Noticias

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial no estará en Madrid: el Gobierno tiene que decidir dónde

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial no estará en Madrid: el Gobierno tiene que decidir dónde

Hay vida más allá de Madrid para los organismos oficiales y el Gobierno ha anunciado, tras el último consejo de Ministros, que va a trabajar en buscar lugares donde ubicar diversas sedes de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial o AESIA.

A finales de 2021, el gobierno de España pactó la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, tras la propuesta de Más País-Equo que puso sobre la mesa la necesidad de una entidad que pueda controlar los algoritmos de las redes sociales y supervisar cómo estos se aplican. Esta fue una condición del partido de Íñigo Errejón para apoyar los presupuestos de 2022, donde la tecnología tuvo mucho protagonismo.

Mirando prensa local de diferentes regiones de España, podemos ver que sitios como Ourense, o Granada o Huelva estarían dispuestos a albergar oficinas de esta innovadora entidad.

Hay que recordar que “de cara a seleccionar la ubicación de la agencia, el Real Decreto 209/2022, del 22 de marzo establece el procedimiento a través del cual se determinará el término municipal en el que se ubicará su sede física”, como explica José Luis Verdegay Galdeano, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada.

Quién decide la ubicación

Markus Winkler Tgbxihcpkrm Unsplash

La elección de la sede física de la AESIA corresponderá a una Comisión consultiva que ya ha sido creada. Como parte de los planes del ejecutivo de descentralizar las instituciones nacionales fuera de la capital, como ya hacen otros países de Europa, la elección puede llevar la Agencia a cualquier comunidad autónoma.

Por ahora también se sabe que el Gobierno iniciará este martes, es decir, mañana, el proceso para escoger la futura sede de la Agencia Española de IA. Carmen Artigas ha confirmado esto en su Twitter: “Mañana en CMin se aprobará iniciar el proceso para la selección de la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial”.

La AESIA no puede ser simplemente una agencia nacional que actúe de manera aislada. Deberá alinearse con la estructura orgánica que la Unión Europea diseñe (la UE también está regulando temas de IA como la biometría), particularmente con la futura Junta Europea de Inteligencia Artificial. Ya hay un borrador de reglamento del Parlamento y del Consejo Europeo que establece normas armonizadas en materia de IA.

Junto a esto, España encabezará a partir de octubre la creación del primer ‘sandbox’ para proyectos de inteligencia artificial de Europa.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial no estará en Madrid: el Gobierno tiene que decidir dónde fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button