Noticias

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2022 y las que esperamos para 2023

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2022 y las que esperamos para 2023

Con las uvas ya casi en la mano para esperar las doce campanadas que darán inicio a 2022, es momento de hacer repaso de todo lo que nos ha traído la principal app de mensajería para móviles. Y es que este año han sido unas cuantas las novedades que nos ha traído WhatsApp. Algunas de ellas, ansiadas desde hace mucho.

Y también, de paso, nos apetece sacar la bola de cristal y ponernos a imaginar las mejoras que podrían llegar en 2023. Algunas de ellas las sospechamos por estar ya en beta, mientras que otras son puros deseos que muchos tenemos y que esperamos que se puedan hacer realidad.


Lo mejor que nos dejó WhatsApp en este 2022

Whatsapp 2022

No es que WhatsApp haya sufrido una revolución este año, pero sí se han ido añadiendo algunas novedades importantes que sin duda han ido mejorando la experiencia de uso en el día a día y aportando mayor valor a la app, especialmente frente a competidores como Telegram que también se han reforzado este año con una suscripción prémium. Aquí las más destacadas de la app de Meta:

  • Llegada de una app de WhatsApp para Windows y en condiciones, dejando atrás la anterior versión basada en la web y con características compartidas con la app para móviles.
  • La app de WhatsApp en Mac también fue una realidad este año, compartiendo prácticamente todas las funciones de la app de Windows y dando igual si se usa con un iPhone o un móvil Android.
  • Ocultar la si estamos en línea en WhatsApp es una de esas demandas que llevaba años sobre la mesa del equipo de desarrolladores y que, por fin, este año ha visto la luz y nos dota de una mayor privacidad. Aunque si queremos, podemos seguir mostrándolo.
  • Elegir qué contactos pueden ver la foto y última conexión es otra de las novedades de privacidad estrenadas este 2022 y que ya nos permite ser más abiertos con según que personas y restringidos con otras.
  • Enviarnos mensajes a nosotros mismos es por fin una realidad sin tener que hacer uso de triquiñuelas extrañas. De hecho es una de las novedades más recientes.
  • Nuevo límite para enviar archivos de hasta 2 GB, superando así uno de los escollos principales de WhatsApp y su ya olvidado límite de 100 MB.
  • Las comunidades de WhatsApp son una realidad también desde hace unos pocos meses. Permiten tener un mayor orden que los grupos tradicionales, los cuales no han desaparecido, y dotar a los administradores de funciones adicionales.
  • Las reacciones a mensajes de WhatsApp, como en ya tantas apps de mensajería, es la nueva forma que tenemos de responder rápido a un mensaje cuando no tenemos tiempo. Aunque esperamos que no esté causando tanta polémica como responder con un simple “Ok”.
  • Las encuestas de WhatsApp son otra novedad interesante que hacen que la toma de decisiones en grupos y comunidades sea ahora más sencilla. Eso o para conocer la opinión del grupo sobre alguna cuestión en concreto.
  • Pasar chats de WhatsApp de Android a iOS y viceversa nunca fue tan sencillo como ahora. Para pasarlos a un iPhone ya se pueden incluir en la app Pasar a iOS con el resto de datos. A la inversa, se ha facilitado un proceso con el que transferir chats a través de cable.
  • Nuevos emojis de 2022 que, como cada año, suponen un soplo de aire fresco. Cierto es que nos olvidamos rápido de la mayoría de ellos, pero durante los primeros días están en boca de muchos. Este año fue destacado el emoji derritiéndose, los hombres embarazados o la nueva gama de tonos de piel para el apretón de manos.

Y como no solo de grandes funciones se ha nutrido WhatsApp en 2022, también podemos hacer un repaso a esas otras pequeñas novedades que también han significado algún cambio relevante en la aplicación.

  • Los estados están hasta en la sopa y es que WhatsApp ya no solo se encarga de mostrarlos en la correspondiente pestaña de su app, sino que también podemos acceder rápidamente pulsando la foto del usuario desde el panel de chats. Al más puro estilo Instagram.
  • Grupos de WhatsApp de hasta 512 participantes dejando atrás el límite de 256 personas. Eso sí, parece que la compañía no se detendrá y ya tienen pensado subirlo a 1.024 participantes (spoiler de las posibles novedades de 2023).
  • Crear un avatar en WhatsApp es ya una realidad, al igual que en el resto de apps de Meta como Instagram y Facebook. Se puede personalizar su color de pelo, de piel, rasgos, accesorios como gafas, pendientes o ropa y luego usarlos a modo de sticker en los chats.
  • Hasta 60 horas para eliminar un mensaje enviado, lo que se traduce en dos días y medio, suponiendo esto un considerable aumento respecto al margen de 4.096 segundos que daba la app anteriormente.
  • Hay tiempo para arrepentirse de borrar un mensaje, pero no dos días y medio como para borrarlo, sino 7 segundos. Ideal si hemos eliminado un mensaje por error o si finalmente decidimos que sí era buena idea mandarlo.

Todo lo que podemos esperar de WhatsApp en 2023

Whatsapp 2023

Es de esperar que en este 2023 asistamos a otra ristra de novedades de calado en WhatsApp. De hecho no hace falta (todavía) sacar la bola de cristal, ya que hay ya algunas funciones encontradas en el código de la app o en la beta que nos hacen indicar que podrían ver la luz en próximos meses. A continuación, algunas de ellas:

  • Usar WhatsApp en dos móviles a la vez es una de esas funciones que no entendemos que no esté ya cuando va a empezar 2023. Ni en 2022, ni en 2021, ni en 2020… El caso es que ya han aparecido indicios que hacen prever que se está trabajando en ello. De hecho, nosotros ya lo hemos probado.
  • Editar mensajes ya enviados es el otro gran pilar que debería haber acompañado en su día a la posibilidad de eliminarlos. Sigue sin ser posible y ni siquiera está en beta, pero desde WABetaInfo ya han encontrado pistas que hacen ver que no tardará mucho en hacerse realidad.
  • WhatsApp para tablets sin depender de la versión web o apps que utilicen ese servicio es una realidad ya, aunque con trampa. Y es que esta funcionalidad está de momento en beta y no ha sido lanzada de forma oficial para todos los usuarios.
  • Los mensajes efímeros de WhatsApp están a punto de ser realidad, lo cual permitirá que podamos enviar mensajes que solo se puedan leer una vez sin recurrir a otros trucos.
  • Facilitar la búsqueda de mensajes filtrando por fecha es otra de las funciones que ahora están en beta y que se espera que no tarde mucho en llegar de forma oficial a la aplicación.

{“videoId”:”x80sr9q”,”autoplay”:true,”title”:”WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD”,”tag”:””}

A esta lista se le sumarán otras muchas funciones que todavía no están referenciadas en ningún sitio y que, como tal, son complicadas de prever. No obstante, es momento aquí de sacar nuestra lista de deseos que a buen seguro será compartida por muchos usuarios de WhatsApp y que, si acaban llegando, serán muy bien recibidas:

  • WhatsApp en smartwatch y con funciones completas con app propia y no con respuestas rápidas y poco más, que es de lo poco que actualmente se puede hacer con WhatsApp en un reloj inteligente.
  • Menor (o nula) dependencia del smartphone para usar la aplicación en cualquier otro dispositivo.
  • Copias de seguridad más universales que sigan facilitando aún más poder cambiar de un móvil a otro sin perder los chats.
  • Nombres de usuario que sigan sumándole apartados de privacidad a la app y que, pese a exigir un número de teléfono para el registro, no nos obligue a ofrecer nuestro número a todo el mundo con el que queramos hablar por WhatsApp.
  • Videollamadas vitaminadas que además de ofrecer efectos y alguna que otra funcionalidad ‘chorra’ nos permitan realizar acciones más útiles como compartir la pantalla.
  • Mayor personalización de la interfaz y que, aunque sea sin perder la esencia, permita tener nuevos colores y otros elementos que personalicen más la experiencia sin tener que recurrir a apps como WhatsApp Plus y otros MODs con todos los riesgos que eso entraña.

Así, seguiremos atentos a todas las novedades de WhatsApp en 2023. Intuimos que muchas de las que hemos comentado podrán ser realidad muy pronto y que a buen seguro que ya este inminente mes de enero servirá también para seguir encontrando nuevas funciones en las betas.


La noticia

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2022 y las que esperamos para 2023

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button