Noticias

La Justicia Europea lo reitera: Vodaone Pass y las tarifas cero vulneran la neutralidad de la red

La Justicia Europea lo reitera: Vodaone Pass y las tarifas cero vulneran la neutralidad de la red

Vodafone Pass llegó en 2017 al mercado como unos complementos para el cliente que le permiten usar algunas aplicaciones sin consumir datos de su tarifa contratada. Primero, llegaron los Pass para redes sociales y música, y luego les siguieron los de vídeos y mapas. Desde el principio se habló de que este tipo de tarifas puede ir contra la regulación de neutralidad de la red.

Hace ahora un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Euroopea o TJUE dictaminaba que los operadores no pueden dar preferencia a unos servicios sobre otros, como ocurre cuando se ofrecen estos paquetes. Y prohibió a Telenor, operador de Hungría vender este tipo de paquetes conocidos como ‘tarifas cero’ por infringir la ley de neutralidad en la red. En ese momento, Vodafone modificó ciertas condiciones de Pass. Aún así, de acuerdo con la justicia de la UE, el operador continúa vulnerando esta ley.

El motivo era que ciertos servicios y apps se aprovechaban del nulo consumo de datos en detrimento de aquellos que no estaban incluidos en los bonos, lo que implicaba desigualdad de oportunidades para las empresas y creadores de herramientas móviles en general. Y es que con la modificación que realizó Vodafone España ahora, si consumes todos los datos de tu tarifa, también navegarás en las apps incluidas en Pass, aunque a menor velocidad.

Consecuencias de la nueva sentencia

vodsfone pass

Xataka Móvil se ha puesto en contacto con Vodafone y un portavoz ha dicho que “tras el fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Vodafone Alemania está revisando atentamente la decisión. Vodafone está comprometido con sus clientes y diseña cuidadosamente sus tarifas de acuerdo con el Reglamento de Roaming y Neutralidad de la Red de la UE”.

Vodafone en España ya había modificado las condiciones de Pass a principios de año, pero esta nueva sentencia podría hacer que terminara retirando los cuatro bonos que actualmente comercializa en España.

Por el momento, dicen desde la firma que la sentencia de Alemania no tendrá consecuencias en España, pero reiteran que ahora mismo Vodafone Pass ha perdido mucha cuota con los datos ilimitados.

Según el artículo 3 del Reglamento, los derechos de usuarios finales de servicios de acceso a Internet deben ejercerse “a través de su servicio de acceso a Internet». Se exige, además, que el mencionado servicio no implique una limitación del ejercicio de estos derechos. En la sentencia impuesta a Telenor hace un año decía el Tribunal europeo que estos paquetes, al estilo de Pass, pueden hacer crecer el uso de las aplicaciones contempladas en los distintas ofertas, en detrimento del resto de servicios no integrados en ellas.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La Justicia Europea lo reitera: Vodaone Pass y las tarifas cero vulneran la neutralidad de la red fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button