Noticias

La Tasa Google no logra su objetivo: de los 968 millones esperados para 2021 solo se han recaudado 92 en el primer trimestre

La Tasa Google no logra su objetivo: de los 968 millones esperados para 2021 solo se han recaudado 92 en el primer trimestre

La Tasa Google que el gobierno español impuso a ciertos servicios digitales, gracias a su aprobación en el Congreso del pasado año, no está dando los resultados previstos para la Hacienda de nuestro país. Concretamente, se acaba de conocer que en sus primeros seis meses recaudando este impuesto (comenzó a finales de diciembre), las cifras han estado muy por debajo de lo que se pensó previamente que estarían.

La ‘tasa Google’ a determinados servicios digitales ha logrado recaudar 92 millones de euros durante la primera mitad del año. Esta cifra supone un 9,5% de los 968 millones que había previsto el Gobierno para todos los 12 meses. Falta por ver qué pasará en este segundo trimestre de 2021.

Unas cifras mayores que lo que había antes de la Tasa Google

tasa google

De todos modos, no hay que olvidar que en un principio se quería recaudar 1.200 millones anuales únicamente con la ‘tasa Google’. Pero la administración ya había reducido su estimación inicial por la situación económica global causada por la Covid-19.

Aún con este pinchazo, los impuestos recaudados son mayores que lo que teníamos antes de esta ley. En todo 2017, por ejemplo, los gigantes de Internet Google, Amazon, Facebook y Apple, de forma conjunta, solo pagaron 24 millones de euros de impuestos. Este es un impuesto que pretende recaudar más impuestos de las grandes multinacionales de internet.

La tasa Google grava a las empresas que tengan ingresos en España superiores a los 3 millones de euros y al menos 750 millones de facturación a nivel internacional, cuando su negocio esté basado en servicios de publicidad online o venta de datos entre otros.

También malas noticias con la Tasa Tobin

tasa tobin

La Tasa Tobin **es un impuesto a las transacciones financieras, un gravamen que recauda el estado cuando dos agentes intercambian un activo**. La Tasa Tobin en España se impuso para gravar con un 0,2% todas aquellas transacciones de acciones de compañías españolas con un valor bursátil superior a los 1.000 millones de euros. Es decir, aquellos intermediarios que compren o vendan valores de, pongamos, Telefónica, tendrán que remitir al Estado el 0,2% del valor total de la operación.

La ‘tasa Tobin’ tampoco ha alcanzado lo esperado, pero ha conseguido llegar a los 185 millones de euros hasta agosto, lo que supone el 21,7% de lo pronosticado para todo 2021.

La ‘tasa Tobin’ es de carácter “transitorio” hasta que se acuerde un gravamen internacional con el G-20 y preveía recaudar 850 millones de euros anuales al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas y cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La Tasa Google no logra su objetivo: de los 968 millones esperados para 2021 solo se han recaudado 92 en el primer trimestre fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button