Noticias

La historia de Creeper: el considerado como primer virus informático de internet, pero con matices

La historia de Creeper: el considerado como primer virus informático de internet, pero con matices

A día de hoy ya estamos acostumbrados a leer términos como malware, ransomware, troyano o virus informático. Pero esto no era así hace 50 años, cuando el mundo de internet estaba aún en pañales y arrancando, al igual que también lo estaban haciendo los software maliciosos. Fue en 1971 cuando a muchas personas le empezaron a aparecer un mensaje en sus ordenadores ARPANET que decía: “Soy una enredadera… ¡Atrápame si tú puedes!”.

Esta frase, que era algo realmente nuevo para muchas personas, provenía de un programa llamado Creeper, que ha pasado a la historia como el primer virus informático. Pero aunque a día de hoy todos pensamos que un virus informático puede acabar con las entrañas de un ordenador, Creeper no era malicioso. Lo único que hacía era replicarse e ir pasando de ordenador en ordenador mostrando esa molesta frase.

Dudas acerca de que este virus fuera realmente un virus

Creeper emergió en realidad como un proyecto para poder cumplir una teoría que estaba en la mente del ingeniero Robert H. Este experimento, que sin duda fue un éxito, trató de demostrar que se podía crear un programa que iba a saltar de un ordenador a otro a través de la red.

El objetivo que se marcaron en un primer momento fueron los ordenadores DEC PDP-10 con el sistema operativo TENEX. Estos estaban principalmente en los centros de investigación y universidades de Estados Unidos, siendo el blanco perfecto para poder atacar directamente, ya que hay que tener en cuenta que en esos años pocos ordenadores estaban conectados a una red.

Mensaje

Pero la verdadera polémica que existe al respecto está precisamente en sí de verdad se podía considerar un virus informático. Como hemos comentado anteriormente, Creeper no hacía ningún tipo de daños a los dispositivos infectados. A lo máximo a lo que aspiraba era a imprimir un archivo, pero después se detenía. Seguidamente se buscaba otro ordenador, se copiaba y se borraba del ordenador original. Así que su única misión era ir saltando de un equipo a otro mostrando un mensaje aleatorio.

Aunque lo que realmente le confiere el nombre de virus informático, es que consiguió expandirse rápidamente por varios equipos. Esto era un auténtico reto dentro del mundo de los ingenieros que no habían podido conseguir algo antes, que se sepa, haciendo que se pueda llamar un virus informático sin capacidad maliciosa.

El primer virus malicioso de la historia

Hubo que esperar a años posteriores para poder conocer los primeros virus que si fueron maliciosos para los dispositivos. Uno de ellos fue precisamente Rabbit que se podía reproducir sin parar haciendo copias de si mismo en un ordenador (de ahí su nombre de conejo). Al hacer una gran cantidad de copias en un ordenador con pocos recursos se podía obstruir el sistema, bloqueándolo completamente.

Virus

1981 también destaca por el virus Elk Cloner que fue diseñado para los Apple II que eran considerados vulnerables. En este caso el método de propagación era a través de disquetes, el método utilizado para instalar el software en este Apple II. A partir de ese momento se monitorizaban todos los accesos en el sector de arranque, saltando igualmente de ordenador a ordenador.

El “problema” que se planteaba en esta época es que apenas había pocos conocimientos en materia de ciberseguridad. Esto provocaba que aunque al principio estos virus se podían eliminar con un simple reinicio, después fueron evolucionando para poder expandirse con mucha más facilidad por todos los equipos.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La historia de Creeper: el considerado como primer virus informático de internet, pero con matices fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button