internet

Los resultados de Google son cada vez peores, según un estudio de 8.000 consultas y una comparación con otros buscadores

Los resultados de Google son cada vez peores

Quien más, quien menos, todo el mundo tiene la sensación de que de un tiempo a esta parte los resultados de Google han empeorado. Hasta no hace mucho se podía confiar en encontrar algo realmente útil en los diez primeros resultados, o incluso los tres o cuatro del primer pantallazo (por no hablar de que el ¡Voy a tener suerte! funcionaba). Pero con el paso del tiempo se llenó todo de basura, sitios de spam, engañifas baratas y páginas absurdas que parecen «creadas para Google» en vez de ser páginas normales y corrientes de la Web.

Ahora unos investigadores alemanes de las universidades de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI han dado a conocer un trabajo que viene a confirmar esto: la calidad de Google ha empeorado notablemente. Para obtener los datos controlaron 7.392 consultas durante un año, no solo en Google sino también en Bing y DuckDuckGo. Se puede leer el trabajo completo aquí: Is Google Getting Worse? A Longitudinal Investigation of SEO Spam in Search Engines [PDF].

Las tres causas que se identifican en el trabajo son:

  • Contenido optimizado para SEO. Existe un problema significativo con el contenido altamente optimizado, especialmente contenido que lleva a «afiliados», que resulta ser el más prevalente en los resultados de búsqueda que en la web en general.
  • Uso generalizado de marketing de afiliados. Una gran parte de los resultados de búsqueda, especialmente en los del tipo «reseñas de productos», lleva a márketing de afiliados con el fin de «optimizar los clics», siendo Amazon Associates como el más popular. Hay una relación inversa entre el marketing de afiliados y complejidad del contenido, con una tendencia a que esté asociado con contenido de menor complejidad. Esto afecta a los motores de búsqueda, que sucubmen a las campañas de spam de enlaces de afiliados a gran escala.
  • El delgada línea roja entre contenido benigno y spam. La diferencia entre los contenidos reales y las granjas de enlaces es cada vez menor, algo que empeora con el uso de la IA generativa. Esto puede llevar a una guerra de contenidos, medidas y contramedidas contra la IA que requerirá de más atención.

Así que ya sabes, no eres tú quien tiene esa percepción; lo dicen los datos.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button