Estudios

Casi el 50% de los estadounidenses desconoce que Facebook NO HACE sus informes noticiosos

¿Considera usted que Facebook hace sus propias informaciones noticiosas?

Esta pregunta puso a dudar a casi la mitad de los estadounidenses, que no están claros sobre el papel de la compañía al momento de informar.

Para el 6% de los encuestados Facebook sí crea sus propias informaciones. Mientras, el 42% no está seguro.

La encuesta fue realizada por Pew Research Center a poco más de 2.000 estadounidenses.

 

Las empresas analizadas por Pew Research Center

Sin embargo, no solo se refirió a Facebook. Abarcó a más compañías, como Apple News, Google News, ABC News, HuffPost y Wall Street Journal.

Facebook Mark Zuckerberg

De estos grupos, solo ABC, WSJ y HuffPost son empresas que trabajan con información. Es decir, son medios de comunicación.

Pero Google, Apple y Facebook no: solo son canales de información. ¿Se entiende?

Los resultados muestran que la mitad de los estadounidenses identificó correctamente apenas a dos de las seis fuentes como las que llevan a cabo sus propios informes: ABC News (56%) y WSJ (52%).

 

¿Influyó el año electoral en la forma de identificar a Facebook?

Quizás el clima electoral norteamericano haya borrado el límite entre uno y otro tipo de empresa. O solo es que los encuestados pecan de desinformación.

Al respecto, Facebook explica que en un futuro lanzará una sección denominada Facebook News. El interés es ofrecer contenido informativo “fiable y relevante”, con la finalidad de evitar las noticias falsas.

Facebook

Probablemente este tipo de iniciativas ayude a aclarar más la diferencia entre medio de comunicación y canal de información.

“Tenemos estos sitios que se hacen pasar por medios de comunicación en línea, y se les permite”. Es la palabra de Karen Kornbluh, directora de la firma GMF Digital. “Esto está infectando nuestro discurso y está afectando la salud de la democracia a largo plazo”.

La declaración la ofreció al New York Times.

A continuación, te dejamos los resultados de la encuesta, que se realizó a 2.021 adultos entre el 2 y el 11 de junio de 2020.

Resultados de la encuesta.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button