alertacatásrofestecnologí­aTecnología variada

El Gobierno español se prepara para disponer de su propio sistema de alertas públicas

alerta

El Gobierno de España se ha puesto manos a la obra para que, si todo sale bien, el próximo verano pueda comenzar a disponer de su propio Sistema de Alertas Públicas por la que podrán difundir información masiva a los ciudadanos a través de los dispositivos móviles en caso de producirse grandes catástrofes o emergencias inminentes.

Lo más parecido que existe en la actualidad es un sistema de señales acústicas que existe en determinados municipios que tengan determinadas infraestructuras cuyo nivel de peligrosidad hagan necesario un sistema de aviso en caso de producirse una catástrofe.

Los avisos sólo abarcarán a grandes catástrofes y emergencias inminentes

Según el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, los países europeos deberán tener un sistema de alertas públicas a partir del mes de junio del próximo año, que en el caso de España, será llevado a cabo por el Sistema Nacional de Protección Civil.

A diferencia de las alertas que se emiten actualmente en países como Estados Unidos, en el caso de España se limitará por el momento a avisar de grandes catástrofes y emergencias inminentes.

Durante el pasado año se barajó también la posibilidad de que los usuarios pudieran recibir este tipo de mensajes también a través de las plataformas de comunicación más populares, como WhatsApp o Telegram, como así lo recoge la Ley General de Telecomunicaciones para casos excepcionales.

Esto permitiría garantizar que los avisos puedan llegar a un mayor número de personas en un momento dado, según la gravedad de lo que vaya ocurriendo.

El sistema de alertas será licitado próximamente por el Ministerio del Interior, según se indica en la nota de prensa, siendo uno de los proyectos contemplados dentro del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, que a su vez forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation EU.

Ya es cuestión se que se vayan cumpliendo los plazos y España, como otros países europeos, disponga de su propio sistema de alertas que ayude a los ciudadanos a estar preparados ante situaciones críticas que se puedan dar en un momento dado, según donde vivan, y que hasta ahora han tenido que recurrir a los avisos que los diversos organismos han ido dando por otros medios, menos directos que los avisos que en menos de un año deberían de comenzar a llegar a través de los dispositivos móviles.

Más información: Moncloa

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button