Noticias

Las gafas de realidad aumentada de Apple pesarán 150 gramos gracias a las lentes Fresnel según Kuo

Las gafas de realidad aumentada de Apple pesarán 150 gramos gracias a las lentes Fresnel según Kuo

Ming-Chi Kuo ha filtrado nuevos detalles sobre las gafas de realidad mixta de Apple. En ellos asegura que la compañía busca un dispositivo que pese 150 gramos o menos, utilizando para ellos las conocidas como lentes Fresnel. Se trata de un objetivo ambicioso si tenemos en cuenta lo que pesan otros dispositivos similares, que duplican o triplican el peso.

La reducción del peso como clave de las Apple Glass

{“videoId”:”x800zyn”,”autoplay”:true,”title”:”Qué GAFAS VR comprar según tus NECESIDADES”}

Utilizar un dispositivo tipo casco durante varias horas puede resultar incómodo. De ahí que Apple se esté esforzando por reducir el peso de su próximo gran wearable. Según recogen en MacRumors, la compañía de Cupertino quiere emplear un diseño híbrido de lentes Fresnel. Para ello, pretende apilar tres lentes de este tipo en cada ojo, para un total de seis por cada dispositivo.

Esto permite tener un diseño “fino y ligero con un rendimiento óptico mejorado”. Las lentes serán de plástico con materiales personalizados y recubrimientos que permitan “estar a la altura de la transmisión de luz en un cristal”. Como añadido, el plástico es mucho más ligero que una pieza de cristal de este tipo, permitiendo a Apple alcanzar los 150 gramos de peso (las Oculus pesan alrededor de medio kilo). Según Kuo:

Apple Glass

El propósito de este diseño es mejorar el FOV [campo de visión], reducir el peso y el grosor. Creemos que Apple utilizará una lente Fresnel híbrida para mejorar aún más el rendimiento óptico de una lente Fresnel (por ejemplo, mejorar el viñeteado y los errores ópticos), con cada lente híbrida Fresnel compuesta por tres lentes Fresnel apiladas.

Creemos que el diseño de Apple obtendrá un mejor balance entre el FOV del HMD [head mounted display] y el factor de forma.

El analista también pone nombres a los proveedores de estos materiales ópticos: Young Optics y Genius Electronic Optical, ambas con sede en Taiwán. El primero ya se rumoreó como posible proveedor de las lentes de las Apple Glass en 2019, mientras que el segundo es un habitual de las lentes del iPhone.

El origen de las lentes Fresnel y su aplicación en visores de realidad virtual

Una lente Fresnel reemplaza la superficie curvada de una lente óptica convencional con una serie de surcos concéntricos. Estos contornos actúan como superficies de refractación individuales, doblando los rayos de luz paralelos a una distancia focal común. Como resultado, una lente Fresnel, a pesar de tener un perfil físico estrecho, es capaz de enfocar la luz de forma similar a una lente óptica convencional pero teniendo varias ventajas sobre su versión gruesa.

Fresnel Lens Lente Fresnel a la derecha, donde destaca su escaso grosor frente a una lente convencional.

Las lentes de Fresnel se inventaron en el siglo XIX por Augustin Fresnel para hacer que la luz de los faros llegase más lejos utilizando materiales mucho menos gruesos. Esto permitía crear faros más potentes y compactos, permitiendo a los barcos llegar a costa con seguridad. Su impacto fue tal que con frecuencia se le menciona como “la invención que salvó a un millón de barcos”.

Desde entonces, sus usos han variado enormemente, utilizándose en faros de coches, cámaras fotográficas, proyectores e incluso sistemas de energía solar. De forma inevitable, esta tecnología también se ha aplicado en el campo de los visores de realidad virtual.

Htc Vive

En la foto superior vemos a la izquierda la lente Fresnel del HTC Vive y a la derecha la lente Fresnel híbrida de un Oculus Rift. Los visores que ahora mismo entrarían en esta misma categoría ya utilizan las mismas lentes que se esperan en las Apple Glass. Puede que la forma en que la aplique la compañía de Cupertino sea diferente o que la reducción de peso no venga únicamente por vía de estas lentes, un extremo que Kuo no llega a aclarar.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Las gafas de realidad aumentada de Apple pesarán 150 gramos gracias a las lentes Fresnel según Kuo fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button