Noticias

La Google Play Store también reduce al 15% su comisión, aplicado al primer millón de todos los desarrolladores

La Google Play Store también reduce al 15% su comisión, aplicado al primer millón de todos los desarrolladores

Google ha anunciado una reducción de su comisión en la Play Store para todos los desarrolladores. La comisión pasará del 30% al 15% para todos los desarrolladores, sin distinción. La nueva política se aplica meses después de que Apple lanzase un cambio similar en su App Store, más enfocado a pymes.

Una ayuda para potenciar el crecimiento de las apps

{“videoId”:”x7zzlmo”,”autoplay”:true,”title”:”Los 25 juegos mas dificiles de la historia”}

Con este cambio, un 99% de los desarrolladores en el mundo que venden bienes y servicios digitales en Play verán un 50% de la reducción en las comisiones. Estos fondos podrán ayudar a los desarrolladores a escalar en una fase crítica de su crecimiento, contratando más ingenieros, más empleados de marketing, aumentando la capacidad de sus servidores y más.

Desde CNBC recogen estas declaraciones de Sameer Samat, vicepresidente de Google. La compañía del buscador sigue así la estela de un programa similar lanzado por Apple a finales de 2020. En esta ocasión, el descuento en la comisión también es del 15%, pero solo aplica a empresas cuya facturación sea de menos de un millón de dólares al año.

La situación en la plataforma Android no es la misma que en la de Apple. Google permite otras tiendas de apps de terceros en su plataforma, que sortean su sistema de pagos. Por lo que los desarrolladores no deben recurrir al sistema de Google necesariamente.

A diferencia del programa de Apple, esta nueva medida de Google aplica al primer millón de dólares de todos sus desarrolladores

Estas nuevas comisiones están pensadas para beneficiar a aquellos desarrolladores que se encuentran empezando. Y, en el caso de la App Store, beneficiará al 97,4% de los desarrolladores. Es decir, que la inmensa mayoría de ellos son pymes, aunque su impacto en la facturación es muy reducido: solo el 7,6%.

Nunca es suficiente para Epic Games y su alianza de desarrolladores

epic games

Mientras que una reducción del impuesto de Google pueda aliviar una pequeña parte de la carga financiera que los desarrolladores han estado soportando, esto no soluciona la raíz del problema. Ya sea un 15% o un 30% para todas las apps obtenidas a través de la Google Play Store, se fuerza a los desarrolladores a utilizar los servicios de pago in-app de Google.

Este es el comentario enviado a la publicación por parte de Epic Games. Esta empresa ha dicho ya en reiteradas ocasiones que su intención no es la de atacar y eliminar la comisión sino permitir otras tiendas digitales y otros sistemas de pago. Lo cual equivale a arrebatarle el control de las tiendas a Apple y Google. Aunque podríamos decir que Google está ahí simplemente para que no parezca que van solo contra Apple, pues realmente sí permiten otras tiendas en Android.

Sensor Tower estima que estas reducciones de la comisión suponen menos del 5% de ingresos de las tiendas de Apple y Google. Esto se debe a que el grueso de los ingresos provienen de juegos y apps de grandes desarrolladores que facturan cientos o miles de millones de dólares. Algunos de ellos, como Epic Games, venden monedas virtuales que tienen un coste cero de fabricación y un beneficio del 100%.

Apple tiene que intentar balancear el complicado equilibrio entre los intereses de los usuarios, desarrolladores y los suyos propios en la App Store. Con medidas como la reducción del 15% para pymes, los de Cupertino aspiran a contentar a estas empresas y evitar la tentación de unirse a la cruzada de Epic Games. Una lucha que, de tener éxito, rompería ese equilibrio y abriría una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles para todos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La Google Play Store también reduce al 15% su comisión, aplicado al primer millón de todos los desarrolladores fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button