Noticias

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2023 y las que esperamos para 2024

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2023 y las que esperamos para 2024

365 días dan para mucho y todavía más después de que el equipo de desarrollo de WhatsApp aumentara el ritmo de novedades. WhatsApp sigue siendo WhatsApp, pero un año después la aplicación es bastante distinta, con muchas más opciones y posibilidades.

Varias de las novedades más esperadas de WhatsApp llegaron este año, incluyendo la edición de mensajes o el soporte multicuenta. Repasamos el año de WhatsApp y echamos un vistazo a lo que nos deparará 2024 en la popular aplicación de mensajería. 

Lo que nos trajo 2023

WhatsApp cambió mucho durante el año, hasta tal punto que está casi irreconocible en comparación a como empezó. Los cambios llegaron en varios frentes, desde un nuevo diseño a nuevas opciones para comunicarnos y mejoras en las que ya existían. Estos son los principales cambios de WhatsApp del año.

Cambios de diseño

Rediseno

El nuevo diseño de WhatsApp

2023 nos trajo uno el mayor rediseño de WhatsApp de la historia, con un estilo blanco nuclear similar al que la aplicación luce en el iPhone y con la botonera abajo en lugar de usar pestañas. Por si esto fuera poco, los ajustes de la aplicación cambiaron radicalmente, integrándose con el perfil del usuario. Esta última parte del rediseño está todavía expandiéndose entre todos los usuarios.

  • Nuevo diseño en Android, similar al del iPhone. WhatsApp abandonó la barra superior verde para cambiar por un diseño que es más blanco con el modo claro y más oscuro con el modo oscuro.
  • Reorganización de los ajustes. Los ajustes también recibieron un cambio radical al integrarse con el perfil de usuario y con algunos cambios en los submenús. De paso, volvió la pantalla de contactos, que llevaba años desaparecida.
  • Nuevo diseño para la cámara. WhatsApp estrenó el año con una renovación de la interfaz de la cámara integrada en la aplicación, con una pestaña para alternar entre el modo de foto y vídeo y la ventaja de poder grabar vídeos cortos manteniendo pulsado el disparador.

Nuevas funciones

Canales

Canales de WhatsApp

Si el año pasado el mayor cambio de WhatsApp fueron las comunidades, 2023 ha sido el año de los canales. Llegaron como un torbellino, quitándole parte de importancia a los estados, que tuvieron que compartir pestaña con ellos.

  • Canales. Una de las grandes novedades de WhatsApp de este año fueron los canales, anteriormente conocidos como newsletters. Los canales son un modo por el cual una persona u organización pueden comunicarse unilateralmente con su audiencia. Durante el año WhatsApp los canales de WhatsApp han recibido múltiples mejoras desde su lanzamiento, siendo la más importante que se abrió la veda para que cualquiera pudiera crear uno.
  • Enviar mensajes a ti mismo. Si no puedes con ellos, únete. Tras muchos años en los que los usuarios de WhatsApp usaban todo tipo de trucos para abrir un chat con ellos mismos para guardar notas o cualquier otro motivo, WhatsApp decidió normalizar el asunto añadiéndolo como función. Al iniciar un nuevo chat, verás tu propio contacto con el sufijo (Tú).
  • Chats de voz. WhatsApp estuvo muy pendiente de Telegram este año, aplicación de la cual tomó prestada varias novedades como los chats de voz. Los chats de voz son una nueva forma de comunicarte en grupos que mantiene la llamada abierta para quien se quiera unir, cuando quiera, frente a las llamadas tradicionales que son más intrusivas.

Multicuenta y multiplataforma

Uwvt

El soporte multidispositivo con varios teléfonos usando una misma cuenta

Durante el año WhatsApp se desligó todavía más del concepto de una cuenta en un móvil, expandiendo de forma global el modo multidispositivo compatible con varios teléfonos y sorprendiéndonos con el modo multicuenta, para tener dos números de WhatsApp en un mismo teléfono.

  • WhatsApp en hasta cuatro móviles. El nuevo modo multidispositivo de WhatsApp (independiente, que no necesita que mantengas el móvil principal encendido) lleva ya un par de años con nosotros, aunque no fue hasta 2023 que se abrió la veda para conectar hasta cuatro móviles a una misma cuenta. Hasta entonces, era exclusivo para conectar otras versiones como WhatsApp Web o WhatsApp Desktop.
  • WhatsApp para Wear OS. Una de las sorpresas del año fue el lanzamiento de WhatsApp para Wear OS, que pareciera haber salido de la nada. Con la aplicación oficial y el nuevo modo multidispositivo ya no necesitas llevar el móvil contigo para contactar con tus amigos en WhatsApp.
  • Dos cuentas en el mismo móvil. Igual de sorprendente fue que WhatsApp se animó a añadir el soporte multicuenta de modo nativo, sin trucos ni clonaciones de aplicaciones. Esta novedad está todavía activándose a los usuarios, aunque cuando la probamos funcionaba realmente bien.

Doscuentas

El soporte multicuenta de WhatsApp

Mejoras de seguridad y privacidad

Bloq

Entre las novedades de seguridad y privacidad de WhatsApp, destacan la posibilidad de proteger chats concretos con huella dactilar, además de nuevas formas de proteger tu cuenta con passkeys y verificando tu cuenta de correo electrónico.

  • Bloqueo de chat. Ya podíamos bloquear todo WhatsApp con huella dactilar, pero durante este año pudimos hilar más fino con la protección de chats individuales con huella dactilar, conocidos como Bloqueo de chat. Estos chats se muestran en un apartado separado, que puede ocultarse por completo con un código secreto. Si conoces el código, los verás. Si no, ni sabrás que existen.
  • Codigos de verificacion. WhatsApp depende un poco menos de los SMS al haber introducido recientemente iniciativas como los códigos de verificación, que llegan al móvil donde tienes la cuenta de WhatsApp cuando intentas registrar el número en un nuevo móvil. 
  • Bloquear llamadas de spam. Los números desconocidos -aquellos que no tienes en la agenda- tienen un poco más difícil molestarte en WhatsApp gracias a la nueva opción de privacidad por el cual este tipo de llamadas estarán silenciadas automáticamente. Se siguen mostrando, pero no suenan.

Silenciar

Silenciar llamadas de números desconocidos

  • Ocultar IP en videollamadas. WhatsApp tomó prestado de Signal una mejora de privacidad opcional por el cual no podrán saber tu IP ni siquiera si haces una videollamada. Activar este ajuste hace que los datos pasen antes por los servidores de WhatsApp, de modo que hay cierta pérdida de calidad a cambio de la mayor privacidad.
  • Passkeys y correo electrónico. Los ingenieros de WhatsApp parecen haber pasado buena parte del año preparando el terreno para blindar las cuentas de WhatsApp frente a suplantaciones de identidad con SIM Swapping y, de paso, quizá como adelanto de los nombres de usuario. Llegaron así dos nuevas credenciales para añadir a tu cuenta y usar para iniciar sesión: passkeys y el correo electrónico.
  • Configuración de servidor proxy. Por último, WhatsApp añadió un nuevo ajuste para conectarte a WhatsApp a través de un servidor proxy, una opción típica para evitar censura y situaciones similares.

Mejoras en los estados

Voz

Estados de voz

Los estados de WhatsApp perdieron algo de protagonismo después de que los canales invadieran su pestaña, pero aún así recibieron novedades importantes, como los estados de voz, un nuevo tipo de publicación.

  • Estados de voz. El mayor cambio de los estados de este año fue la llegada de los estados de voz. El concepto es tan sencillo como guardar un mensaje de voz y compartirlo como estado.
  • Reacciones a estados. Durante el año llegaron nuevas formas de reaccionar a los estados que comparten nuestros amigos, usando desde una selección de emojis a stickers generados a partir de nuestro avatar.
  • Compartir estados en Facebook. Uno de los empeños de Meta durante este último año ha sido convencernos para que enlacemos de algún modo WhatsApp con las otras aplicaciones de mensajería de la casa. Así, la aplicación nos facilita ahora compartir nuestros estados en Facebook.

{“videoId”:”x8i2rj1″,”autoplay”:true,”title”:”Novedades en los Estados de WhatsApp”, “tag”:””}

Avatares

Avatares

Creando un avatar a partir de un selfie

Los avatares comenzaron a llegar en 2022 pero no fue hasta 2023 cuando finalmente se extendieron a todos los usuarios de WhatsApp. De parte, se simplificó su creación con la posibilidad de usar un selfie para crear tu avatar.

  • Avatares para todos. Si bien los avatares comenzaron a activarse el año pasado, no fue hasta 2023 que estos terminaron de llegar a todo el mundo junto a otras novedades.
  • Crear tu avatar con un selfie. Inicialmente, crear un avatar era un proceso algo artesanal en el cual debías elegir con precisión cada elemento que compone tu avatar. Afortunadamente, el proceso se simplificó después con la creación de avatares a partir de un selfie, que como poco te ayuda a no empezar de cero.
  • Stickers animados de tu avatar. Cuando creas un avatar en WhatsApp lo puedes usar como foto de perfil y como paquete de stickers. Este paquete de stickers recibió una mejora durante el año con stickers animados similares a los que tienen los avatares de Facebook o Instagram.

Mejoras en chats y videollamadas

Editar

Editar mensajes

Siendo una aplicación de mensajería, no es de extrañar que la gran mayoría de los cambios que recibió WhatsApp este año estén relacionados con el chat y la mensajería. El cambio más importante fue sin lugar a dudas la edición de mensajes, aunque también son dignas de mención las notas de vídeo.

  • Editar mensajes. Poder editar mensajes es sin lugar a dudas una de las novedades más importantes de WhatsApp, y no solo de este año, sino de toda su historia. De este modo, tienes unos 15 minutos para corregir una errata en un mensaje.
  • Notas de voz que se autodestruyen. Después de las fotos y vídeos que desaparecen después de abrirlas conocimos las notas de voz efímeras. Después de escucharlas desaparecerán del chat sin dejar ni rastro.
  • Conservar mensajes. Hablando de contenido efímero, una de las novedades de WhatsApp más difíciles de explicar es la de conservar mensajes. Es una opción por la cual puedes evitar que algunos mensajes desaparezcan en un chat que tenga activada los mensajes temporales (y, por tanto, se vayan borrando los mensajes automáticamente al pasar cierto tiempo).

Notavideo

Notas de vídeo

  • Notas de video. Otro cambio que WhatsApp tomó prestado de Telegram fueron las notas de vídeo. Básicamente son como las notas de voz, pero grabando un vídeo corto que se muestra con forma de círculo.
  • Fijar mensajes. Ya podíamos fijar conversaciones enteras en WhatsApp, pero algo que seguía pendiente era fijar mensajes en una conversación. La chincheta llegó finalmente a WhatsApp y con una ligera vuelta de tuerca: lo que fijas no es para siempre, sino que caduca al pasar cierto tiempo.
  • Enviar fotos y vídeos HD. Es un secreto a voces que tradicionalmente WhatsApp envía las fotos con tanta compresión que podrían fácilmente encajar en la definición de “calidad de patata”. Esto es ahora opcional, pues puedes elegir enviar fotos y vídeos en calidad HD, a mayor resolución y con menor compresión.
  • Compartir pantalla (y audio) en videollamadas. Las videollamadas de WhatsApp recibieron una agradable sorpresa durante el año: la posibilidad de compartir la pantalla. Por si esto fuera poco, más tarde se añadió que el audio también se comparte y no solo la imagen, abriendo la puerta a actividades como ver películas juntos en una videollamada. Otra novedad de las videollamadas fue la posibilidad de programarlas para más tarde.

Novedades en los grupos

Te Sirve

Los canales se llevaron la principal atención durante buena parte del año, aunque los grupos también recibieron algunas novedades, como las solicitudes de aprobación por las cuales los administradores deben aprobar manualmente quién se puede unir a un grupo.

Lo que llegará a WhatsApp en 2024

Nombreus

La novedad más esperada de WhatsApp para 2024 son los nombres de usuario

2023 dio mucho de sí para WhatsApp y es de esperar que en 2024 el ritmo de novedades se mantenga alto. Esperamos que WhatsApp cambie mucho el año que viene y siga modernizándose con novedades esperadas y alguna que otra sorpresa. De las novedades que vienen en camino, estas son las más importantes:

  • Los nombres de usuario. Serán la novedad bomba del año que viene, pues supondrán que podremos finalmente chatear con desconocidos sin tener que compartir nuestro número de teléfono. Teniendo en cuenta que la función parece estar ya prácticamente lista, es casi seguro que la veremos en 2024.
  • Chatear con bots con IA. Lleva ya unos meses disponible en Estados Unidos como prueba, pero es posible que durante el año que viene Meta abra la veda para otras regiones e idiomas, como el español. La forma en la que WhatsApp va a implementar los bots con IA es igual a la de Messenger, con múltiples personalidades con las cuales podrás chatear aunque ninguno de tus contactos esté conectado.
  • Stickers generados con IA. Otra novedad que está ya en pruebas en algunas regiones y no globalmente son los stickers generados con IA. Es decir, describiremos qué queremos y WhatsApp nos generará el sticker para la ocasión. Se espera que den mucho juego y, en cierto modo, vuelvan un poquito obsoletos los paquetes de stickers.

Generar

Generar stickers con IA

  • Compatibilidad con apps de terceros. Europa va a poner patas arriba WhatsApp, pues Meta está obligada a hacerla interoperable con las aplicaciones de terceros al denominarla un guardián de acceso, o gatekeeper. La fecha límite marcada por Europa es del 6 de marzo en su versión más básica.
  • Avatar 3D en videollamadas. Esta novedad está ya en pruebas, aunque no está activa de forma generalizada. Cuando lo haga, podremos responder a una videollamada usando nuestro avatar en 3D reaccionando imitando nuestros movimientos. Ideal si nos acabamos de levantar de la cama.
  • Más formato de texto. También se espera que durante el año que viene WhatsApp añada más formatos de texto a los ya existentes. Concretamente, serán nuevos formatos para crear listas, citas y bloques de código.
  • Modernización de los estados de texto. Sabemos que WhatsApp está tramando algo con los estados de texto, ahora llamados simplemente Info en la aplicación. Al parecer, WhatsApp tomará inspiración de las notas de Instagram para estos estados y caducarán sí o sí, desapareciendo al pasar cierto tiempo.

En Xataka Android | Google presume de Material You en este 2023 que se acaba: todas las apps y servicios que han dado el salto al lenguaje de diseño


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Las novedades más importantes que han llegado a WhatsApp en 2023 y las que esperamos para 2024

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button