anuncioscifradoComunicaciónpublicidadSeguridadwhatsapp

Facebook quiere analizar los mensajes de WhatsApp sin vulnerar el cifrado

WhatsApp

Una de las características que resalta WhatsApp entre sus herramientas de seguridad, es el cifrado de extremo a extremo en sus mensajes como una garantía de privacidad.

Según información dada a conocer recientemente, Facebook está investigando una vía para analizar, con fines publicitarios, el contenido de los datos cifrados de estos chats, pero sin tener que descifrarlos. 

Rastrear mensajes sin leerlos, lo que busca WhatsApp para personalizar anuncios

El cifrado de extremo a extremo se encuentra presente en los mensajes de WhatsApp desde 2016. En resumidas cuentas, esta tecnología impide que los mensajes sean interceptados por terceros, incluso si se accede a los servidores de esta plataforma.

Actualmente, Facebook se encuentra en busca de investigadores de inteligencia artificial, para desarrollar un estudio en torno a este tema, según reporta The Information

Aunque se ha postergado en más de una ocasión, Facebook aún tiene planes para añadir publicidad en WhatsApp. Bajo este punto, la personalización de anuncios usualmente se basa en datos explícitamente extraídos de la información de navegación de cada usuario. Con esta investigación, Facebook podría abrirse camino para comenzar a filtrar y perfilar los anuncios basados en mensajes cifrados de WhatsApp. Facebook también podría usar los hallazgos para cifrar los datos de los usuarios sin afectar sus enfoques de segmentación de anuncios.

De acuerdo a lo señalado en Engadget, esta técnica se llama «cifrado homomórfico» y se basa en gran medida en fórmulas matemáticas. Otras empresas grandes del medio, como Microsoft, Amazon y Google, también están trabajando en abordar esta técnica. El objetivo del cifrado homomórfico es permitir a las empresas leer y analizar datos, mientras estos permanecen cifrados, resguardando la privacidad de sus propietarios.

Facebook le dijo a The Information que es «demasiado pronto para que consideremos el cifrado homomórfico para WhatsApp en este momento». La compañía podría sacar importantes beneficios al emplear esta tecnología. Considerando que el modelo de negocios de Facebook tiene como uno de sus principales pilares de ingresos a las campañas de publicidad, con esta técnica podría abordarse una segmentación de públicos efectiva y alineada con sus propósitos comerciales. Además, esta iniciativa podría alinearse con las nacientes regulaciones legales y el creciente interés ciudadano en torno al manejo con el que la compañía administra la información personal de sus usuarios.

Esta iniciativa responde a un proyecto desplegado en una fase temprana. Según el mismo informe que da cuenta de este movimiento, Facebook podría estar a años de aprovechar el cifrado homomórfico. Llegado el momento, sea por obra de esta u otra compañía, se marcaría un precedente importante en torno a la evolución de los sistemas de publicidad en línea.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Facebook quiere analizar los mensajes de WhatsApp sin vulnerar el cifrado fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Nicolás Verdejo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button