Noticias

Si tu móvil se apaga y se enciende constantemente, hay una solución: así puedes arreglar los reinicios

Si tu móvil se apaga y se enciende constantemente, hay una solución: así puedes arreglar los reinicios

Como sucede con los ordenadores, nuestros móviles pueden sufrir una serie de problemas, pero en este mundillo todo tiene solución. Véanse los problemas de espacio, los fallos con los datos móviles, o las apps que no se abren. Sin embargo, y al contrario de lo que podríamos pensar, un móvil que se reinicia constantemente no es un hecho muy raro.

Cualquier cambio en el software de nuestro móvil Android como una actualización del sistema o de algún componente crítico, podría provocar este comportamiento que lleva al usuario a la desesperación. Pero no temas, vamos a contarte cómo solucionarlo de distintas maneras.

¿Qué es un boot-loop o bucle de reinicios?

Android no inicia

Quizá te suene el término angloparlante denominado como boot-loop o su traducción al español que vendría a ser algo como “bucle de reinicios”. Este describe un estado de nuestros móviles en el que entran en una secuencia sin fin de encendidos y apagados, provocando que no podamos usarlo con normalidad.

El problema suele venir del sistema operativo, de ahí que no consiga arrancar. Normalmente, el bucle suele darse por fallos en una actualización, pero también debemos contemplar otras opciones como infecciones por malware, o un hardware dañado (menos probable).

No es raro que un fabricante haya errado en el despliegue de una OTA o haya cambiado algún componente crítico del sistema, el resultado será el mismo: reinicios y más reinicios. Es cierto que es frustrante, sobre todo porque no podemos usar nuestro teléfono, pero ahora veamos las posibles soluciones para irnos de este callejón sin salida.

Cómo solucionar los reinicios en Android

{“videoId”:”x8dssqr”,”autoplay”:true,”title”:”Estás DESAPROVECHANDO tu móvil ANDROID si no conoces esta FUNCIÓN”, “tag”:”webedia-prod”}

Seguramente no le haya llegado la hora a tu móvil, por lo que todavía debes mantener la esperanza. Es posible sacarlo de esta situación. A pesar de ello, ten en cuenta que lo más probable es que debas restaurarlo de fábrica, perdiendo todos tus datos por el camino. Pero al menos, podrás volver a usarlo.

Probar el modo seguro

El modo seguro es una característica que poseen todos los dispositivos Android para arrancar el sistema con el mínimo número de componentes. Así, podemos averiguar dónde estaba el fallo: si fue una aplicación, nos entró algún virus, etcétera.

Para entrar deberás seguir estas instrucciones:

  • Mantén el teléfono apagado y mientras pulsas el botón de encendido, haz lo mismo con el de bajar volumen.
  • En el caso de móviles de otros fabricantes como Motorola, deberás mantener pulsados los dos botones de volumen a la vez.
  • Por el contrario, si tienes un Samsung antiguo habrá que pulsar el botón capacitivo de menú mientras se produce el inicio.

Si el móvil arranca con normalidad, el problema vendrá con alguna aplicación. Lo recomendable es desinstalarlas todas y volver a incorporar únicamente las necesarias.

Un método más agresivo: el restablecimiento de fábrica

A pesar de que nuestro teléfono no termine de iniciar, podemos aplicar un restablecimiento de fábrica. Esto implica el borrado de todos los datos almacenados, pero es una solución muy efectiva si el problema viene del software.

Considera que el restablecimiento deja tu móvil como recién comprado: perderás tus fotos, documentos, aplicaciones, cuentas… absolutamente todo.

Si consigues alcanzar el modo seguro que hemos expuesto en el punto anterior, podrás llegar también al restablecimiento de fábrica, desde el sistema Android. Ve a Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación, o busca en la barra de búsqueda de los ajustes el término “restablecer”.

Modo recovery Android

En caso negativo de que no podamos arrancar en modo seguro, podemos realizar el restablecimiento desde el modo recovery. Llamado también como ‘hard reset‘, aparecerá en el modo de recuperación de nuestro Android. Entra a él manteniendo los botones de encendido y volumen menos.

Por regla general, este modo no viene traducido al español, así que la opción a utilizar es ‘Wipe data and cache‘ o bien ‘Format data‘. Tras aceptarlo, veremos como el móvil empezará su particular formateo y al arrancar debería completar el inicio con normalidad.

Sea cual sea el problema, tanto el modo seguro como el restablecimiento de fábrica pueden ayudar a que recupere su normal desempeño. Si nada de esto funciona, sólo nos quedará el servicio técnico, seguramente la opción más sencilla.

En Xataka Android | Cómo resucitar un móvil Android que no enciende


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Si tu móvil se apaga y se enciende constantemente, hay una solución: así puedes arreglar los reinicios

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button