Noticias

Las empresas españolas por fin permiten a los desarrolladores trabajar en remoto como ellos querían: todo gracias a la pandemia

Las empresas españolas por fin permiten a los desarrolladores trabajar en remoto como ellos querían: todo gracias a la pandemia

Joppy, una plataforma española que conecta a empresas con desarrolladores, acaba de publicar un informe sobre el mercado laboral en el ecosistema tecnológico. Uno de los datos más importantes del estudio es cómo la pandemia ha facilitado la cultura del trabajo en remoto.

“Mientras que en 2019 sólo se ofertaba un 2% de puestos en esta modalidad (en remoto) siendo la opción preferida por el 39% de los profesionales, la COVID ha obligado a las empresas a flexibilizar la presencia física, lo que ha provocado que en 2021 la oferta de trabajo en remoto haya crecido hasta el 48% de los puestos ofertados“.

Joppy cuenta con cerca de 40.000 programadores suscritos y más de 1000 empresas tecnológicas como clientes. Y los datos de este informe se basan en la oferta y demanda que se encuentra dentro de la plataforma.

Estos gustos de los desarrolladores de trabajar desde casa no es algo exclusivo de los profesionales españoles. En noviembre, un estudio de GitHub concluía que de los 12 mil desarrolladores encuestados para el informe, solo el 10.7% esperaba volver a una oficina cuando “la pandemia termine”. Esto representó una caída del 30% versus años anteriores, cuando el 41% de los desarrolladores iban a trabajar a una oficina a tiempo completo o parcial.

Firefox Arc5bplgqv

Los perfiles más demandados en España

El estudio también analiza los cambios del sector en cuanto a perfiles laborales más demandados. El especialista en Backend (de 3 a 5 años de experiencia) con conocimientos de Java o PHP, con un sueldo medio de 45.000 euros anuales brutos destaca como el perfil que más se pide entre las empresas de España.

En Barcelona también ha subido la demanda de desarrolladores expertos en backend con conocimientos en Javascript y en C#. Typescript y React también son muy demandados en Barcelona entre los expertos de Frontend, como se puede ver en este gráfico:

Firefox Pjc5sh9j3y

Hay algunas diferencias entre Madrid y Barcelona, por ejemplo en el entorno mobile: mientras en la capital se demanda un 18% menos de programadores en Android con respecto a 2019, en Barcelona esta demanda ha crecido un 11%.

A nivel nacional destaca la preponderancia de la oferta en JavaScript en todas las áreas, y en el entorno mobile que, a pesar de ser igualmente demandados programadores en Android y en IOS, el conocimiento del segundo es mucho menor entre los programadores. El perfil más complicado de encontrar por parte de las empresas es el de experto en Ruby on Rails.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Las empresas españolas por fin permiten a los desarrolladores trabajar en remoto como ellos querían: todo gracias a la pandemia fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button