Noticias

He probado la mejor IA de Google en el Samsung Galaxy S24 y se parece mucho a la que llevo usando en Android desde hace seis años

He probado la mejor IA de Google en el Samsung Galaxy S24 y se parece mucho a la que llevo usando en Android desde hace seis años

Fue una de las grandes novedades del último Unpacked de Samsung, uno de los integrantes del conjunto de herramientas Galaxy AI: la Inteligencia Artificial de Google puede analizar cualquier cosa que haya en pantalla con sólo rodearla con un círculo. Llamada originalmente como Circle to search (rodea para buscar), esta función de momento es exclusiva de los Samsung Galaxy S24. O no, porque es, el Google Lens que llevamos usando desde 2018, aunque con disfraz.

El móvil es una puerta abierta al conocimiento y a la comunicación, también al entretenimiento. Por esa pantalla táctil aparece nuestra vida casi por completo, nuestras inquietudes, deseos, las dudas que tientan nuestras ansias de conocimiento. Para calmarlas basta con usar la cámara: una simple foto sirve para desvelar el nombre de esa planta que acabamos de pisar, la raza de perro que vino a saludarnos mientras caminábamos por el parque. Google ha sabido orientar su IA hacia un sistema de interacción tan sencillo como potente, pero siempre puede ser aún más simple.

Circle to search es Google Lens evolucionado

Circle Search

Circle to search analiza todo lo que se marque en pantalla

Cuando el «detective visual» de Google inauguró sus servicios en Google Fotos me sorprendió lo bien que funcionaba para identificar cualquier cosa de las imágenes, incluso texto. Marcar sobre la foto para copiar texto me ahorró un montón de minutos escribiendo carácter por carácter cada contraseña del WiFi, por ejemplo: Lens siempre fue muy potente para esas pequeñas, y tan arduas, tareas.

Google Lens dio el salto a los móviles y a los ordenadores para identificar cualquier elemento de las fotos, por pequeño que fuese: bastaba con orientar la cámara o marcar el texto con el dedo. Y el nuevo Circle to search estrenado en los Samsung Galaxy S24 es justo eso: al marcar sobre la pantalla Lens se encarga de buscarlo. Sí, es más fácil, pero no deja de ser lo mismo.

He estado probando la nueva IA de Google integrada por Samsung y creo que la nueva mecánica de uso eleva en buena medida la sencillez que hasta ahora imperaba en Lens. Porque sólo hay que hacer lo siguiente para usarlo:

  • ¿Que ves algo en la pantalla de tu móvil que desconoces? Lanza Google Lens en forma de Circle to Search.
  • Mantén pulsado sobre la barra inferior si usas los gestos de desplazamiento o sobre el botón de inicio si usas botones virtuales. Al instante salta el menú de la herramienta al tiempo que la pantalla se oscurece ligeramente y el vídeo se detiene (de estar reproduciéndose alguna animación).
  • Hora de remarcar lo que quieras. Haz un círculo sobre una persona, un perro, garabatea sobre un texto… Circle to search analizará esa porción de la imagen para identificar lo que estás buscando.
  • El móvil te ofrecerá resultados que cuadren con la selección en forma de ventana emergente inferior. También puede ofrecerte el texto copiado, por ejemplo.

{“videoId”:”x8rjekm”,”autoplay”:true,”title”:”LA IA DE SAMSUNG ES LO QUE LLEVABAMOS TIEMPO ESPERANDO: MI EXPERIENCIA”, “tag”:”webedia-prod”}

Por lo que he estado probando, Circle to search es realmente rápido en el Samsung Galaxy S24, mucho más intuitivo que el Google Lens en el que se basa y bastante más divertido. Cuando caí en la cuenta de cómo funcionaba fue muy rápido buscar resultados de cualquier app, web o foto, me parece un avance brutal. Eso sí, no hay demasiada diferencia con el Google Lens que hemos estado usando hasta ahora. De momento.

Ni hacer una foto ni capturar la pantalla: Circle to search hace todo el proceso por sí solo

Circle Search

¿Buscar texto, copiarlo o directamente traducirlo? Márcalo y listo (imagen de Google)

Con Google Lens tenemos que abrir específicamente la aplicación (en realidad es una herramienta integrada en la app de Google), capturar la imagen con la cámara o subir la foto que deseemos analizar desde la galería. Por contra, Circle to search realiza todo el proceso directamente: una vez lanzamos la herramienta ésta captura la pantalla para que le señalemos a la IA de Google lo que deseemos encontrar. Los resultados aparecen con desplazamiento en esa misma pantalla, todo integrado en el sistema de forma eficiente.

He probado Circle to search y me gustó, igual que me lleva gustando Google Lens desde el primer día. Y me parece una excelente manera de evolucionar la interacción con la IA: venir integrada en el móvil hace que pueda usarse de forma sencilla en cualquier aplicación, justo lo que necesita una interfaz para hacerse mayoritaria.

Sólo falta que Rodea para buscar salte desde los Samsung Galaxy S24 a los Pixel 8 y, después, al resto de Android. Google ha confirmado que podremos disfrutar de este Circle to search sin tener ni un Pixel ni un Samsung.

Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada

En Xataka Android | Google quiere acabar con el reinado de ChatGPT: probamos Gemini Pro en Google Bard, un digno aspirante al trono


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

He probado la mejor IA de Google en el Samsung Galaxy S24 y se parece mucho a la que llevo usando en Android desde hace seis años

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button