Noticias

La fotografía de un cuadro más detallada de la historia tiene píxeles más pequeños que tus glóbulos rojos (y puedes verla online)

La fotografía de un cuadro más detallada de la historia tiene píxeles más pequeños que tus glóbulos rojos (y puedes verla online)

Investigadores del Rijksmuseum de Ámsterdam han logrado un hito en la reproducción de obras de arte, al generar la imagen digital más detallada (y grande) de la historia de un lienzo. Concretamente, el museo de arte neerlandés ha publicado una imagen de 717 gigapíxeles (lo que se traduce en 5,6 TB de peso) de ‘La ronda nocturna’ de Rembrandt.

Esta imagen está disponible para cualquier usuario en la misma web del museo y es cuatro veces más nítida que la anterior foto del mismo cuadro, publicada hace año y medio: ahora, con sus 717.000 millones de píxeles (cada píxel de la foto es más pequeño que un glóbulo rojo humano) permite realizar interminables ‘zooms’ tras los que podremos apreciar con total detalle la más mínima partícula de los pigmentos usados por el maestro neerlandés para pintar su famoso cuadro.

Para completar la elaboración esta imagen, se tomaron fotos individuales de 5,5 cm x 4,1 cm (y una profundidad de campo de sólo 125 micrómetros) con una cámara de 100 megapíxeles, fotos que más tarde se ensamblaron entre sí haciendo uso de un software de inteligencia artificial

…que previamente había verificado que cada foto individual tuviera el color y la nitidez adecuados (para garantizar esto último, la superficie de la pintura se había escaneado primero mediante láser).

“Crear esta imagen ha sido un increíble desafío. Muchos pensaron que era imposible y nos llamaron locos a los miembros del equipo. Esto es con seguridad un logro mundial”, afirmó Robert Erdmann, científico principal del Rijksmuseum.

Entre los avances que permitirá la elaboración de esta gigantesca imagen destacan la posibilidad de rastrear con gran precisión todos los procesos de envejecimiento futuros del cuadro, así como recurrir a redes neuronales para rastrear similitudes entre las distintas partículas de pigmento, algo que aún resultaba imposible con la anterior fotografía.

Ahora, a partir del próximo 19 de enero, dará comienzo la segunda fase de la ‘Operación Ronda Nocturna’, en la que se procederá a realizar tareas de restauración del cuadro, empezando por volver a tensar el lienzo para solventar las deformaciones detectadas durante la realización de la foto (otras, en la esquina superior izquierda, ya eran previamente visibles a simple vista).

‘Ronda nocturna’ es el nombre otorgado al cuadro antes de que su primera restauración permitiera comprobar que no se trata de una escena nocturna

No es la primera vez que la IA nos muestra el cuadro en todo su esplendor

Ronda Ia

El cuadro original, dentro de la ‘versión extendida’ (re)creada mediante IA.

No es la primera vez, sin embargo, que la inteligencia artificial ayuda a apreciar ‘La ronda nocturna’ en todo su esplendor: y es que, menos de cuarenta años después de la muerte de su autor, el ayuntamiento de Ámsterdam decidió mutilar la obra para que encajara mejor en la nueva localización asignada, eliminando así a varios de los personajes de la escena.

A partir de las diferentes copias realizadas ya antes de 1715, pudo reconstruirse la escena original… y la inteligencia artificial aplicó a las nuevas figuras una técnica y trazos equiparables a las de Rembrandt, lo que permite que sea expuesta encajando el lienzo superviviente dentro de un marco que añade la reconstrucción mediante IA:

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La fotografía de un cuadro más detallada de la historia tiene píxeles más pequeños que tus glóbulos rojos (y puedes verla online) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button