un Kindle puede aguantar varias semanas con una sola carga y dándole un buen uso, así que no hay que preocuparse a menudo por si se queda sin energía.

La pantalla a todo color y la versatilidad, los puntos fuertes del iPad

Ipad Mini 2021 02

Respecto al iPad, es un dispositivo bastante más completo que los Kindle porque se pueden hacer muchas más cosas: navegar por Internet más cómodamente (los Kindle tienen un navegador integrado que no destaca por su rapidez), descarga de aplicaciones, consumo de contenido multimedia, dibujar/pintar, ofimática, juegos… Muchas cosas.

Apple tiene su propia tienda de libros, pero también se pueden comprar de Amazon y leerlos a través de la app de Kindle, o de Kobo, Scribd, Google Play Books y similares. Y la pantalla del iPad es tanto su punto fuerte como su talón de Aquiles: no es la mejor opción para leer durante mucho tiempo por la luz azul y los reflejos, pero los colores vivos lo convierten en un buen dispositivo para leer cómics, y también porque muchos se distribuyen en formato PDF y es más cómodo usar estos archivos en un iPad que en un Kindle, por no hablar de los libros de texto.

Los iPad utilizan pantallas LCD IPS y mini-LED en los modelos más avanzados. No son tecnologías que produzcan problemas a largo plazo a la vista, pero sí que pueden producir trastornos temporales por la luz azul, que es capaz de dificultar el sueño, y una velocidad de refresco baja puede aumentar la fatiga visual. Además, en los paneles glossy hay más reflejos, los cuales pueden ser muy molestos en condiciones de mucha luz. De hecho, solo hay que ver lo difícil que es leer el contenido del smartphone bajo la luz directa del sol. Y si vas a leer en un parque o al aire libre, un Kindle no tiene este problema.

Otro de los puntos fuertes de iPad es la variedad en el tamaño de las pantallas. Los Kindle y mayoría de lectores de libros electrónicos con pantalla de tinta electrónica son de 6 a 8 pulgadas. Hay modelos más grandes de 10 pulgadas o más, pero su precio no es para nada económico y está enfocado a usuarios más concretos. Por su parte, los iPad actuales parten de las 8,3 hasta las 12,9 pulgadas. Si se va a usar para leer, el iPad mini de sexta generación (549 euros) o el iPad de novena generación (379 euros) son buenas opciones por su tamaño y portabilidad.

Lectores de libros electrónicos Kindle

Kindle con luz frontal integrada

Kindle 01

Empezamos con el Kindle más económico (89,99 euros), un lector de libros digitales que trae luz integrada regulable para leer tanto de día como de noche. Cuenta con una pantalla de 6 pulgadas y resolución 167 ppp de alto contraste. La experiencia es parecida a la de leer en papel impreso, sin reflejos, incluso bajo la luz del sol. Una sola carga de la batería dura semanas.

Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro

Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro

Kindle Paperwhite

Kindle Paperwhite

Una opción más completa es el Kindle Paperwhite (139,99 euros), un lector de libros con pantalla de tinta electrónica de 6,8 pulgadas con 300 píxeles por pulgada, bordes reducidos y luz cálida ajustable. Los pasos de página son un 20% más rápidos. Su autonomía es de hasta 10 semanas por carga y el cargador es USB-C. Es resistente al agua (IPX8) para usarlo sin preocupaciones en la piscina, playa o bañera.

Kindle Paperwhite (8 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, con publicidad

Kindle Paperwhite (8 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, con publicidad

También está disponible la versión Signature Edition (189,99 euros), cuya principal diferencia es la posibilidad de cargarlo con una base de carga inalámbrica Qi compatible. Viene con 32 GB de almacenamiento interno para almacenar miles de títulos.

Kindle Paperwhite Signature Edition (32 GB) | Con una pantalla de 6,8", carga inalámbrica y luz frontal autorregulable | Sin publicidad

Kindle Paperwhite Signature Edition (32 GB) | Con una pantalla de 6,8", carga inalámbrica y luz frontal autorregulable | Sin publicidad

Kindle Oasis

Kindle Oasis 1

La joya de la corona del catálogo es el Kindle Oasis (desde 249,99 euros): pantalla de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes a la que es capaz de ajustar la luz cálida y cambiar el tono de pantalla de blanco a ámbar. Es resistente al agua (IPX8) para leer en bañera o piscina. Su diseño es fino, ligero y ergonómico. Está disponible en dos colores y parte de los 8 GB de almacenamiento, habiendo una opción de 32 GB.

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito

iPad para lectura

iPad (2021)

Ipad 2021

El iPad más económico (379 euros) es una buena opción por su relación calidad-precio para libros de textos y cómics por su pantalla Retina IPS LCD de 10,2 pulgadas al proporcionar colores llamativos. Cuenta con el procesador Apple A13 Bionic con 3 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno en la versión base. La cámara ultra gran angular frontal de 12 MP es ideal para mantener videollamadas gracias a la función Encuadre Centrado. Dispone de Touch ID como método de seguridad y conectividad Wi-Fi 802.11ac.

2021 Apple iPad (de 10,2 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) - Gris espacial (9.ª generación)

2021 Apple iPad (de 10,2 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) – Gris espacial (9.ª generación)

iPad mini (2021)

Ipad Mini 2021 02

La otra tableta de Apple aconsejable para lectura es el iPad mini (2021) (549 euros), con pantalla Liquid Retina de 8,3 pulgadas con gama cromática amplia y tecnología True Tone. Tiene cámaras de 12 MP, tanto la trasera como la delantera, y la frontal ultra gran angular con Encuadre Centrado es genial para videollamadas. Es compatible con Wi-Fi 6 y tiene Touch ID en el botón de bloqueo como sistema de seguridad y pagos Apple Pay.

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) - en blanco estrella (6.ª generación)

2021 Apple iPad mini (de 8,3 pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) – en blanco estrella (6.ª generación)

Otros lectores de libros electrónicos

Kobo Libra 2

Kobo Libra 2

Unas de las mejores alternativas a los Kindle de Amazon son las propuestas de Kobo, y el Libra 2 (189 euros) tiene una muy buena relación calidad-precio. Cuenta con una pantalla táctil E Ink de 7 pulgadas con tecnología ComfortLight PRO que limita la fatiga visual y permite leer de noche sin que el sueño se vea afectado al reducir la luz azul. Tiene un diseño ergonómico, posibilidad de escuchar audiolibros a través de altavoz o auriculares inalámbricos Bluetooth. Tiene resistencia IPX8 al agua, 32 GB de almacenamiento y autonomía de larga duración.

Kobo Libra 2 | eReader | Pantalla 7" táctil Carta EInk antirreflejos | Temperatura del color y brillo ajustables | Reducción luz azul | eBooks y AudioBooks | Memoría 32 GB | Resistente al agua | Negro

Kobo Libra 2 | eReader | Pantalla 7" táctil Carta EInk antirreflejos | Temperatura del color y brillo ajustables | Reducción luz azul | eBooks y AudioBooks | Memoría 32 GB | Resistente al agua | Negro

PocketBook InkPad Color

Pocketbook Inkpad Color

Si se busca un libro electrónico con pantalla a color para leer cómics, el PocketBook InkPad Color (304,02 euros) cuenta con un panel E Ink de 7,8 pulgadas capaz de mostrar 16 niveles de grises y 4.096 colores. La resolución es HD y la densidad de píxeles por pulgada, de 300. Cuenta con funciones de audio vía Bluetooth para reproducir música o audiolibros. Es ligero (225 gramos) y tiene conexión Wi-Fi.

PocketBook InkPad Color - Lector de Libros electrónicos (16 GB de Memoria, 19,8 cm (7,8 Pulgadas), Pantalla a Color, iluminación Frontal, Wi-Fi, Bluetooth), Color Plateado

PocketBook InkPad Color – Lector de Libros electrónicos (16 GB de Memoria, 19,8 cm (7,8 Pulgadas), Pantalla a Color, iluminación Frontal, Wi-Fi, Bluetooth), Color Plateado

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Kindle o iPad para lectura, ¿cuál es mejor? Pros, contras y opciones a tener en cuenta fue publicada originalmente en Applesfera por Jesús Quesada .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button