Noticias

Las comunidades de WhatsApp a fondo: cómo son, cómo se crean y cómo funcionan

Las comunidades de WhatsApp a fondo: cómo son, cómo se crean y cómo funcionan

Las comunidades de WhatsApp están activándose tímidamente región a región, así que es cuestión de tiempo que terminen llegando a todo el mundo, ocupando el antiguo hueco de la pestaña de la cámara. Un lugar privilegiado que demuestra que WhatsApp tiene grandes planes para la función.

Si todavía no tienes esta novedad activa en tu cuenta, te contamos a fondo cómo son las comunidades de WhatsApp y cómo funcionan. Si ya las tienes, te guiámos sobre lo que puedes hacer con esta nueva función, pues puede ser un poco lioso.


Qué son las comunidades de WhatsApp

WhatsApp ha decidido crear una jerarquía superior a sus grupos, que hasta ahora funcionaban todos de forma independiente. Nacen así las comunidades, que son básicamente una colección de grupos con un tema en común. Cada comunidad tiene unos miembros, un nombre, un icono, un grupo de anuncios y hasta 24 subgrupos en su interior.

La idea es que las personas con un interés común puedan dividir las conversaciones en grupos temáticos más concretos. Por ejemplo, una comunidad de vecinos puede tener un grupo para informar de problemas de la comunidad, otro para sugerencias y otro para anuncios oficiales. Se podría hacer lo mismo creando muchos grupos con las mismas personas o usando un único grupo en el que se habla de todo, pero ambas alternativas son menos intuitivas que una comunidad.

Obras

Las comunidades pueden tener hasta 24 grupos, cada uno con 512 o 1024 participantes y, a diferencia de los grupos, no se puede añadir a gente indiscriminada a ellos, sino que el único modo de que alguien se una es mediante un enlace de invitación.

Cada comunidad viene de serie con un grupo de anuncios en el que por defecto solo pueden escribir los administradores, y que se mantiene fijado en la comunidad. No obstante, es posible editar ese grupo de anuncios manualmente para permitir hablar a todo el mundo, si así se desea.

Dónde están las comunidades de WhatsApp

Las comunidades le han robado el sitio a la pestaña de la cámara, que se reubica como un icono al lado del botón de búsqueda. Por tanto, cuando tienes activas las comunidades en WhatsApp, las verás en la primera pestaña de la aplicación, a la izquierda del todo.

Comunidadesdonde

La primera vez que entres en dicha pestaña verás una pantalla de bienvenida, pero cuando ya estés usando la función aquí se muestran todas las comunidades de las que eres miembro, cada una de ella englobando los subgrupos que tiene dentro, aunque en un principio se te muestran solo los tres grupos con actividad más reciente. Para ver todos los subgrupos, debes pulsar Ver todos.

{“videoId”:”x7zu2ab”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo RECUPERAR FOTOS y VÍDEOS BORRADOS de WHATSAPP Xataka Basics”,”tag”:”#Whatsapp​”}

Cómo se crea una comunidad

WhatsApp te da la bienvenida a las comunidades invitándote a crear una, desde la pestaña de comunidades, aunque también puedes simplemente unirte a una ya existente, como veremos en el siguiente apartado. Para crear una comunidad desde la pantalla de bienvenida, debes pulsar Comenzar. Puedes además crear comunidades más tarde desde esta pestaña, pulsando Nueva comunidad.

Amiguetes1

La creación de una comunidad se compone de unos sencillos pasos, siendo el primero de ellos introducir un nombre, una descripción y una imagen o icono. Este paso es exactamente igual a la creación de cualquier grupo normal de WhatsApp.

La diferencia viene en el siguiente paso, pues en vez de añadir miembros, lo que debemos hacer es añadir grupos. El de avisos ya se crea solo, pero además podemos crear nuevos grupos o añadir otros que ya tengamos, con el único requisito de que no pertenezca ya a una comunidad (solo puede estar en una).

Grupos2

La creación de una comunidad termina contigo dentro de dicha comunidad, pero nadie más, a no ser que hayas incluído a un grupo que ya tuviera miembros. En tal caso, los miembros de dicho grupo pasan a formar parte de la comunidad.

Cómo se añaden miembros a una comunidad

Miembros

Como comentábamos antes, tu comunidad comienza algo solitaria, normalmente contigo en su interior y nadie más. Añadir miembros a la comunidad es parecido, pero no idéntico, a hacerlo en un grupo. La gran diferencia es que no puedes añadir miembros sin más, deben unirse con un enlace.

Para crear un enlace de invitación a la comunidad debes usar el menú contextual y entrar en Ver miembros. Tras pulsar en Enlace de invitación a la comunidad tienes la opción de copiarlo al portapapeles, enviarlo a un chat o compartirlo con otras apps instaladas.

Cómo se muestran las comunidades

Las comunidades se muestran en WhatsApp con un icono apilado que nos da a entender que dicho chat forma parte de una comunidad. De hecho, si tocas en su icono se muestra un panel inferior con los distintos grupos de dicha comunidad, tanto si lo haces en la vista de chats como si lo haces dentro de una conversación.

Comunidadeswww

Para ver las comunidades de forma más organizada, debes entrar en su pestaña, pero en la pestaña de Chats verás las comunidades como grupos normales (más allá de su icono), poniéndose arriba del todo si acaban de recibir mensajes. Personalmente creo que sería de agradecer que se pudieran filtrar de los chats personales, pero por ahora no es posible.

En el panel de previsualización de una comunidad podemos tocar en Ver comunidad para ver la información completa de dicha comunidad, algo así como el perfil de usuario. Aquí se muestran los grupos que se contienen en la comunidad, divididos en Tus grupos y Otros grupos. Esta diferenciación es útil pues como miembro de una comunidad no tienes por qué formar parte de todos los grupos que la componen.

Cómo se borra una comunidad

Desactivar

Nada es para siempre, ni siquiera las comunidades de WhatsApp. Cuando quieras librarte de alguna comunidad que hayas creado, puedes hacerlo desde su página de información, abajo del todo, tocando en Desactivar comunidad.

Tal y como indica el texto explicativo, desactivar una comunidad elimina su descripción, información y foto, además del grupo de avisos, pero los grupos que estuvieran dentro sobreviven y podrán seguir operando independientemente.


La noticia

Las comunidades de WhatsApp a fondo: cómo son, cómo se crean y cómo funcionan

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button