Noticias

La web de referencia de Mozilla para desarrolladores web se rediseña y anuncia un 'MDN Plus' de suscripción con servicios extra

La web de referencia de Mozilla para desarrolladores web se rediseña y anuncia un 'MDN Plus' de suscripción con servicios extra

Si has entrado hoy en el sitio web de MDN, probablemente te habrás dado cuenta de que su aspecto es ahora bastante diferente. Esperamos que sea diferente para bien”. Así comienza el último artículo publicado en el blog Mozilla Hacks, mantenido por la Fundación Mozilla.

En el caso de que no lo supieras, el ‘MDN’ al que hace referencia dicho artículo es Mozilla Developers Network, el sitio en el que Mozilla recopila toda clase de documentación sobre desarrollo web, toda una web de referencia para los aficionados y profesionales en este campo.

Este rediseño supone toda una actualización para MDN, proporcionando un nuevo logotipo, mejoras en la navegación entre artículos, accesibilidad mejorada y un ‘modo oscuro’ (no es el primer rediseño de una web de referencia en Internet anunciado esta semana que incluye esta última funcionalidad).

Una referencia para los desarrolladores web

Como hace desde sus inicios, la web cuenta con tutoriales y guías de referencia sobre tecnologías como HTML, JavaScript, CSS, accesibilidad web, frameworks de desarrollo front-end y back-end, Git, protocolo HTTP, API web, etc…

…pero desde 2020 incorpora también recursos de autoformación como una ruta de aprendizaje para desarrolladores front-end que, hoy en día, genera más del 10% del tráfico web mensual del sitio.

Pero MDN no es un mero almacén de contenidos, sino que también articula una comunidad de voluntarios dedicados a mantener aquellos actualizados y a traducirlos: más de 45.000 usuarios han realizado alguna contribución en los últimos 17 años, desde su fundación en 2005.

“Cualquiera puede contribuir a MDN, ya sea escribiendo contenido, sugiriendo cambios o corrigiendo errores. […] También mostraremos [en la web] las contribuciones más recientes a nuestro repositorio de contenido de GitHub”.

En tiempos, MDN era una wiki: ahora se compone de archivos Markdown subidos a un repositorio en GitHub

¿’MDN Plus’? El servicio premium

Pero quizá la mayor novedad en torno a MDN resida en el anuncio del lanzamiento inminente de un servicio complementario de suscripción, MDN Plus, “basado en los comentarios que recibimos de los desarrolladores web que desean personalizar su experiencia MDN”.

Se habla de contenidos exclusivos, como nuevos contenidos formativos elaborados por expertos de la industria con cadencia mensual, así como posibilidad de descargar contenidos en formato ebook, y de utilizar herramientas de marcadores y anotaciones en todo el sitio web (tanto en el contenido gratuito como en el premium).

Sören Hentzschel, un desarrollador vinculado al ecosistema de Mozilla, afirmó que el precio de la suscripción se situaría en los 10 dólares al mes o 100 dólares al año, y que inicialmente estaría disponible en España y en otros 14 países (Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, los Países Bajos, Irlanda, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur).

¿Fechas? No sabemos nada al respecto: Mozilla habla únicamente de “en los próximos meses”.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button